Contaduría, valores éticos e información financiera

El contador público debe estar capacitado en materia de protección de datos y acatar las normativas, además de aplicar otros valores a su desempeño laboral.

Contaduría, valores éticos e información financiera


012574
C.P.C. Baldomero Juárez Padrón Independiente en Bilanz Auditores, S.C.
Ética y sustentabilidad 23 de septiembre de 2022
L

a ética es la disciplina que estudia el bien y el mal con el fin de normar el comportamiento humano en busca del bien común.

La información financiera, por otro lado, se conoce por medio de informes que permiten analizar e interpretar los datos económicos, contables y fiscales de una o más empresas para la toma de decisiones; se obtiene de manera estructurada y periódica para satisfacer las necesidades de los diferentes usuarios.

Principios fundamentales

El contador público debe, ante todo:

  • Ser honesto en todas sus relaciones laborales.
  • No permitir que los conflictos de interés o las influencias significativas prevalezcan por sobre los juicios profesionales, de grupo o empresariales.
  • Poseer conocimientos y aptitudes que estén al nivel para asegurar que el cliente reciba servicios competentes y de conformidad con las normas.
  • No revelar a terceros la información obtenida como resultado del trabajo realizado sin una previa autorización, ni hacer uso de esos datos en beneficio propio o de terceras personas.
  • Cumplir las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
  • Evitar actuaciones que puedan desacreditar la contaduría.

Definición de valores y valores éticos

Son las cualidades o características de los objetos, seleccionados de manera libre y consciente.

En este sentido, los valores éticos orientan los comportamientos y acciones del individuo y de la sociedad en pro de satisfacer determinadas necesidades; en el caso particular del gremio contable, éstas serían ganarse la confianza de la gente a base de compromiso, el cual se demuestra cuando actúa en beneficio del interés público.

Esto se logra cuando el contador público conoce las normas de la contaduría aplicables al encargo específico que esté realizando, cuenta con el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para llevar a cabo las actividades para las que fue contratado y se desenvuelve de manera responsable y diligente.

Ética contable aplicada al respaldo de información

Cuando una entidad hace una copia de los datos que genera, utiliza y actualiza a lo largo del tiempo y además realiza copias de seguridad de las bases de datos, software de aplicación o sistemas operativos, se habla de un respaldo de información.

En este sentido, la ética del contador público se ve involucrada cuando la seguridad informática compete a todos los miembros de una organización y no sólo a ciertos puestos específicos. En el contexto actual existen muchos riesgos que vulneran los datos, por lo que el profesional de la contaduría debe cumplir con el principio de confidencialidad.

Aunado a lo anterior, es necesario que el contador público también se guíe por otros valores, como lo son:

Justicia
Libertad
Honestidad
Respeto
Tolerancia
Equidad
Amor
Paz
Responsabilidad
Lealtad
Presione en "+" para desplegar el contenido

Conclusiones

El contador público debe acatar las normas de conducta establecidas por los organismos rectores nacionales e internacionales y, sobre todo, aplicar el marco normativo profesional; en caso de que las disposiciones legales y reglamentarias del país le prohíban cumplir con alguna norma, es necesario que cumpla con todas las demás.

El profesional de la contaduría asume la responsabilidad de prestar sus servicios profesionales en beneficio del interés público; como consecuencia, no sólo debe preocuparse por satisfacer las necesidades de un determinado cliente o entidad.

Se requiere que el contador público, en su carácter de asesor, dictaminador u otra actividad análoga, cuente con el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para llevar a cabo sus actividades de manera satisfactoria para que pueda convertirse en un agente impulsor de la economía y obtenga el reconocimiento de la
sociedad.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse