Nearshoring en México: impactos en la auditoría interna

El nearshoring en México tiene impactos en la práctica de auditoría interna, la cual tiene un papel crítico para garantizar que este proceso se lleve a cabo eficientemente.

Nearshoring en México: impactos en la auditoría interna


N80063
C.P. Luis Antonio Cruz Mejía Socio en Cabrera y Asociados, S.C.
Auditoría 29 de febrero de 2024

La auditoría interna es, sin duda, de gran valor y puede tener varios impactos relevantes derivados del nearshoring (práctica de trasladar ciertas funciones comerciales o productivas a un país cercano al de su comercialización). A diferencia del offshoring, donde los servicios se subcontratan en ubicaciones más lejanas, el nearshoring busca aprovechar la proximidad geográfica con el fin de facilitar la colaboración y la comunicación entre países.

Para México se abre una ventana de oportunidades por su cercanía con EUA, así como por los tiempos políticos para 2024, mismos que exigen una economía boyante para ambas naciones (para quienes se vislumbran varias ventajas).

El crecimiento esperado para la zona de Norteamérica, generado por la relocalización de empresas, puede acarrear muchos efectos benéficos y generar oportunidades, para las que nos debemos preparar como país.

Offshoring Nearshoring
Los servicios se subcontratan en ubicaciones más lejanas. Traslada ciertas funciones comerciales o de producción a un país cercano al de su comercialización.

A continuación, se mencionan algunos efectos potenciales del nearshoring que impactarán en la auditoría interna, asimismo, que deben considerarse para brindar un adecuado apoyo a la toma de decisiones de las empresas.

  1. Gestión de riesgos
    Identificación y evaluación
    Identificación y evaluación
    La auditoría interna puede ayudar a identificar y evaluar los riesgos asociados en los proyectos que se generen por el proceso del nearshoring, ya sea en términos de cumplimiento normativo, riesgos operativos, o bien, cualquier otro aspecto relevante.
    Mitigación
    Mitigación
    A través de sus recomendaciones, la auditoría interna puede contribuir a desarrollar estrategias para mitigar los riesgos identificados, fortaleciendo una cultura de prevención y detección, así como de control.
    Implementación de controles
    Implementación de controles
    Los controles son elementos fundamentales en el ámbito empresarial y organizacional; asimismo, desempeñan un papel crucial en la gestión efectiva de recursos, procesos y mitigación de riesgos, siendo necesario fortalecerlos e implementarlos en esta nueva cultura organizacional.
  2. Cumplimiento normativo

    Aseguramiento de cumplimiento: al seleccionar un país cercano, es más probable que los auditores estén familiarizados con el marco normativo y legal local, lo que facilita el cumplimiento de las regulaciones específicas del país.

    Por lo tanto, la auditoría interna, al fungir como una tercera línea de defensa en una organización, puede asegurar que todas las actividades relacionadas con el nearshoring cumplan con las normativas legales y reglamentarias (tanto en el país de origen como en el de destino).

    Resulta importante resaltar que el cumplimiento normativo tendrá una mayor importancia para generar transparencia y cumplimiento con la legislación local, esperando se simplifique con el objeto de generar mayor integración con los componentes de la región.

  3. La auditoría interna desempeña un papel fundamental para garantizar que el proceso del nearshoring se lleve a cabo de manera eficiente.

  4. Eficiencia operativa

    Mejora de procesos: la auditoría interna tendrá que identificar y recomendar áreas de mejora en los procesos relacionados con el nearshoring, contribuyendo a la eficiencia operativa, así como al logro de los objetivos establecidos. Los procesos deben simplificarse para lograr una mejor y rápida integración.

  5. Seguridad de la información

    Protección de datos: la auditoría interna puede evaluar la seguridad de la información, especialmente en el manejo de datos sensibles que pueden estar involucrados en el proceso del nearshoring.

    Se espera un crecimiento importante en la cultura del manejo de información, con estándares y reglamentaciones cada vez más exigentes, mismos que den certeza y seguridad a los inversionistas.

  6. Gestión de proveedores

    Evaluación de proveedores: en un proceso de integración, resulta sumamente importante contar con proveedores certificados que garanticen la calidad, así como la entrega oportuna de insumos para el cumplimiento de los productos y servicios.

    La auditoría interna puede contribuir a evaluar y seleccionar adecuadamente a los proveedores en el país destino, asegurando que cumplan con los estándares de calidad y seguridad requeridos.

  7. Transparencia financiera

    Integridad financiera: la auditoría interna puede garantizar la integridad de los informes financieros relacionados con el nearshoring, proporcionando transparencia y confianza (tanto a la empresa como a las partes interesadas).

  8. Contar con el apoyo de expertos ayudará a las empresas a afrontar adecuadamente los retos de la globalización.

  9. Cultura organizacional

    Integración cultural: la auditoría interna también puede evaluar la integración de la cultura organizacional en el proceso de nearshoring; esto para asegurarse de que la colaboración entre equipos (en diferentes ubicaciones geográficas) sea efectiva.

  10. Competitividad y calidad

    Integración de calidad: la auditoría interna también debe incrementar la implementación de marcos y estándares de calidad internacionales. En una organización, la cultura de la calidad conlleva una serie de ventajas que impactan positivamente en diversos aspectos del funcionamiento de una organización; entre lo que se destaca lo siguiente:

    Satisfacción del cliente
    Mejora en la satisfacción del cliente
    Toma de decisiones
    Mejora en la toma de decisiones
    Adaptabilidad
    Mayor adaptabilidad
    Reducción de costos
    Reducción de costos
    Desarrollo de la responsabilidad
    Desarrollo de la responsabilidad y la accountability
    Talento
    Atracción y retención de talento
    Eficiencia operativa
    Mayor eficiencia operativa
    Innovación
    Fomento de la innovación
    Imagen de la marca
    Mejora en la imagen de la marca
  11. Gobierno corporativo

    El gobierno corporativo juega un papel crucial en el contexto del nearshoring, mismo que implica prácticas sólidas en la materia con el objeto de dar certeza a los inversionistas acerca de las decisiones de una organización.

    Relaciones con los stakeholders: el cambio en la cadena de suministro, o bien, en la ubicación de las operaciones, puede afectar las relaciones con los stakeholders, incluyendo clientes, colaboradores, inversores y socios comerciales. Un buen gobierno corporativo se enfoca en gestionar estas relaciones y en comunicar (de manera efectiva) cualquier cambio estratégico en la organización.

    Seguimiento de desempeño y métricas: un aspecto importante del gobierno corporativo es el seguimiento del desempeño; esto implica el establecimiento de métricas e indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) para evaluar el rendimiento de los equipos del nearshoring, así como asegurar la alineación con los objetivos estratégicos de la empresa.

El nearshoring busca aprovechar la proximidad geográfica para facilitar la colaboración y la comunicación entre países.

Conclusiones

La auditoría interna desempeña un papel crítico para garantizar que el proceso del nearshoring se lleve a cabo de manera eficiente, cumpliendo con los estándares éticos, legales y de calidad establecidos por las empresas.

Al proporcionar una serie de evaluaciones y recomendaciones objetivas, la auditoría interna contribuye a fortalecer la gestión y el control de todas las actividades relacionadas con este proceso. Contar con el apoyo de expertos ayudará a las organizaciones a afrontar adecuadamente los nuevos retos de la globalización.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse