Aguinaldo doble: posibles implicaciones económicas

La reforma a la LFT generaría impactos financieros y una carga administrativa para patrones que otorgan menos de 30 días de aguinaldo a sus trabajadores.

Aguinaldo doble: posibles implicaciones económicas


Seguridad social 01 de mayo de 2024

El 29 de febrero de 2024, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa presentada por su presidente, Napoleón Gómez Urrutia, para aumentar el aguinaldo que reciben las personas trabajadoras y que pase de 15 a 30 días.

Dicha iniciativa plantea reformar el artículo 87.° de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual establece lo siguiente: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos”. Por su parte, el cambio propuesto es que el monto sea de 30 días de salario (por lo menos).

Mediante una disposición transitoria, se indica que la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para analizar los posibles efectos de dicha iniciativa, debe tomarse en cuenta que, actualmente, algunos patrones otorgan más de 15 días de aguinaldo a sus trabajadores, por ende, les afectaría en diferente medida. Por ejemplo, los patrones que ya otorgan 30 o más días de aguinaldo no tendrán ningún impacto, salvo que decidan incrementar el número de días que ya otorgan o tengan la obligación de hacerlo por lo pactado en los contratos de trabajo (individuales o colectivos).

En virtud de que la mayoría de los patrones en México otorgan a sus trabajadores 15 días de aguinaldo, la referida reforma impactaría en los costos de sus nóminas y las contribuciones patronales que derivan de las mismas: cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) e Impuesto Sobre Nómina (ISN) en aproximadamente 4% anual.

Es recomendable que los patrones se vayan preparando financiera y administrativamente para, llegado el momento, cumplir en tiempo y forma con lo correspondiente al aguinaldo.

El objetivo de la reforma en cuestión es beneficiar a las personas trabajadoras, lo cual sólo será aplicable para aquellas que laboran en la economía formal bajo el régimen de asalariados, pues en principio, al tener derecho a más días de aguinaldo, mejorará sus ingresos y su calidad de vida.

Asimismo, se incrementará su Salario Base de Cotización (SBC) para efectos del IMSS y la aportación que el patrón realice al Infonavit con los beneficios que esto implica. Al aumentar el SBC de las personas trabajadoras, también se incrementará el importe de las cuotas al IMSS, mismas que retiene y entrega el patrón al instituto.

El mencionado incremento en los costos de las nóminas, así como de las contribuciones que derivan de las mismas, afectará los presupuestos de los patrones, por lo tanto, estos deberán realizar adecuaciones a sus políticas para cumplir con sus objetivos financieros. Dentro de las medidas que los patrones podrán adoptar, se encuentran las siguientes:

Incrementar precios Incrementar precios: esto generará una mayor inflación, lo cual tendrá un impacto negativo para todos los habitantes del país, incluyendo a los trabajadores (ya sea que reciban un mayor aguinaldo o no). Entre los trabajadores se encuentran todas las personas que perciben ingresos por honorarios y los que laboran en la economía informal; es decir, también estos pagarán el incremento en los días de aguinaldo.
Reducir plantilla laboral Reducir la plantilla laboral: podría generar un aumento en el desempleo formal y, probablemente, un incremento en el número de personas que trabajan en la economía informal, algo que tendría un efecto consecuente en la recaudación tributaria.
Productividad Buscar mayor productividad: esta opción parece ser la alternativa que causaría menos impacto financiero en los patrones y en la economía del país; sin embargo, en un mercado tan competitivo y donde los márgenes de utilidad son tan reducidos (en ciertos sectores), por lo general, no hay mucho margen de maniobra.

También existe la posibilidad de optar por una combinación de las tres opciones mencionadas, lo cual generaría, en diferente medida, los impactos ya comentados.

Ahora bien, suponiendo que dicha reforma se aprobara y publicara en el DOF en 2024, los patrones deberán pagar a partir de este año el aguinaldo (generalmente se paga en diciembre), considerando lo correspondiente a lo devengado de 15 días y lo devengado de 30.

Para ejemplificar lo anterior, suponiendo que la reforma entrará en vigor el 1.° de julio de 2024, el aguinaldo que debería pagar en diciembre de dicho año un patrón (que actualmente otorga 15 días por esta prestación) sería de 22.5 días: de enero a junio considerando 15 días de aguinaldo y de julio a diciembre considerando 30 (partes proporcionales).

No obstante, en los finiquitos o liquidaciones que se paguen a partir de la entrada en vigor de la reforma, también deberán considerarse los dos periodos indicados para determinar correctamente el aguinaldo.

Debe tomarse en cuenta que, actualmente, algunos patrones otorgan más de 15 días de aguinaldo a sus trabajadores, por ende, la posible reforma les afectaría en diferente medida.

Existen patrones que, debido a instrucciones de su casa matriz, pactan con sus directivos un paquete anual: cada mes pagan el sueldo y la parte proporcional de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo. Estos patrones deberán analizar las alternativas pertinentes, pues no deberían disminuir el salario de sus trabajadores.

Considerando que el aguinaldo es una percepción fija previamente conocida, los patrones, en su caso, deberán presentar al IMSS las modificaciones de los SBC dentro de los cinco días hábiles siguientes a la entrada en vigor de la reforma; por lo cual, deberán estar preparados para determinar dicho monto y presentar, en tiempo y forma, las modificaciones correspondientes a la dependencia.

Conclusiones

Independientemente de la fecha en que, en su caso, entre en vigor la reforma a la LFT, ésta generará impactos financieros y una carga administrativa importante a los patrones que otorgan menos de 30 días de aguinaldo a sus trabajadores; por lo tanto, es recomendable que se vayan preparando financiera y administrativamente para, llegado el momento, cumplir en tiempo y forma con lo correspondiente a esta prestación.

Por lo anterior, se deben realizar los ejercicios que se consideren necesarios para determinar el posible impacto financiero que se tendrá y, con esto, disponer de tiempo para analizar las alternativas que se podrán implementar para adecuarse a las nuevas circunstancias. Todo esto para cumplir con lo establecido en la LFT, la Ley del Seguro Social (LSS), la Ley del Infonavit, las disposiciones locales que regulan el ISN, así como los objetivos financieros de la entidad.icono final



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