Networking: ventajas para todos

El networking resulta ser beneficioso para todos, ya que, se pueden intercambiar ideas, generar redes colaborativas, así como oportunidades laborales.

Networking: ventajas para todos


Capital humano 13 de septiembre de 2023
Sé valiente, toma riesgos. Nada puede sustituir a la experiencia

Paulo Coelho

Hablar hoy en día del networking es cada vez más común, esto es debido a los grandes beneficios de crear redes profesionales de contactos para dar a conocer un perfil o negocio (online y offline), no importa a qué se dedique uno ni en qué sector se desarrolla.

En un estudio realizado por Bozz Allen Inc., empresa dedicada a la consultoría, se revela que el 25% de las mil empresas más importantes del mundo invierte más en el capital relacional que en el sistema de ventas. Esto comprueba que el networking permite crear conexiones a largo plazo.

El networking beneficia a los profesionistas para darse a conocer y así conseguir un nuevo empleo o lograr oportunidades de crecimiento; a los emprendedores les permite aumentar la visibilidad de su empresa, así como conocer clientes, proveedores, inversionistas potenciales o empresas con las que puedan colaborar.

Asistir a cursos, conferencias, seminarios, congresos o eventos afines a la formación profesional, ampliará la visión y enriquecerá el “capital relacional”.

Es importante preocuparse por agregar valor a la red antes de solicitar un favor. Cabe recordar que el networking se trata de ayudar a los demás y aceptar que se necesita ayuda; que entre más generoso sea uno, su red de contactos será cada vez más fuerte.

Recomendaciones previas al networking

Para mejorar las habilidades sociales y la comunicación efectiva, es recomendable confiar en uno mismo, así como establecer nuevas conexiones sociales y potencializar la comunicación no verbal: sonreír, mantener contacto visual durante las conversaciones e interacciones humanas, así como ser amable e interesado genuinamente con las personas para establecer canales de comunicación sólidos.

Otras sugerencias son realizar preguntas abiertas para fomentar charlas más enriquecedoras, practicar la escucha activa y recordar detalles relevantes de las conversaciones. Además, debe existir el ánimo de explorar nuevas actividades fuera del trabajo para tener temas interesantes de conversación y mantenerse informados sobre el entorno para enriquecer la comunicación.

Sin duda, la empatía y la generación de confianza en las interacciones será clave para estrechar lazos de comunicación; asimismo, para ser una persona genuina no se debe hablar negativamente de otros y así mantener una percepción positiva. Hay que recordar que estos consejos buscan mejorar las relaciones sociales y la comunicación efectiva en diversas situaciones.

Es necesario estar dispuesto a salir de la zona de confort, ser generoso con la ayuda y crear relaciones de confianza a largo plazo donde se busque no sólo el beneficio propio, sino también el de los demás.

¿Cómo llevar a cabo el networking?

  • Construye tu red de contactos.
  • Coloca los datos de contacto: la ciudad donde residen, los canales donde se encuentran (online y offline) y el sector donde se desenvuelven. Por último, analiza la manera de alinear los objetivos profesionales o personales con la de tus contactos para agregar valor y así ambas partes puedan beneficiarse.
  • Se recomienda elaborar un discurso breve y conciso donde se considere decir: ¿qué actividad realizas?, ¿qué hay de nuevo en tu empresa o qué actividades de valor has hecho en el lugar donde trabajas? y ¿cómo se puede beneficiar la otra persona con tus productos o servicios?
  • Tener a la mano tarjetas de presentación digitales o en papel.
  • Ser generoso en compartir conocimiento, experiencia o pequeños detalles; esto consolidará la conexión creada.
  • Es importante proteger a “la red” de aquellos que sólo necesitan ayuda, pero que no se preocupan por crear valor o tratan mal a los demás.

¿Dónde llevar a cabo el networking?

Offline: eventos, congresos y ferias del sector, jornadas, seminarios y conferencias, en la empresa propia, reuniones de trabajo, clubes deportivos, cámaras de comercio, reuniones de amigos y conocidos, espacios de coworking, así como en los colivings.

