A falta de recaudación, brujos y chamanes pagarán impuestos

El gobierno pretende aumentar la recaudación fiscal mediante la incorporación de nuevos contribuyentes como brujos y chamanes a la base tributaria.

A falta de recaudación, brujos y chamanes pagarán impuestos


N32952
L.C. Erick Iván Caudillo Rodríguez García Hidalgo Tax Advisors de México
Fiscal 01 de septiembre de 2023

Comúnmente las personas cuando padecen de alguna anomalía en su salud, acuden a un médico certificado y preparado para enfrentar dichos malestares; sin embargo, cierto sector de la población asiste con los llamados curanderos, chamanes o brujos que, fuera de recetar medicamentos de laboratorio o realizar algún tipo de estudio, llevan a cabo prácticas de medicina alternativa y holística, la cual consiste en aliviar el malestar desde otra óptica (el alma y la mente), enfocándose más en el ámbito espiritual que en el científico.

Las personas que se dedican a la medicina alternativa y holística llamados de diferentes formas (curanderos, chamanes, brujos, sanadores, entre otros), recurren a medidas curativas empíricas o rituales; asimismo, utilizan la herbolaria para limpiar la energía, liberar el alma y proteger de fuerzas negativas.

Con la inscripción de personas que se dedican a la medicina tradicional en el RFC, se aumentaría la base de contribuyentes para incrementar la recaudación tributaria.

Este tipo de prácticas suelen darse con mayor frecuencia en áreas rurales o en comunidades indígenas y afromexicanas, sin embargo, cada vez se ha ido popularizando en diferentes sectores de la sociedad, toda vez que, la población busca medidas alternativas para sus padecimientos o angustias.

Salud comunitaria

El 14 de marzo de 2023 en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentaron el programa denominado Salud comunitaria y la promoción de la medicina tradicional en las comunidades indígenas y afroamericanas del país.

Los objetivos principales de dicho programa son:

Promover la salud
Promover e impulsar, en coordinación con el Sistema Nacional de Salud, el acceso de los pueblos indígenas y afromexicanos a los servicios de salud con pertinencia cultural, lingüística y de género, sin discriminación alguna.
Reconocer la medicina tradicional
Reconocer e incluir la medicina tradicional en el sistema de salud pública.
Fortalecer la medicina tradicional
Fortalecer el ejercicio de la medicina y la partería tradicional con el objetivo de aumentar el acceso a la salud con pertinencia cultural.
Investigación herbolaria
Impulsar la investigación sobre herbolaria, la medicina y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Fomentar la medicina tradicional
Fomentar, en colaboración con las comunidades, la difusión y preservación de la medicina tradicional.

El programa de IMSS Bienestar ya cuenta con diversos médicos tradicionales que basan su práctica en conocimientos ancestrales; entre estos, destacan los siguientes:

  • Sobadores
  • Hierberos
  • Parteras
  • Hueseros
  • Curanderos

Fiscalización

Cabe mencionar que, de manera independiente, existen diversos practicantes de la medicina alternativa y tradicional; mismos que, en su mayoría, no se encuentran inscritos ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y mucho menos pagan impuestos por los ingresos que perciben.

Quienes acudan a realizarse alguna limpia, trabajo espiritual, lectura de cartas u otra practica de esta índole, podrán solicitar una factura por los servicios adquiridos.

Por otra parte, el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca una estrategia coordinada entre los siguientes ejes:

  • Gestión de autoridad
  • Acciones de fiscalización
  • Sectores económicos a revisar
  • Conceptos y conductas a revisar

Como parte de la gestión de autoridad, el gobierno actual busca el acompañamiento al contribuyente para el cumplimiento voluntario, así como la vigilancia para incentivar la regularización de contribuyentes omisos o que presenten diferencias en sus obligaciones.

No está de más señalar que el gobierno pretende aumentar la recaudación mediante la incorporación de nuevos contribuyentes que se sumen a la base tributaria y así contribuir al gasto público. Por lo tanto, recientemente el SAT incorporó en el grupo de medicina alternativa y holística, correspondiente a la categoría de servicios de salud del Catálogo de Productos y Servicios, las siguientes claves:

  • 85141500 - Curanderos
  • 85141501 - Servicios de hechiceros o vudús
  • 85141502 - Servicios de curanderos
  • 85141503 - Chamanes
  • 85141504 - Trabajo con la energía

Es decir, ahora los curanderos, hechiceros, chamanes, sanadores, brujos, entre otros, podrán emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por los servicios que presten a sus clientes o por aquellos productos o artefactos de culto que enajenen. Sin embargo, previo a emitir facturas, deben ser contribuyentes y estar inscritos en el RFC bajo el régimen y actividad económica que les resulte aplicable.

Las prácticas de la medicina tradicional, así como sus distintas vertientes, se han ido popularizando en distintos sectores de la sociedad.

Es importante mencionar que los riesgos fiscales que tienen dichos contribuyentes que reciban depósitos en sus cuentas bancarias y no los declaren, podrían ser sujetos de una auditoría bajo el supuesto de discrepancia fiscal.

Por lo tanto, resulta importante que todos aquellos contribuyentes que reciban ingresos (principalmente en sus cuentas bancarias) se encuentren inscritos ante el RFC y presenten sus declaraciones correspondientes (de acuerdo con su régimen) a efecto de mitigar cualquier riesgo fiscal.

Conclusiones

A partir de esta nueva incorporación al catálogo de productos y servicios, se pretende que los curanderos, hechiceros, chamanes, sanadores, brujos, entre otros, busquen inscribirse al RFC para estar en la disposición de facturar los servicios a sus clientes. Con esta acción, se aumentaría la base de contribuyentes para incrementar la recaudación tributaria.

Por último, todos aquellos clientes que se realicen alguna limpia, amarre, trabajo espiritual, lectura de manos o cartas, santería, entre otros, podrán solicitar una factura por los servicios adquiridos.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse