Derivados financieros: vacunas contra la incertidumbre

Los instrumentos financieros del mercado de derivados ofrecen alternativas de cobertura que ayudan a prevenir y disminuir la incertidumbre en las organizaciones.

Derivados financieros: vacunas contra la incertidumbre


N64981
Act. Javier Lozano Dubernard Vicepresidente de Planeación y Prospectiva en Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño (AMDAD)
Riesgos 22 de noviembre de 2022
U

na de las enseñanzas que ha dejado la pandemia es la de estar preparados para adaptarse a los cambios que ocurren en un entorno con altos índices de riesgo e incertidumbre.

El éxito de las empresas está altamente correlacionado con: la identificación de sus procesos y vinculación a la economía circular; el establecimiento y mejora continua de indicadores de gestión; la adecuada investigación; innovación y transferencia tecnológica; y muy en particular, del cuidado que se tenga en sus tesorerías. Lo anterior se refiere a la adecuada administración de los recursos financieros en un entorno dinámico, que promueva mantener e incrementar la competitividad de los productos y servicios a través de mejores precios y en un ambiente de riesgos acotados.

Las opciones financieras del mercado de derivados ofrecen alternativas de cobertura que, como las vacunas, ayudan a prevenir y mitigar parte de los dañinos efectos del “virus de la incertidumbre”, que puede destruir el valor de las empresas, e incluso, las pone al borde o dentro de procesos de quiebra; un ejemplo de esto, es lo ocurrido en la crisis de 2008, cuya ironía fue que varias empresas de gran prestigio cayeron en insolvencia, precisamente por el uso inadecuado de los productos derivados.

Los instrumentos financieros derivados están definidos por la Ley del Mercado de Valores en su fracción XIV del artículo 2.° como: “Los valores, contratos o cualquier otro acto jurídico cuya valuación esté referida a uno o más activos, valores, tasas o índices subyacentes”. Se trata de mecanismos que posibilitan a las empresas reducir su nivel de exposición de riesgos de mercado, permitiéndoles establecer escenarios sobre una base de certidumbre.

Hoy en día, se puede contratar gran variedad de productos derivados, los cuales se clasifican principalmente por el origen que le da variabilidad a su precio, su finalidad, su funcionamiento y por el tipo de contraparte.

Por origen de variabilidad del precio del producto: de mercado, como las tasas de interés y el tipo de cambio; de crédito, como el riesgo soberano o el riesgo corporativo; y de mercaderías, como el petróleo y los productos agropecuarios.

Por su finalidad: pueden ser de cobertura cuando se cede parcial o totalmente el riesgo, y de negociación cuando se toma el riesgo.

Por las características de seguridad, neutralidad y oportunidad, las opciones financieras de cobertura son mecanismos idóneos para disminuir los impactos financieros en las empresas por movimientos de mercado.

En las opciones de cobertura, el riesgo de crédito de la entidad que compra la opción queda eliminado al realizar el pago de la prima correspondiente, cualidad que los hace destacarse sobre los otros derivados; con ello, evitan distraer el capital para mantener cuentas de margen que pueden provocar un “infarto fulminante” por falta de liquidez de la empresa.

Otro hecho que las hace distinguirse sobre los otros derivados es que las opciones de cobertura ofrecen el derecho, mas no la obligación de ejercerlos; por lo que la empresa, en caso de tener el mercado del lado favorable, puede cubrir sus necesidades directamente en el mercado en mejores condiciones que en las que hubiera pactado con anterioridad haciendo uso de otro derivado.

Las opciones financieras de cobertura evocan en su esencia a la filosofía de los seguros: intercambian la posibilidad de tener pérdidas enormes (desconocidas) por el pago de una cantidad pequeña (y conocida) de manera inicial; es decir, permiten vender el riesgo mediante el pago de una prima.

En este sentido, para eliminar o acotar el riesgo no deseado, actúan a través del establecimiento de “techos” o “pisos” a los movimientos de precios de mercado. Los techos son conocidos como Cap y Call, mientras que los pisos son denominados como Floor y Put.

Por su importancia en los mercados financieros, algunas coberturas se comentan en tasas de interés y tipos de cambio; sin embargo, es aplicable también a productos físicos como el gas, oro, petróleo, maíz, entre otros.

Cobertura de tasas de interés a través de Cap

Si una empresa está endeudada en tasa variable, buscará establecer techos para frenar el posible incremento de sus pagos, esto a través del incremento en las tasas de interés que le permitan no poner en riesgo su viabilidad financiera; de esta manera, va a contratar un límite máximo a través de un Cap de tasa de interés, donde el comprador de protección reciba el monto que le compense lo que haya pagado en sus adeudos por arriba del límite establecido, conocido como “precio de ejercicio”.

Esta alternativa permite al comprador de cobertura que, de bajar la tasa de interés, la empresa sea beneficiada por dicho decremento. En caso de que la tasa del adeudo se encuentre en tasa fija, el comprador de cobertura no está expuesto al alza en tasas de interés; sin embargo, con objeto de beneficiarse de las posibles bajas de las tasas, podría adquirir un Put.

Ejemplo de Cap de tasa de interés

Considerando que se tiene un crédito a un año por 100 millones de pesos, monto por el que se debe pagar mensualmente una tasa variable de Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de 28 días; se corre el riesgo de que la TIIE actual de 8.95% aumente en los próximos meses, por tanto, también los montos de los pagos de la deuda. Para mitigar el riesgo, se puede comprar un Cap con una tasa máxima de referencia del 9% y limitar el posible incremento en el monto de los pagos.

Si en una de las observaciones mensuales (durante el plazo considerado), el nivel observado es de 9.65%, el cliente recibe 54,167 pesos, equivalente a 65 puntos base anualizados. Así, el cliente puede liquidar el total del pago correspondiente a dicha fecha, y sólo desembolsa el equivalente al 9 por ciento

Por el contrario, si el nivel observado es 8.50%, no hay flujo alguno por parte del Cap y el cliente se beneficia de la disminución en las tasas, pues sólo paga el cupón equivalente a 8.5% para dicho periodo.

Las opciones financieras del mercado de derivados ofrecen alternativas de cobertura que, como las vacunas, ayudan a prevenir y mitigar los dañinos efectos del “virus de la incertidumbre” en las empresas. Ejemplo de Put en dólares

Suponiendo que en un mes se tiene un ingreso por 10 millones de dólares, y que se desea garantizar un tipo de cambio mínimo de 19.60 pesos por dólar; para asegurarse contra posibles apreciaciones del peso en el tipo de cambio, se adquiere un Put que permite (en caso de que el tipo de cambio final sea menor a 19.60 pesos) vender los dólares a este nivel.

Si al vencimiento del plazo, el nivel observado es de 19.20 pesos por dólar, el cliente recibe la diferencia entre el nivel pactado de 19.60 y el nivel a vencimiento de 19.20, lo que significa un monto total de 40 centavos por cada dólar; por tanto, recibe 4 millones de pesos, lo que permite cubrir el ingreso por la venta de dólares al precio de 19.60 pesos (que está integrado por 19.20 por venta de cada dólar a precio de mercado al vencimiento, más 40 centavos por dólar proveniente del Put).

Ahora bien, si al vencimiento del plazo, el nivel observado es mayor a 19.60 pesos por dólar, el comprador del Put no ejerce la opción y vende al mercado sus dólares por arriba del nivel deseado.

Con la compra del Put, el cliente se beneficia si aumenta el tipo de cambio por encima del nivel pactado, al mismo tiempo que asegura la venta de sus dólares a un precio mínimo de 19.60 pesos por dólar a cambio del pago de una prima.

Conclusiones

Por las características de seguridad; neutralidad financiera y contable por movimientos de mercado, al no requerir cuentas de margen; y de oportunidad, al contar con la posibilidad de cubrir en mejores condiciones que otros derivados como los futuros, forwards y swaps; hacen de las opciones financieras de cobertura, mecanismos idóneos para disminuir los impactos financieros negativos en las empresas por movimientos de mercado. Aunado a lo anterior, dichos mecanismos brindan mayor flexibilidad al poder modelar el tipo de cobertura que requiere en específico el portafolio activo y/o pasivo de la organización.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse