Optimizando cadenas de suministro globales: cambio en los costos laborales

Los cambios en los costos laborales, el riesgo, así como los tiempos de cumplimiento, han generado, en conjunto, una optimización en las cadenas de suministro globales.

Optimizando cadenas de suministro globales: cambio en los costos laborales


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C.P. y P.C.FI. Adriana Rodríguez Cuevas Socio en PricewaterhouseCoopers, S.C.
Internacional 06 de marzo de 2024

La crisis desencadenada por la contingencia sanitaria ha destacado, de manera elocuente, las vulnerabilidades inherentes a las extensas cadenas de suministro globales que se han forjado a lo largo de varios años. La búsqueda incesante de la reducción de costos ha sido la principal motivación detrás de la externalización, generando una dependencia arraigada en proveedores exclusivos de China. Esta dependencia ha estado impulsada, entre otros factores, por las históricas ventajas en costos y producción a escala que la nación asiática ofrecía.

Un análisis elaborado por PwC revela que, al considerar diversos elementos como el costo total, el riesgo y los tiempos de cumplimiento, existen opciones de cadenas de suministro más atractivas fuera de China.

Compañías manufactureras
Según estimaciones realizadas, las compañías manufactureras que decidan trasladar su producción desde China, podrían experimentar una reducción adicional de 23% en los costos operativos si eligen acercarse a México, así como de 24% si optan por otro país de bajo costo en Asia.

¿Se están presenciando los primeros indicios de un cambio de dirección? Es plausible afirmarlo. Nos encontramos en un punto de inflexión en el reequilibrio global de las cadenas de suministro, no sólo como un deseo estratégico, sino como una necesidad empresarial imperativa.

La búsqueda de resiliencia, agilidad, así como una mayor necesidad de localización, están impulsando la evolución comercial.

Varios factores contribuyen al cambio: el crecimiento económico de China ha resultado en un aumento significativo en los costos laborales y logísticos; las dinámicas geopolíticas han influido en políticas arancelarias y comerciales; asimismo, la creciente necesidad de satisfacer las demandas regionales y centradas en el cliente. Surgen como alternativas viables y competitivas otras fuentes de países de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés), especialmente en el sureste asiático.

Dichos países han mejorado, de forma considerable, sus bases de proveedores y fuerzas laborales en los últimos tres años, convirtiéndolos en opciones más atractivas. No obstante, no sólo los LCC están siendo objeto de análisis como opciones primarias para la reubicación de las cadenas de suministro.

Fabricantes
Para los fabricantes de Norteamérica, México se está consolidando como una elección cada vez más atractiva en comparación con China, especialmente para las ventas en el mercado estadounidense, dado el inicio del Tratado entre México, EUA y Canadá (T-MEC) el 1.° de julio de 2020.

El viraje hacia un LCC asiático o México podría resultar en reducciones de casi 25% en los costos operativos; aunque los fabricantes estadounidenses, históricamente, han obtenido ahorros significativos al trasladar la obtención y producción a China (se estimó un 27% menos costoso que hacerlo en EUA en 2020).

Ahora se presenta la oportunidad de lograr aún más ahorros en México (23%) y en otros LCC asiáticos (24%), según las proyecciones. Es fundamental destacar que los ahorros estimados, en general, asumen a un fabricante con estrategias moderadas de mitigación de riesgos; para las empresas con estrategias de alta aversión al riesgo ya implementadas, los ahorros podrían superar las estimaciones.

Este cambio en la dinámica de costos laborales, así como la creciente importancia de la resiliencia en las cadenas de suministro, delinean un panorama en el que la toma de decisiones estratégicas requerirá un análisis exhaustivo de factores multifacéticos.

La agilidad y la capacidad de respuesta se vuelven tan cruciales como la eficiencia de costos; asimismo, la elección de la ubicación se convierte en un elemento estratégico para la competitividad a largo plazo.

Construcción de costos operativos de un producto industrial hipotético

El producto hipotético se fabrica actualmente en China con un costo total de 1,000 dólares. El costo de fabricación representa 10% del costo de bienes vendidos (COGS, por sus siglas en inglés), mientras que el costo logístico equivale a 5% del costo total.

Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

*Otros costos incluyen gastos de venta, generales y administrativos, costos de mantenimiento de inventario y gastos de venta, generales y administrativos.
Incluye el impuesto de devolución de fabricación.
Fuente: The Conference Board, Programa de Comparaciones Laborales Internacionales, IHS Markit, The Economist Inteligence Unit (EIU), Oficina de Estadísticas Laborales de EUA, IVEMSA, análisis de PwC.

La reorganización de la cadena de suministro se presenta como una opción viable para muchos fabricantes estadounidenses, pero la cuestión principal radica en identificar la estrategia que mejor respalde sus objetivos de crecimiento. Una opción es la estrategia China+1, que implica mantener la presencia en ese país, pero diversificar las operaciones hacia otro territorio de la Association of South East Asian Nations (ASEAN), acercarse a México o, incluso, regresar a EUA, especialmente para los productores críticos en la cadena productiva.

También es posible optar por una combinación de estas alternativas, o bien, mantener la cadena de suministro sin cambios. La complejidad de estas decisiones exige un análisis detenido de los costos, riesgos y beneficios asociados con cada opción, considerando el dinamismo actual de los entornos económicos y geopolíticos.

Los costos laborales son uno de los factores más relevantes en el análisis de reubicación de la cadena de suministro.

En el caso particular de China, los cambiantes costos laborales, así como los ecosistemas de fabricación en Asia, han transformado radicalmente el cálculo tradicional de la cadena de suministro. El aumento sostenido de los estándares de vida en el país asiático ha provocado un incremento notable en los costos laborales (superando, por ejemplo, los costos laborales de México en 2015). Este cambio desafía las estrategias que han guiado las decisiones de obtención y producción durante más de dos décadas.

Asimismo, se observa una disminución en el tamaño de la fuerza laboral manufacturera en China, mientras que, en otros países de la ASEAN se registra un aumento significativo. Estas tendencias, agravadas por las sanciones impuestas por EUA a China, han llevado a los fabricantes estadounidenses a buscar alternativas en otros LCC asiáticos y en México.

En este contexto, las estrategias de mitigación de riesgos, así como la adaptabilidad a los cambios, emergen como factores críticos en la toma de decisiones para asegurar la continuidad y competitividad de las cadenas de suministro. Cabe resaltar que los costos laborales de China superaron a los de México hace cinco años.

Costo promedio de compensación para trabajadores de la industria manufacturera (dólares por hora)

Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Fuente: The Conference Board, Programa de Comparaciones Laborales Internacionales, IHS Markit, The Economist Inteligence Unit (EIU), Oficina de Estadísticas Laborales de EUA, IVEMSA, análisis de PwC.

México y otros países de bajo costo en Asia expandieron sus sectores manufactureros en la última década; esto a medida que los empleos manufactureros disminuyeron en China.

Empleos totales en el sector manufacturero (en millones)

Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Fuente: The Conference Board, Programa de Comparaciones Laborales Internacionales, IHS Markit, The Economist Inteligence Unit (EIU), Oficina de Estadísticas Laborales de EUA, IVEMSA, análisis de PwC.

Sin embargo, hay otras áreas de enfoque que también son fundamentales para una sólida estrategia en la cadena de suministro. Más allá de los costos laborales, los fabricantes deberán considerar otros factores; asimismo, al sopesar tantos parámetros, pueden ser necesarios varios compromisos.

Para desarrollar e implementar cambios en la ubicación de la fabricación a nivel mundial, es necesario contar con una estrategia bien establecida que aborde una serie de consideraciones adicionales. Esto incluye los siguientes aspectos:

Eficiencia y automatización
Eficiencia y automatización
Crecimiento del mercado
Crecimiento del mercado
Productividad laboral
Disponibilidad y productividad laboral
Incertidumbres fiscales
Incertidumbres fiscales y arancelarias
Acceso a proveedores
Acceso a proveedores
Decisión entre fabricar
Decisión entre fabricar y comprar
Fluctuación de costos
Fluctuación de costos

Conclusiones

Es importante tener en cuenta que una estrategia exitosa de presencia global no se basa sólo en la contención de costos; se trata, en gran medida, de volverse más flexible y resiliente, aprovechando las oportunidades de proximidad al mercado final; características que pueden ayudar a los fabricantes a satisfacer la demanda del consumidor, así como adoptar un enfoque de diseñar y construir en cualquier lugar.

Esta flexibilidad es importante a medida que cambian los acuerdos comerciales, los aranceles y los patrones de demanda, permitiendo a las empresas posicionarse para ganar una mayor cuota de mercado y volverse más competitivas.icono final


Referencias

  • PwC, 2020, Beyond China: US manufacturers are sizing up new−and more diversified and cost-efficient−global footprints.


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