Afores y su crecimiento acelerado

Debe aprovecharse el crecimiento acelerado de las Afores para financiar proyectos y proponer mecanismos que permitan mayor liquidez de instrumentos financieros en el mercado.

Afores y su crecimiento acelerado


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Dra. Araceli Espinosa Elguea Profesora e Investigadora en Instituto Tecnológico Autónomo de México
N75695
Ángel Espinosa Elguea Director general en Docsis Consultores
Seguridad social 13 de noviembre de 2023

En menos de siete años las Afores en México duplicarán el tamaño de sus recursos administrados, ofreciendo oportunidades para financiar grandes proyectos de inversión. Asimismo, fortalecer o actualizar la inversión estratégica del país es el otro factor importante, ya que, proyectos con alto valor agregado pueden hacerse realidad.

Se ha elaborado este estudio acerca del crecimiento esperado en los recursos administrados por las Afores, derivado de una mayor aportación de los patrones a partir de 2023, esto como consecuencia de la reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) de 2020.

Crecimiento de recursos administrados por las Afores

Derivado de la reforma de 2020 al sistema de pensiones en México en relación con el seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV), la LSS prevé el procedimiento de determinación de dicho seguro.

  • Ramo de retiro:
    • Los patrones cubrirán un importe equivalente al 2% del Salario Base de Cotización (SBC) del trabajador
Hasta junio de 2023 los recursos registrados por Afores alcanzaron 7.7 billones de pesos, de los cuales el 72% son administrados por estas mismas.

Respecto del esquema previo a la reforma, la cuota patronal en este ramo de retiro se mantiene igual.

  • Ramos de cesantía en edad avanzada y vejez:
    • Los trabajadores cubrirán una cuota del 1.125% sobre el SBC
    • Los patrones cubrirán una cuota que fluctuará entre el 3.150 y el 11.875% (sobre el valor del SBC de cada trabajador)

El esquema previo a la reforma de 2020 preveía una aportación patronal del 3.15% y una aportación del empleado del 1.125% a este ramo.

La aportación del empleado se mantiene sin cambios, mientras que la correspondiente al patrón se incrementará paulatinamente a partir de 2023 hasta llegar a los techos establecidos en la regulación para 2030; esta situación generará un incremento en el ramo del seguro de cesantía en edad avanzada y vejez con su consecuente incremento en las cuentas individuales para el retiro de los trabajadores.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a marzo de 2023 se cuenta con 72.7 millones de cuentas administradas por las Afores, de las cuales el 75% corresponde a trabajadores registrados (cotizantes bajo el régimen obligatorio de la LSS, LISSSTE y ahorro voluntario) y el 25% a trabajadores asignados (los que no eligieron voluntariamente Afore).

Prácticamente la totalidad de las cuentas administradas por las Afores de trabajadores registrados corresponden a cuotas provenientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un 96% en este renglón.

De acuerdo con el IMSS, el SBC promedio de los puestos de trabajo afiliados al instituto para la determinación del ramo RCV a junio de 2023 es de 534.1 pesos. El SBC se incrementó de junio de 2019 al mismo mes de 2023 en 157.5 pesos, lo que implica un crecimiento del 41.8% en ese periodo. El crecimiento promedio semestral fue del 4.5 y 9.1% anual.

Deberá aprovecharse el crecimiento de las Afores para financiar nuevos proyectos de inversión y proponer mecanismos que permitan mayor liquidez de instrumentos financieros en los mercados.

El número de trabajadores afiliados al IMSS a junio de 2023 ascendió a 21.9 millones. De junio de 2019 al mismo mes de 2023 se incrementó en 818,599 trabajadores (7.4%). El crecimiento promedio anual de junio de 2019 al mismo mes de 2023 fue del 2% anual. Cabe destacar que, durante este periodo se presentó la contingencia sanitaria, lo que implicó una disminución en el número de trabajadores afiliados en 2019; no obstante, la recuperación de afiliaciones de trabajadores se comienza a reflejar en la estadística de 2020 y es hasta 2022 donde se supera la base de 2019.

  • Escenario 1: considerando un SBC promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS para la determinación del ramo RCV (a junio de 2023) por 534.10 pesos sin variación, el monto de la aportación RCV se incrementaría de 33.31 a 80.12 en el periodo 2023-2030, únicamente creciendo por la mayor aportación patronal:
  • Aportación RCV (en pesos)
    Año Esquema Variación
    Anterior Nuevo Pesos %
    2023 33.5 39.3 5.8 17.4%
    2024 33.5 45.1 11.6 34.8%
    2025 33.5 50.9 17.4 52.1%
    2026 33.5 56.8 23.3 69.5%
    2027 33.5 62.6 29.1 86.9%
    2028 33.5 68.5 35.0 104.3%
    2029 33.5 74.3 40.8 121.7%
    2030 33.5 80.1 46.6 139.0%

    Fuente: elaboración propia.

  • Escenario 2: considerando como base el SBC promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS a junio 2023 e incrementándolo anualmente con el 9%, el monto de la aportación RCV se incrementaría de 33.31 a 147.87 pesos en el periodo 2023-2030:
  • Aportación RCV (en pesos)
    Año Esquema Variación
    Anterior Nuevo Pesos %
    2023 33.5 39.3 5.8 17.4%
    2024 36.6 49.3 12.7 34.8%
    2025 39.9 60.8 20.9 52.1%
    2026 43.6 73.9 30.3 69.5%
    2027 47.6 88.9 41.3 86.9%
    2028 51.9 106.0 54.1 104.3%
    2029 56.7 125.6 68.9 121.6%
    2030 61.8 147.8 86.0 139.0%

    Fuente: elaboración propia.

De acuerdo con la Consar, a junio de 2023 los recursos registrados por Afores alcanzaron 7.7 billones de pesos, de los cuales el 72% son administrados por estas mismas. Dentro de esto destacan las aportaciones RCV provenientes del IMSS que representan el 60% del total de los recursos registrados, mismos que, a marzo de 2023, alcanzaron 4.5 billones de pesos y que se incrementarán paulatinamente de 2023 a 2030 (derivado de la reforma al régimen de pensiones).

  • Escenario 1: los recursos del rubro RCV provenientes del IMSS de 4.5 billones de pesos a marzo 2023, sólo crecerán por la mayor aportación de los patrones (ya que, el SBC se mantiene constante), estimando que podrían crecer a una tasa compuesta anual del 13% por los siguientes siete años hasta llegar a una cifra estimada de 10.82 billones de pesos en 2030.
  • Aportaciones patronales RCV estimadas Recursos estimados RCV-IMSS
    Año Anterior Nuevo
    2023 33.1 4.5
    2024 37.76 5.10
    2025 42.80 5.78
    2026 48.52 6.55
    2027 55.00 7.43
    2028 62.35 8.42
    2029 70.68 9.55
    2030 80.12 10.82

    Fuente: elaboración propia.

  • Escenario 2: los recursos del rubro RCV-IMSS de 4.5 billones de pesos a marzo 2023, crecerán por la mayor aportación de los patrones y por un crecimiento esperado del 9.5% anual en el SBC. Con ello, la tasa compuesta anual es del 24% por los siguientes siete años hasta llegar a una cifra estimada de 19.98 billones de pesos en 2030.
  • Aportaciones patronales RCV estimadas Recursos estimados RCV-IMSS
    Año Anterior Nuevo
    2023 33.3 4.5
    2024 41.2 5.5
    2025 50.9 6.8
    2026 63.0 8.5
    2027 78.0 10.5
    2028 96.6 13.0
    2029 119.5 16.1
    2030 147.8 19.9

    Fuente: elaboración propia.

Análisis del régimen de inversiones para las Afores

Los recursos canalizados a las Afores son invertidos de conformidad con las Disposiciones de carácter general y las Modificaciones y adiciones que establecen el Régimen de Inversión al que deberán sujetarse las Siefores. El régimen de pensiones se transformó a partir de 2019; esto fue de un modelo de cinco Siefores básicas a uno basado en 10 generacionales:

  • Una Siefore básica inicial (menores de 25 años)
  • Ocho Siefores básicas generacionales (grupos quinquenales de edad)
  • Una Siefore básica de pensiones (65 años o más)
  • Tamaño de los mercados: en el régimen de inversiones, su objetivo es vigilar que éstas tengan riesgos adecuados a la edad de los integrantes de cada Siefore. Esto es muy bueno, sin embargo, debido al crecimiento esperado en los recursos administrados por las Afores, el actual régimen de inversión limita las oportunidades, debido a que el tamaño de los mercados de deuda y de acciones nacionales son relativamente pequeños.
  • Liquidez: por su parte, la liquidez de los instrumentos de inversión en los mercados secundarios es muy baja, dado que cuando las Siefores invierten en los mercados de capitales nacionales, de acciones y de deuda, compran las emisiones completas y difícilmente las venden en los mercados secundarios.
En menos de siete años las Afores en México duplicarán el tamaño de sus recursos administrados, ofreciendo oportunidades para financiar grandes proyectos de inversión.

Soluciones propuestas:

  1. Aprobar nuevas emisiones de deuda o de acciones a través de modelos parametrizados de medición de riesgo financiero (a ser aprobados por autoridades financieras como la CNBV o bolsas de valores) en forma ágil y a menor costo monetario y administrativo.
  2. Emisiones privadas de bonos en mercados Over The Counter (OTC) locales; es decir, que no cotizan en las bolsas o mercados financieros.
  3. Permitir nuevos “cajones” de inversión hacia nuevos instrumentos de inversión.
  4. Aumentar la participación de inversiones en el extranjero.

Análisis FODA para las Afores

FODA Afore

Conclusiones

El mayor crecimiento esperado para las Afores (por la reforma a la LSS) es que puedan duplicar su tamaño (al menos) en los siguientes siete años; asimismo, esto deberá aprovecharse para financiar adecuadamente nuevos proyectos de inversión, fortalecer el régimen de inversiones para las Afores y proponer nuevos mecanismos que permitan mayor liquidez de instrumentos financieros en los mercados.


Referencias

  • Gobierno de México, 2023 Ley del Seguro Social, 2023, de IMSS: https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/leyes/LSS.pdf
  • Gobierno de México, 2020, Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, 2023 de Diario Oficial de la Federación: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5607729&fecha=16/12/2020#gsc.tab=0
  • Gobierno de México, 2021, Disposiciones de carácter general y las Modificaciones y adiciones que establece el Régimen de Inversión al que deberán sujetarse las Siefores, 2023, de Diario Oficial de la Federación: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5617646&fecha=06/05/2021#gsc.tab=0


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