ENTREVISTA

Resiliencia, liderazgo y reinvención: claves para el futuro del trabajo especializado

Licenciado en Ciencias de la Información, CEO de The Adecco Group México y uno de los 25 líderes más influyentes de la subcontratación en Latinoamérica. Eso y más es Francisco Martínez Domene, quien en esta entrevista habla de cómo, tras las reformas en materia de outsourcing, y gracias a su amplia trayectoria, pudo reinventar Adecco; asimismo, comparte sus impresiones sobre el futuro de la subcontratación y las ventajas que estas reformas trajeron para los trabajadores.



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Lic. Carolina Mendoza Hernández Asesor Editorial en Colegio de Contadores Públicos de México
Entrevista 01 de agosto de 2022
L

a reforma laboral transformó el modo en que las organizaciones operan, reclutan e incluso gestionan su talento. De hecho, se sabe que el 40% de las compañías aseguran haber sufrido una sobrecarga de tareas administrativas y laborales.

No obstante, las empresas más afectadas por los cambios en materia de subcontratación fueron las que justo se dedicaban a esa actividad, entre las cuales figura Adecco. En ese sentido, el CEO de The Adecco Group México, Francisco Martínez Domene, comenta las pérdidas que experimentaron los establecimientos que ofrecían servicios de Recursos Humanos (RR. HH.) y de subcontratación, ya que, mientras unas tuvieron que adaptarse y brindar servicios especializados, otras, para su mala fortuna, cerraron de manera definitiva.

Asimismo, reconoce que Adecco tuvo pérdidas de aproximadamente el 60% y que se vieron obligados a llevar a cabo un proceso de transformación, configurando así un nuevo ecosistema de cinco divisiones que proporcionan servicios especializados a los sectores agroindustrial, de oficinas, tecnologías de la información, healthcare y sales & marketing.

“De forma adicional, invertimos en la especialización de nuestros equipos internos de trabajo y en el fortalecimiento de las otras divisiones de negocio que tenemos, como lo son HR BPO, Maquila de Nómina (Payroll) y Training & Consulting. Registramos todas nuestras actividades en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (Repse) para operar como compañía de servicios especializados”, declara.

Con respecto a cómo lo lograron, Martínez Domene subraya que su experiencia y liderazgo global adquiridos a lo largo de 50 años de servicio en más de 60 países les permitió enfrentar las modificaciones derivadas de la reforma y reconfigurar su modelo de negocio. Asimismo, detalla que, en un acto de resiliencia, la compañía apostó por optimizar los procesos corporativos de las empresas, diseñando cinco líneas de negocio e integrando personas, procesos y tecnología.

Nuestros servicios de reclutamiento y selección garantizan igualdad de oportunidades e inclusión para todos los grupos.

El líder añade que también crearon compañías que ofrecieran servicios especializados, a las cuales dieron de alta en el Repse y que obtuvieron la autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. No obstante, pese a todo este trabajo, el mercado continúa con reservas hacia el uso de dichos servicios, ya que aún prevalecen las dudas con respecto a qué son, lo que ha generado que esta adaptación sea lenta; incluso órganos como la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) han sido fuertemente impactados, teniendo que reestructurar y dimensionar a sus empresas.

Por supuesto, no todo es malo. De acuerdo con el directivo, las modificaciones en materia de subcontratación han traído consigo algunos aspectos positivos, como el que 3.1 millones de trabajadores fueran reconocidos por patrones que antes subcontrataban. Asimismo, recuerda que, en sus orígenes, la reforma quería evitar las prácticas ilegales de muchas empresas de outsourcing y de sus clientes, por lo que muchos empleados terminaron beneficiándose con estos cambios “y nosotros, como empresa que cumple la ley a cabalidad, nos alegramos de que esto sea así”, acepta.

También señala que otro punto a favor de la reforma fue que se pusieron más candados ‒como el Repse‒ para que no se susciten abusos por parte de ciertas organizaciones; sin embargo, informa que se tiene conocimiento de negocios que siguen incurriendo en estas prácticas, aunque tengan el Repse.

Ante ese panorama, el especialista asegura que cualquier país que quiera poseer un mercado laboral y económico competitivo a nivel global debe proteger al colaborador por medio del empleo formal, sanciones severas a la informalidad y formación y desarrollo de la fuerza de trabajo en todos los frentes, tanto en temas de conocimientos como de habilidades emocionales e interpersonales.

Nuestro compromiso es hacer que el trabajo sea una parte más que contribuya a la calidad de vida del personal y a su expectativa de futuro.

El también secretario del consejo de la AMECH asevera que lo anterior “es un trabajo que se debe realizar en conjunto con instituciones públicas y privadas. Pero un buen comienzo son las oportunidades que da el trabajo temporal y desde la AMECH nos hemos pronunciado por una nueva regulación de las empresas para el trabajo temporal que ayude a reducir la informalidad y el desempleo, ya que ayuda a muchas personas a encontrar su primer empleo”.

Para Martínez Domene, las políticas públicas sobre el empleo deben tomar en cuenta el término “flexiseguridad”, cuyo objetivo es contar con un mercado laboral 100% flexible donde no haya restricciones para la contratación de personal, la gente que pierde su trabajo reciba un apoyo mientras esté inactiva y el Estado, en alianza con la iniciativa privada, ofrezca formación gratuita y de calidad de manera continua, esto con el fin de que las personas ‒sobre todo aquellas que en un momento determinado se queden sin empleo‒ afinen sus habilidades y aptitudes y así incrementen sus posibilidades de colocación.

En la misma dirección, manifiesta que el trabajo temporal es una gran herramienta probada en el mundo y refiere el ejemplo de Francia, donde el 90% de los egresados universitarios se incorpora a uno de estos empleos durante los primeros dos años.

El futuro de la subcontratación

En cuanto al panorama que le avecina al outsourcing, el experto lo vislumbra complicado debido a su condición de prohibido en este país y dice que, en tanto no cambie la ley, así seguirá.

“Ante la situación actual que vivimos es importante que la iniciativa privada cuente con la mayor cantidad de herramientas posibles y un instrumento que es fundamental para fortalecer esta flexibilidad es la regulación de empresas de trabajo temporal, para que a las empresas les sea fácil contratar de manera formal, aun cuando sea un contrato por proyecto o de poca duración. Es decir, regular el trabajo flexible y formal, acompañado de un plan único nacional de upskilling & reskilling que, en coparticipación con la iniciativa privada, proporcione oportunidades reales de capacitación continua y de calidad para toda la fuerza laboral; desde la AMECH estamos promoviendo regular ese modelo de trabajo para fortalecer la competitividad del mercado laboral mexicano”, comenta.

La propuesta de valor de Adecco

En palabras de su CEO, la firma es líder del sector, pues cuenta con una participación de mercado del 33%, tomando como base a la AMECH, que es la asociación que agrupa a las empresas formales en términos de subcontratación y ahora de servicios especializados. Asimismo, menciona dos ventajas competitivas que posee dentro del mercado actual:

  • La especialización de sus equipos.
  • La digitalización que han implementado en sus procesos, tanto internos como externos.

También recalca que ofrece importantes valores a sus clientes, entre los que destacan la rapidez, con procesos fáciles e inmediatos gracias al uso de herramientas tecnológicas innovadoras; la calidad, con un equipo experto de consultores certificados en Lean Six Sigma y un alto rendimiento en todas las áreas relativas a servicios especializados; y la seguridad, con garantía legal y profesional. A su vez, añade que su estrategia de formación y desarrollo se orienta a fortalecer habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo, administración del tiempo, entre otras. Además, brinda capacitaciones técnicas por área de especialización, de ahí que en 2021 se formó a 644 colegas con un total de 11,215 horas.

Trayectoria
  • Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Director regional de Levante (2000-2015).
  • CEO de The Adecco Group Chile (2015-2017).
  • CEO de The Adecco Group Argentina & Uruguay (2017-2019).
  • CEO de The Adecco Group México (2019-actualidad).
  • Nombrado durante cuatro años consecutivos como uno de los 25 líderes más influyentes de la subcontratación en Latinoamérica por la consultora norteamericana Staffing Industry Analyst.

Voluntariado
  • Miembro del consejo directivo de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria.
  • Consejero de la Cámara Española de Comercio en México.
  • Consejero del Club Catalán de Negocios.

Por otro lado, la sustentabilidad corporativa es una elección estratégica sobre la forma en que opera el negocio. En este aspecto, los temas más importantes para la compañía y sus grupos de interés son el acceso al trabajo a través de los servicios especializados. “Nuestros servicios de reclutamiento y selección garantizan igualdad de oportunidades e inclusión para todos los grupos”, señala.

Según Martínez Domene, el trabajo conjunto entre gobiernos, iniciativa privada y sociedad puede crear mejores condiciones laborales y a su vez dar paso a un mercado más competitivo, transparente y responsable que beneficie a toda la sociedad mexicana. Entonces, su enfoque de sustentabilidad busca mejorar la propuesta de valor, haciendo de ésta una estrategia transversal en toda la estructura del negocio.

Para lograr lo anterior, se apoya de estructuras y procesos establecidos desde el gobierno local e instituciones no gubernamentales, como las alianzas con organismos orientados a fortalecer la estrategia de Environmental, Social and Governance (ESG); o bien, la implementación y mantenimiento de certificaciones y distintivos, los cuales brindan la plataforma necesaria para desarrollar estrategias internas en temas de equidad de género, igualdad de oportunidades y sustentabilidad en general.

A detalle, su gobernanza se fundamenta sobre todo en su código de conducta, mismo en el que todo el personal interno es instruido a través de cursos en línea por cada uno de los temas más críticos o sensibles en materia de ética empresarial, como lo son:

  • Prevención de la corrupción y soborno.
  • Seguridad de la información.
  • Conflicto de intereses.

Asimismo, atienden de manera puntual las políticas de grupo en todo lo concerniente a la gobernanza de la compañía. “Tenemos políticas de grupo enfocadas en temas de anticorrupción, monopolio y prácticas comerciales éticas, y todas son aplicadas de manera local”, aclara.

Para ello, en Adecco México han creado un comité de Responsabilidad Social, Igualdad Laboral y No Discriminación, conformado por las direcciones de Finanzas, Jurídico, RR. HH. y la gerencia de Responsabilidad Social, involucrando a la Dirección General para la autorización final de proyectos y actividades. “Dentro de la estructura de este comité, se tienen identificadas las áreas involucradas en la gestión de actividades para el cumplimiento de las estrategias en ESG, como las áreas relacionadas en los temas de impacto ambiental: compras, tecnología de la información y marketing”, especifica.

Martínez Domene remarca que la estrategia de sustentabilidad para su personal interno se basa en el respeto a los derechos humanos en el espacio de trabajo y en el fomento de un ambiente laboral digno, sano y decente, entendiendo al personal como un ser integral, cuyo desempeño en Adecco es tan sólo un componente de su vida. “Nuestro compromiso es hacer que el trabajo sea una parte más que contribuya a su calidad de vida y expectativa de futuro”, expone.

Equilibrio entre vida y trabajo

En Adecco México son muy conscientes de que todos los que laboran en la compañía son personas integrales, cuyo trabajo forma parte de su vida en general; por ello, se ocupan de crear alternativas que promuevan un equilibrio entre lo personal y lo profesional.

En este tenor, tienen como política la aplicación de permisos especiales para atender situaciones familiares o personales y que no afectan sus condiciones de sueldo ni trabajo; el colaborador puede solicitarlos cuando se le presentan eventos extraordinarios de carácter individual.

Como prestación adicional, la empresa otorga al personal el Día de la Madre, Día del Padre, dos días por matrimonio, adopción de hijo(s), titulación o defunción de familiares directos y, en el caso de licencia por paternidad, Adecco México concede 12 días, es decir, siete más de lo que indica la ley.

“Como en todo proceso de dificultades, una de las oportunidades que nos dio la reforma laboral fue la de reinventarnos y, con ello, reorganizar todo nuestro modelo de negocio, en donde contar con personal especializado y la tecnología necesaria y de vanguardia son dos de los elementos que nos tienen como líderes en la industria”, finaliza.



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