Networking offline
Networking online

Online: tener un perfil en LinkedIn, compartir y comentar publicaciones en redes sociales, dejar comentarios en artículos de blogs de personas que te interesan, crear webinars o artículos colaborativos con personas que dominan la temática en la que se quiere destacar.

Ventajas del networking:

Indudablemente la interacción y la comunicación entre profesionales pueden influir positivamente en el crecimiento personal, las relaciones laborales y en el desarrollo de los negocios. Por ello, a continuación, se presentan algunas ventajas que trae consigo el networking:

  • Ayuda mutua: la interacción entre profesionales permite brindar apoyo y asistencia a otros, creando un ambiente de colaboración y solidaridad.
  • Relaciones interpersonales: establecer conexiones basadas en la confianza y el respeto fomenta relaciones duraderas y productivas (tanto a nivel personal como profesional).
  • Confianza al hablar en público: la práctica de interactuar con otros profesionales puede aumentar la autoconfianza al hablar en público y expresar ideas de manera efectiva.
  • Aprendizaje y crecimiento: escuchar y aplicar consejos de colegas puede enriquecer el conocimiento y mejorar las habilidades en el trabajo o negocio.
  • Generación de valor: la interacción con otros profesionales ayuda a identificar las necesidades del mercado y desarrollar productos o servicios que satisfagan dichas necesidades.
  • Oportunidades de ventas: la red de contactos generada puede abrir las puertas para oportunidades de ventas y colaboraciones comerciales.
  • Creación de redes: al conectar con diversos profesionales se forma una red sólida que puede ser beneficiosa para todos; esto a través de intercambios y referencias.
  • Oportunidades de crecimiento: a través de conversaciones con otros profesionales es posible descubrir oportunidades para avanzar en la carrera o negocio.
  • Intercambio de conocimientos: la comunicación con colegas permite el intercambio de ideas, conocimientos y opiniones, enriqueciendo la perspectiva.
  • Comprensión del entorno: al interactuar con otros profesionales se puede obtener información valiosa sobre el mercado, competencias y nuevas oportunidades o riesgos.
  • Actualización y formación: la red de contactos puede ser una fuente de información sobre oportunidades de capacitación y desarrollo, tales como cursos y seminarios.

El networking en redes profesionales como LinkedIn resulta ser beneficioso, incluso formar parte de grupos online con temas específicos, ya que, se pueden intercambiar ideas, compartir contenido propio o de otras personas, generar oportunidades laborales y, por supuesto, ofrecer productos o servicios. Lo principal es enfocarse en la calidad y no en la cantidad de los contactos, así como tratar con estos dentro de un ambiente de cortesía, respeto y mucha generosidad.

El networking beneficia a los profesionistas para darse a conocer y así conseguir un nuevo empleo o lograr oportunidades de crecimiento.

Es recomendable estar al tanto de los eventos de networking afines a los intereses y objetivos propios, afiliarse a agrupaciones de profesionistas, pues no sólo se conoce a personas capacitadas, sino que uno se puede mantener actualizado debido a que muchos de estos sitios ofrecen cursos o seminarios a precios preferenciales si eres socio o estudiante.

Conclusiones

Como empleado, emprendedor, nómada digital o estudiante universitario que quiere crecer y fortalecer su red de contactos aportando valor (compartiendo conocimientos y experiencia u ofreciendo productos o servicios); va a ser necesario estar dispuesto a salir de la zona de confort, ser generoso con la ayuda y crear relaciones de confianza a largo plazo donde se busque no sólo el beneficio propio, sino también el de los demás.

Por lo tanto, invertir tiempo y dinero en asistir a cursos, conferencias, seminarios, congresos o eventos afines a la formación profesional o sector empresarial donde cada quien se desarrolle, ampliará la visión y enriquecerá el “capital relacional”. ¿Ya ha comenzado a agregar valor a su red de contactos?, ¡comience ahora!


Referencias

  • Coworkingfy, 2020, Qué es Networking, para qué sirve y cómo hacerlo, 2023, de Coworkingfy: https://coworkingfy.com/que-es-networking/
  • Domínguez, Jorge, 2021, Capital relacional: El valor del networking, 2023, de Forbes México: https://www.forbes.com.mx/red-forbes-capital-relacional-el-valor-del-networking/


Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse