ENTREVISTA

Innovación y competencia: fórmula para la prosperidad. Ricardo Salinas Pliego

Empresario mexicano, contador público por el Tecnológico de Monterrey, fundador de Grupo Salinas y activo promotor del cambio social. Todo eso y más es Ricardo Salinas Pliego, quien en esta entrevista habló sobre el papel del contador dentro de la economía y compartió su experiencia como uno de los emprendedores más importantes de este país.



N54538
Lic. Edwin Omar Chávez Díaz Asesor editorial en Colegio de Contadores Públicos de México
Entrevista 01 de julio de 2022
L

a globalización es una realidad en el mundo contemporáneo y ha exigido retos significativos a los países y organizaciones en términos de incrementar sus ventajas competitivas.

Ante este escenario, los profesionales de la Contaduría Pública deben desempeñar un rol protagónico en las decisiones y operaciones al interior de las empresas, ya que, hoy día, la contabilidad se ha vuelto una pieza clave en cualquier organización al ocuparse de los asuntos más importantes que le atañen, convirtiéndose así en una de las profesiones sustanciales en el campo de los negocios.

Esto es bien sabido por Ricardo Salinas Pliego, quien revela cómo descubrió su vocación orientada tanto a la contabilidad como a los negocios. Resulta que, cuando estudiaba economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), fue expulsado del salón de clase por diferencias ideológicas con un profesor: “No estuvo mal porque al final fue una decisión afortunada, ya que gracias a este incidente decidí estudiar contabilidad”, recuerda.

México debe explotar en todos los sectores económicos, ya que es un semillero de emprendedores sumamente talentosos .

Contabilidad, lenguaje de los negocios

La contabilidad suele ser percibida como una materia que sólo refleja la actividad económica de una organización y se basa en un conjunto de procedimientos estandarizados. Sin embrago, el desarrollo constante de nuevas legislaciones, la incidencia de la globalización e incluso la disponibilidad de nuevas herramientas digitales hacen de esta disciplina uno de los elementos más importantes para la toma de decisiones empresariales.

Al respecto, Salinas Pliego opina que, para que una empresa tenga éxito, es imprescindible llevar un control de su situación financiera, pero también realizar un análisis que vaya más allá de la mera técnica contable: “La contabilidad debe ser percibida como el lenguaje común en el mundo de los negocios. Quien no conozca sobre la disciplina, no debe dedicarse a los negocios.”

Al referirse a la técnica contable, Salinas Pliego destaca que dicho sistema continúa vigente, pues a partir de 1494, y con la obra de Luca Pacioli Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita, se tomó en cuenta por primera vez el concepto de “partida doble”, el cual, desde su punto de vista, ha evolucionado sobremanera, de modo tal que cada vez es mayor el grado de especialización en la materia contable.

El directivo agrega que una pieza clave para llevar la contabilidad de una empresa es no centrarse únicamente en sus ingresos y egresos: “Necesitamos hacer las cosas diferentes. Lo que yo veo son tres grupos de usuarios de los números contables: el operador, que es quien maneja la unidad de negocio y debe tener los números adecuados para tomar decisiones operativas; luego la contabilidad para los accionistas e inversionistas; y, finalmente, la contabilidad fiscal, encargada del pago de impuestos”.

Por otro lado, también es consciente de que uno de los problemas en torno a la profesión es el excesivo apego a las normas: “Está muy padre hacer normas y que sean consistentes, pero yo creo que se tiene que privilegiar la transparencia sobre la costumbre”, afirma.

Inversiones en Bitcoin

Desde la perspectiva empresarial, el directivo respalda que en México se invierta en Bitcoin, ya que lo ve como una buena forma de diversificar el portafolio de inversión; asimismo, recomienda estudiar sobre esta criptomoneda a aquellos que deseen explorar nuevas oportunidades y comparte su propia experiencia en el tema: “Soy fan del Bitcoin, actualmente estoy invirtiendo en una empresa en Estados Unidos”.

Emprendimiento y digitalización

El CEO de Grupo Salinas tiene presente que las empresas nacionales e internacionales aceleraron sus procesos de transformación digital en poco tiempo con el fin de reactivarse; al respecto, opina que “México debe explotar en todos los sectores económicos, ya que es un semillero de emprendedores sumamente talentosos. Un nuevo negocio existe para concretar la visión del emprendedor y hacer realidad lo que él imagina”.

Del mismo modo, destaca la importancia del buen manejo que deben tener los empresarios para incrementar su capital y así producir riqueza: “Es precisamente el crecimiento del capital lo que ha venido a generar bienestar en los últimos años, por lo que los hombres de negocios deben entender cuál es el juego y cuáles son sus reglas”.

Con respecto al constante avance en automatización, considera el líder empresarial que los contadores deben aprovecharlo y entender mejor lo que significa para la industria y qué nuevas perspectivas brindan la tecnología y la inteligencia artificial: “Lo que antes era una técnica detallada para hacer operaciones contables, ahora en automático lo hacen las máquinas. Como contadores públicos nos toca estar a la altura de la tecnología y la automatización modernas”.

Agrega que, dentro de Grupo Salinas, el sector financiero ha aprovechado estos avances para ofrecer mejores servicios, tomando siempre en cuenta las necesidades actuales de sus clientes y generando nuevas oportunidades de negocio para los particulares y de servicio para entidades públicas.

La contabilidad debe ser percibida como el lenguaje común en el mundo de los negocios; quien no la domine, no debería ejercer en los negocios. .

Oportunidad para la educación

Previo a la pandemia, una de las asignaturas pendientes era la de mejorar el sistema educativo, una tarea compleja porque involucra optimizar la infraestructura y el capital humano para formar a nuevas generaciones, algo que para el fundador de Grupo Salinas es fundamental: “Prueba de ello es la apuesta por la educación de los jóvenes, la cual representa la riqueza más grande del presente y futuro de nuestro país: el capital humano”.

Por ello, Ricardo Salinas visibiliza a la educación como una herramienta poderosa para aumentar la calidad de vida de los mexicanos, pero advierte que en todo el mundo se ha tomado un camino erróneo en ese aspecto: “Es un error dejar la educación como responsabilidad del Estado, ya que surgen consecuencias en el desarrollo social; la educación, como cualquier otra empresa, requiere de compromiso humano”.

En México, dijo, se presenta otro grave problema, que es el de la educación centralizada. En este sentido, opina que sería mucho más conveniente tener entidades descentralizadas en las que se puedan probar distintos modelos educativos para lograr una formación de excelencia.

Para Salinas Pliego el acceso al capital, a la educación y a tecnologías modernas de información es la base para incrementar el nivel de vida de la sociedad. Además, como empresario promueve la competitividad, el libre comercio, la desregulación gubernamental, la inversión extranjera, así como diversos mecanismos de transformación económica.

Trayectoria
  • Graduado con honores en 1977 de la Licenciatura de Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
  • Maestro en Finanzas por la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, 1979.
  • Reconocido como Alumno Distinguido de la Universidad de Tulane.
  • Considerado por Forbes como la persona número 228 más rica del mundo y la tercera de México.
  • Presidente de Grupo Salinas.
Grupo Salinas
El grupo cuenta con más de 100 mil colaboradores y destaca, entre tantas cosas, por:
  • Conglomera a empresas como Banco Azteca, Elektra, TV Azteca, Totalplay, Italika, UPAX y Tiendas Neto, por mencionar algunas.
  • Posee más de 7,000 puntos de contacto.
  • Está presente en seis países: México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá y Colombia.
  • Aporta aproximadamente 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en México.
Actividades sociales
Grupo Salinas también lidera iniciativas sociales y ambientales, tales como:
  • Fundación Azteca
  • Kybernus
  • Caminos de la Libertad
  • Arte y Cultura
  • Festival de las Ideas
  • Limpiemos México
  • Orquesta Sinfónica Nacional Esperanza
  • Azteca
  • Juguetón

Libertad para actuar

Cuando los mercados son competitivos, la economía es más eficiente porque se asignan mejor los recursos y los precios se rigen conforme a la demanda y oferta. La competencia, por lo general, brinda mayor bienestar a las personas y es necesaria para crear un ambiente de libertad donde pueda ponerse en marcha la innovación.

Para Salinas, esto promueve la creación de mejores productos y servicios que impacten positivamente en la vida de la gente: “La competencia es ese huracán que viene y destruye lo viejo para poner lo nuevo. A ningún empresario le agrada la idea de competir y, en ocasiones, la innovación puede devenir en fracaso, pero si la innovación es buena, te va a ir bien, aunque, en cualquier momento puedes perder la ventaja competitiva, por lo que se tiene que volver a innovar, y ese círculo de competencia es la receta para la prosperidad”, asegura.

Además, alerta que el papel del Estado en la economía debe ser mucho más limitado, concentrarse en lo que los ciudadanos exigen y no estar en el negocio de crear empleos y hacer inversiones: “Ningún monopolio es bueno, ya que su verdadero interés no radica en lo que es mejor para sus clientes”.

Dinero fiat, problema para la inflación

El aumento inflacionario de hoy se siente no sólo en las economías avanzadas, sino también en la mayoría de los mercados emergentes y, si bien las causas varían dependiendo del país, Salinas asegura que la inflación la provocan los bancos centrales del mundo mediante la emisión de dinero fiat, el cual no cuenta con respaldo.

“La creación de dinero y crédito falsos está suscitando uno de los fraudes más grandes en la historia de la humanidad y este problema se está llevando a cabo de manera estratosférica”, asevera.

A su vez, comenta que las perspectivas para este año han empeorado y que el panorama no luce muy alentador: “Se presenta una época compleja en la cuestión inflacionaria; veo un reto grande para los contadores”.

Ética del profesional contable

El alto directivo considera que la formación ética del contador es de suma importancia, puesto que su labor posee un impacto social y su propuesta de valor va más allá de brindar servicios de calidad; esto, claro, sin dejar de lado su obligación de entregar cuentas correctas.

No obstante, advierte que la rendición de cuentas es tarea de cada uno de los sectores, incluyendo el gubernamental: “Es increíble que las normas contables a las que se alinean las empresas no apliquen al gobierno”. En virtud de lo anterior, Salinas Pliego aconseja a los profesionales actuar bajo los códigos de ética, pero también estar atentos a que no existan omisiones.

En su mensaje final, el presidente de Grupo Salinas hace un llamamiento al gremio contable a analizar lo que está haciendo y a aprovechar la enorme oportunidad de contribuir al correcto manejo de la empresa por medio del control interno y la constante mejora operativa.



Te puede interesar

© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse