Relevant Economic Activities Test: análisis del abuso de tratado

El Relevant Economic Activities Test configura una herramienta para abordar el “abuso de tratado”, pues demuestra la razonabilidad comercial de actos llevados a cabo por los contribuyentes.

Relevant Economic Activities Test: análisis del abuso de tratado


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L.D. y P.C.FI. Alejandro Héctor Calderón Aguilera Socio en Calderón González y Asociados, S.C.
Internacional 01 de abril de 2023
E

l primer slogan del proyecto Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) es: “Las utilidades deben ser gravadas en el lugar en que las actividades que las generan son realizadas”.

El proyecto BEPS tiene como uno de sus objetivos asegurarse que las ganancias o ingresos sean gravados en la jurisdicción donde se llevaron a cabo las actividades que los generaron, evitando la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios que no sean acordes a la normativa tributaria internacional.

El cuestionamiento eje del proyecto BEPS se centró en responder: ¿qué genera la riqueza? y ¿dónde se genera dicha riqueza?, por lo que, posterior al elemento de las actividades generadoras de utilidades, se sumó el elemento del valor de dichas actividades y el lugar donde es creado; así, el slogan se actualiza.

El proyecto BEPS tiene por objetivo “recobrar la confianza en el sistema y asegurar que los beneficios queden gravados allá donde tienen lugar las actividades económicas y se añade valor”.

Con base en lo anterior, se establecen una serie de estándares mínimos a través de las acciones 5, 6 y 8 a 10 del proyecto BEPS, las cuales contienen y desarrollan el Relevant Economic Activities Test o test de las actividades económicas relevantes.

Los estándares mínimos son acuerdos casi obligatorios en donde los gobiernos participantes aceptan cumplirlos, de ahí que la implementación del proyecto BEPS esté basado en dichos estándares y algunas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Acciones del proyecto BEPS



Expone que los Estados pueden establecer un régimen fiscal preferente (que no se considere competencia fiscal dañina) desde el enfoque de una metodología que defina el criterio para identificar la actividad económica generadora del ingreso.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta la implementación de la Anti-Tax Avoidance Directive por parte de la Unión Europea, la cual se conforma por cinco medidas antiabuso de carácter obligatorio para los Estados, así como las distintas General Anti-Avoidance Rules implementadas en las legislaciones locales de varios gobiernos.

Ahora bien, en línea con los objetivos del proyecto BEPS, toda planeación fiscal es válida, sin embargo, es usual que se encuentre sujeta a diversas condiciones, por lo que, es posible plantear el desarrollo del Relevant Economic Activities Test como herramienta para superar dichas condiciones y así lograr los siguientes puntos:

Tener acceso a los beneficios de un determinado tratado para evitar la doble imposición.

Realizar una correcta atribución de ingresos en materia de PT.

Tener acceso a los beneficios de regímenes fiscales preferentes y a la no aplicación de normas locales antiabuso como las General Anti-Avoidance Rules y las Controlled Foreign Company Rules.

Para lograr lo anterior, el test de las actividades económicas relevantes se desarrolla primeramente demostrando la razonabilidad comercial de los actos llevados a cabo por el contribuyente, lo que significa que no hubo exclusivamente una intención fiscal.

Posteriormente, se analiza la razonabilidad económica del ingreso obtenido utilizando el enfoque del nexo, el cual utiliza el gasto, activos, personal u otros parámetros como indicadores de la actividad desarrollada y se sustenta en un principio (conforme al cual, el criterio de actividad sustancial debe garantizar que los contribuyentes han desarrollado efectivamente dichas actividades y han incurrido en un gasto real).

Por lo tanto, los gastos representan un indicador de las actividades sustanciales.

Se aplica un análisis proporcional a la renta; esto es, la proporción de la renta que es acreedora a los beneficios fiscales es la misma que la existente entre los gastos que dan derecho a la aplicación de dichos beneficios, aquellos relacionados con el desarrollo de las actividades del contribuyente y los gastos totales.

El requisito de actividad sustancial establece un vínculo entre la renta elegible para los beneficios fiscales y las actividades básicas necesarias para obtener dicha renta.

Las actividades económicas generan un ingreso y demuestran el nexo con las actividades sustanciales a través de diversos elementos como:

  • El personal relevante en la generación del ingreso
  • La función económicamente relevante llevada a cabo por el personal
  • La persona moral que detenta los activos económicamente relevantes
El test de las actividades económicas relevantes se desarrolla demostrando la razonabilidad comercial de los actos llevados a cabo por el contribuyente.

Ahora bien, la determinación de lo que constituyen las actividades económicas necesarias para obtener un determinado tipo de renta depende de la clase de régimen del que se trate, por lo que, es necesario llevar a cabo un análisis de todas sus actividades (tomando en cuenta elementos como el tiempo y su contexto).

De forma ilustrativa se presentan determinados regímenes y las actividades que son consideradas como sustanciales para éstos.

Headquarters Regimes Actividades clave que den lugar a un determinado tipo de renta de servicios realizados (como la toma de decisiones relevantes en la gestión, el compromiso de gastos en nombre de las entidades del grupo y la coordinación de las actividades del mismo).
Regímenes de centros de distribución y de centros de servicios Actividades como el transporte y el almacenamiento de bienes, la gestión de stocks y de pedidos, así como el suministro de servicios de consultoría y administración.

Conclusiones

El Relevant Economic Activities Test configura una herramienta para abordar y explorar el concepto de “abuso de tratado”, pues sirve para demostrar la razonabilidad comercial de los actos llevados a cabo por los contribuyentes (con exclusión del beneficio fiscal y la razonabilidad económica del ingreso obtenido).

Lo anterior ocasiona que los contribuyentes que llevaron efectivamente a cabo actividades sustanciales sean acreedores (sin que los Estados puedan oponerse a ello) a:

  • Beneficios de un determinado tratado en materia fiscal
  • Una correcta atribución de ingresos en materia de PT
  • Acceso a los beneficios de regímenes fiscales preferentes
  • La no activación de normas locales antiabuso (sean generales o específicas)

Todo ello por medio de la utilización del “enfoque del nexo” como un indicador de las actividades económicas realizadas efectivamente por el contribuyente y por las cuales incurrió en un gasto real (siendo que estos elementos representan un indicador de dichas actividades).


Referencias

  • OECD, 2022, OECD Transfer Pricing Guidelines for Multinational Enterprises and Tax Administrations, 2022, de OECD iLibrary: https://doi.org/10.1787/0e655865-en
  • OCDE, 2016, Combatir las prácticas fiscales perniciosas, teniendo en cuenta la transparencia y la sustancia, Acción 5 – Informe final 2015, 2023, de OECD iLibrary: http://dx.doi.org/10.1787/9789264267107-es


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