Valuación de activos intangibles y el reto de la comparabilidad

La comparabilidad puede generar complicaciones para la determinación del valor del activo intangible por la poca información y por no encontrar activos similares.

Valuación de activos intangibles y el reto de la comparabilidad


Internacional 23 de agosto de 2023

Valuar un activo intangible puede representar un gran reto para las empresas. Si se compara su definición y características (activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física) con los activos tangibles (elemento que cuenta con una forma física que puede tocarse o sentirse), se observa que la principal diferencia radica en la sustancia física; al carecer de ésta, los activos intangibles pueden ser catalogados como únicos al no existir algo igual o similar en el mercado, con lo cual, su valor monetario resultaría de difícil medición.

En términos prácticos, si se le quiere asignar valor a un activo tangible, se puede tomar como referencia el valor de un activo similar en un mercado establecido, pues es más fácil encontrar un activo tangible con características comparables, sin embargo, ¿es esto posible tratándose de un activo intangible?, asimismo, ¿qué sucede cuando la determinación del valor atañe a la contraprestación en una operación entre partes relacionadas? Antes de ahondar en estos puntos, en necesario revisar el procedimiento para realizar la valuación de un activo intangible.

Contar con la mejor aproximación posible va a ser siempre mejor que no tener algún valor de referencia.

En primera instancia, se debe contar con una clara identificación y descripción del activo a valuar para conocer sus principales características y confirmar que es un activo intangible medible y, en su caso, catalogarlo como único.

Habiendo definido e identificado el activo a valuar, el siguiente paso es definir la técnica de valuación a aplicar. Los principales enfoques de valuación de activos intangibles son los siguientes:

  • Enfoque de mercado: consiste principalmente en asignar un precio o valor al activo considerando transacciones similares y comparables llevadas a cabo con anterioridad, o bien, con base en referencias de algún mercado.
  • Enfoque de costos: se determina el valor del intangible considerando los costos implícitos en el desarrollo o creación del activo.
  • Enfoque de ingresos: consiste en determinar el beneficio que generará el activo intangible en el fututo para, posteriormente, determinar el valor presente neto de dichos beneficios utilizando una tasa de descuento.

Ahora bien, en el análisis de operaciones entre partes relacionadas que tengan involucrada la determinación del valor de un activo intangible, lo primero a considerar en materia de Precios de Transferencia (PT) es el principio de plena competencia que, en términos generales, implica responder la siguiente pregunta: ¿qué haría un tercero independiente en una transacción similar y en circunstancias comparables? Para resolver dicho cuestionamiento, se debe revisar el siguiente ejemplo:

Se realiza la valuación de una marca que será enajenada entre dos partes relacionadas; el valor de la marca se intenta determinar a través de un enfoque de mercado, realizando una comparación directa con base en referencias de transacciones similares (como lo indica el principio de plena competencia).

Bajo esta metodología, pueden surgir algunas problemáticas en términos de comparabilidad, ya que, una marca se considera como un identificador único de la empresa, por lo cual, no es posible encontrar en el mercado un comparable idéntico, similar o con características iguales que pueda ser tomado como referencia. Ante esta situación, entonces ¿contra qué se puede comparar?

Se debe contar con el soporte documental para demostrar que se ha realizado el mejor procedimiento posible para evitar problemáticas que pueden existir por temas de comparabilidad entre transacciones.

Ante la falta de comparables directos, una posible opción es calcular el valor de la marca a través de un enfoque de ingresos con base en una metodología de ahorro de regalías, bajo la premisa de que el valor de dicha marca está dado en función del ahorro que representa el no tener que pagar una regalía por su uso. Para esto, se calculan los flujos de efectivo asociados a la marca en un periodo determinado de tiempo.

En segunda instancia, tomando como referencia las contraprestaciones en operaciones similares o comparables entre terceros (tasas de regalías por el uso de marca), se calculan diversos escenarios multiplicando dichas tasas por los flujos de efectivo calculados previamente. El resultado representa el ahorro en costos por uso de marca para la empresa, que debe traerse a valor presente utilizando una tasa de descuento.

Como se puede observar, el elemento principal en este enfoque radica en la selección de transacciones comparables a lo analizado, lo que representa un reto importante al momento de realizar la valuación, pues como se ha mencionado, los activos intangibles son únicos y se carece de comparables 100% fiables. Probablemente, en lo único que se asemejan es que los activos intangibles son particulares a cada empresa y que se espera generen algún beneficio especial a lo largo del tiempo.

En estos casos, donde la comparabilidad ya no se centra en el activo intangible como tal, sino en otros elementos como las funciones, activos y riesgos, lo más recomendable es contar con la documentación soporte para demostrar que la selección de comparables se realizó de manera razonable, con fundamentos técnicos y considerando la información pública disponible al momento de realizar la valuación de dicho activo. Cabe mencionar que, en caso de una revisión por parte de la autoridad fiscal, ésta podría cuestionar cada una de las variables utilizadas.

Los activos intangibles pueden ser catalogados como únicos al no existir algo igual o similar en el mercado, con lo cual, su valor monetario resultaría de difícil medición.

Conclusiones

Con base en lo expuesto, se puede concluir que considerar referencias de mercado no está limitado únicamente a la valuación de activos tangibles. Si bien, existe un menor grado de dificultad al encontrar referencias en los mercados para estos activos, los enfoques de mercado e ingresos para la valuación de activos intangibles permiten, de igual manera, utilizar dicha información.

No obstante, el tema de la comparabilidad podría generar algunas complicaciones para la determinación del valor del activo intangible, esto por la limitada información a la cual se puede tener acceso y al hecho de que no se pueden encontrar activos intangibles similares o iguales a otros.

Ahora bien, para el caso de operaciones entre partes relacionadas en las que se necesite determinar el valor de un activo intangible, apoyándose del principio de plena competencia, éste da la pauta para identificar una problemática, tanto para operaciones con partes relacionadas como entre terceros independientes, que deriva de un limitado universo de transacciones con características comparables al activo a valuar.

Por tal motivo, lo más importante es contar con el soporte documental adecuado para demostrar que se realizó el mejor procedimiento posible para tratar de evitar sesgos o problemáticas que pueden existir por temas de comparabilidad entre las transacciones. Contar con la mejor aproximación posible va a ser siempre mejor que no tener algún valor de referencia.



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