Gobierno corporativo y empresas disruptivas

En la adaptabilidad de las organizaciones y su éxito como empresas disruptivas, su sistema de gobierno corporativo juega un papel crucial.

Gobierno corporativo y empresas disruptivas


N44844
Ing. Ind. y M.A. Rodrigo Badiola Monsalve Socio de Gobierno Corporativo en Deloitte Spanish Latin America
N64255
L.D. Elena Orozco Orozco Gerente de Gobierno Corporativo en Deloitte México
Gobierno corporativo 17 de octubre de 2022
Una empresa disruptiva no es la que optimiza o mejora un determinado aspecto de un producto o servicio, sino que es aquella que cambia la aproximación hacia el consumo de ese producto o servicio, lo que supone sustituir todo un modelo de negocio por otro.

García-Valdecasas, 2019


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a disrupción es un concepto que ha existido desde hace tiempo, pero que, en los últimos años se ha utilizado con mayor frecuencia. Su popularidad aumentó al asociar el término con empresas como Netflix, Google, Uber o Airbnb, compañías que alcanzaron su éxito al ofrecer soluciones innovadoras o desarrollar avances tecnológicos con servicios más eficientes, desplazando a lo convencional en sus respectivos giros.

Esencialmente, la disrupción tiene que ver con la capacidad que tiene una organización para modificar los hábitos de consumo o la relación del consumidor con su entorno, transformando así, el mercado y, en definitiva, la forma en la que vivimos.

Cabe destacar que la disrupción no siempre es un sinónimo de éxito, ni todas las empresas exitosas necesariamente deben ser disruptivas. Sin embargo, en los últimos años, se ha observado como las compañías que implementaron de manera fructífera alguna innovación tecnológica (a través de la inteligencia artificial, robótica, blockchain, Internet de las cosas, realidad virtual o aumentada, entre otras), son las que han sido consideradas disruptivas.

Pero, ¿qué hizo que estas empresas pensaran de forma diferente y cambiaran el mercado, desestabilizando a competidores que solían dominarlo? La respuesta puede no ser la misma para todas las organizaciones, no obstante, existe un factor que todas estas compañías tienen en común y que las ha llevado a alcanzar el éxito: el gobierno corporativo.

Contar con un buen sistema de gobierno corporativo permite a los Consejos de Administración de las compañías pensar y planear estratégicamente.

En un contexto en el que la planeación desempeña un papel crucial en el aseguramiento del crecimiento y permanencia de una compañía, contar con un buen sistema de gobierno corporativo permite a los Consejos de Administración de las compañías pensar y planear estratégicamente, es decir, asumir un rol proactivo en el establecimiento y definición de sus modelos de negocio. Lo anterior contribuye a generar ideas o pensamientos innovadores y “fuera de la caja”, con una mente abierta que cuestione el entorno empresarial y el mercado de manera permanente.

En ese sentido, es importante considerar que la estrategia siempre debe estar alineada con el apetito al riesgo. Considerando que la tendencia a nivel mundial es que exista una interacción entre el análisis del riesgo y la planeación estratégica de las empresas, sólo a través de un Consejo de Administración activo y bien instaurado —que tenga claro su papel dentro de la organización y tome decisiones informadas relacionadas con la estrategia y los riesgos inherentes— es que se puede generar una disrupción, retando y cuestionando los modelos de negocio tradicionales.

Las organizaciones requieren de una estructura de gobierno corporativo diferenciada y con capacidad de ajustarse estratégicamente a los diversos modelos y opciones de negocios que el mercado actual necesita.

Actualmente, contar con un sistema de gobierno corporativo sólido y funcional permite implementar una verdadera estrategia de innovación que favorece la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Las empresas que no cuentan con una estructura de gobierno corporativo de este tipo corren el riesgo de no tener esta oportunidad y, al momento de surgir una crisis, solo pueden sortearla.

Así, el concepto de gobierno corporativo –en el entendido de la relación entre propiedad, administración y “stakeholders” o grupos de interés– ha cobrado un nuevo sentido al incorporar tendencias de cómo fortalecer ese triángulo de relacionamiento dentro de una organización. ¿De qué forma? A través de diversos medios o vehículos utilizados que permitan replantear esa interacción; buscando que el modelo de negocio de la empresa se expanda y prevalezca en el tiempo; y, en algunos casos, lograr que éste sea disruptivo.

Conclusiones

Las organizaciones requieren de una estructura de gobierno corporativo diferenciada y con capacidad de ajustarse estratégicamente a los diversos modelos y opciones de negocios que el mercado actual necesita para dotarles de un carácter disruptivo.

En un reciente análisis titulado “The End of Corporate Governance: Hello Platform Governance” (Fenwik, McCahery, & Vermeulen, 2018), se concluye que “las empresas que sean las más exitosas en el diseño de una nueva ‘plataforma’ de gobierno corporativo, basada en la promoción de estrategias, serán las principales beneficiarias de la transformación moderna”.



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