Seguimiento a las evaluaciones de desempeño

Resulta importante el seguimiento de resultados de las evaluaciones de fondos públicos para atender los aspectos de mejora.

Seguimiento a las evaluaciones del desempeño


N12585
M.C. Francisco Javier Ames Cebreros Vocal de la comisión de Normatividad en Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño (AMDAD)
Cumplimiento 24 de noviembre de 2022
T

oda intervención pública tiene por objeto resolver un problema o atender una necesidad que sea de interés público. Los recursos de los que dispone el Estado deben ser utilizados con la finalidad de maximizar el impacto de las políticas públicas sobre esos problemas. En este sentido, una responsabilidad primordial de los gobiernos es utilizar el gasto público como un instrumento para mejorar las condiciones de la población.

Por ello, resulta vital que la agenda pública esté conformada por políticas y programas públicos diseñados a partir de:

  • La identificación de las situaciones a transformar
  • Causas y efectos de dichas situaciones
  • La población objetivo o área de enfoque a los que van dirigidos
  • Claridad en los resultados esperados
  • Disponer de los medios para lograr las metas establecidas
  • Contar con los elementos a través de los cuales operarán
  • Demostrar la capacidad de lograr el propósito para el cual fueron creados

La evaluación es una herramienta de política pública que hace una importante contribución para lograr esto; por lo anterior, surge la necesidad de darle seguimiento a las evaluaciones de desempeño de fondos públicos de las dependencias a través de un proceso que involucre a las áreas específicas que deban de atender las sugerencias de mejora y de control de actividades sustantivas.

La evaluación permite orientar la asignación presupuestaria, vigilar la calidad del gasto, la definición de nuevas prioridades de programas y fortalecer la formulación e implementación de la intervención pública. Antecedentes

Realizar la Evaluación Específica de Desempeño (EED) de un ejercicio fiscal, permite fortalecer los procesos de asignación, administración, ejercicio y resultados obtenidos con los recursos del fondo asignado; que apoyen el diseño de políticas, gestión, y dirección estratégica del ente público, con base en la información entregada por las unidades ejecutoras del fondo y la unidad responsable en la dependencia; lo anterior para contribuir a la toma de decisiones.

Se debe evaluar el desempeño de las aportaciones en las entidades federativas para cada ejercicio fiscal concluido con el objetivo de mejorar la gestión, los resultados y la rendición de cuentas.

Con el fin de cumplir el objetivo general planteado, se han diseñado términos de referencia para la evaluación, emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con el fin de reportar los resultados y productos del fondo evaluado durante un ejercicio fiscal; esto mediante el análisis de los indicadores de resultados, indicadores de servicios y gestión, así como de los hallazgos relevantes derivados de las evaluaciones externas y otros documentos del fondo evaluado de acuerdo a los siguientes procesos:

  • Analizar el avance de las metas de los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) en cada ejercicio fiscal, respecto de años anteriores y el avance en relación con las metas establecidas.
  • Identificar los principales Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM) derivados de evaluaciones externas.
  • Analizar la evolución de la cobertura y el presupuesto.
  • Identificar las fortalezas, los retos y las recomendaciones.

Con la finalidad de retroalimentar la contribución, la gestión y el desempeño local del fondo, se deben identificar las fortalezas, retos y recomendaciones sobre el desempeño del fondo en la entidad federativa en el ejercicio fiscal concluido (a través de un análisis de gabinete, con información documentada y complementada con entrevistas de los responsables en la entidad).

Lo anterior implica valorar:

  • La contribución y el destino de las aportaciones en la prestación de los servicios de salubridad general en la entidad.
  • Los principales procesos en la gestión y operación de las aportaciones en la entidad, con el objetivo de identificar los problemas o limitantes que obstaculizan la gestión del fondo; así como las fortalezas y buenas prácticas que mejoran la capacidad de gestión.
  • El grado de sistematización de la información referente al ejercicio y resultados de la implementación de las aportaciones, así como los mecanismos de rendición de cuentas.
  • La orientación a resultados y el desempeño del fondo en la entidad federativa.

Otros puntos para tomar en cuenta son:

  • Que la evaluación permite valorar el desempeño de la acción pública (en la forma de un programa, proyecto, ley, política sectorial, entre otros).
  • La evaluación permite orientar la asignación presupuestaria, vigilar la calidad del gasto, la definición de nuevas prioridades de programas y fortalecer la formulación e implementación de la intervención pública; en lo externo, contar con elementos suficientes para responder de manera simultánea a las demandas de los ciudadanos por mayor transparencia en el accionar público y la rendición de cuentas.
  • La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) remarca la necesidad de evaluar los recursos federales por instancias externas para garantizar la emisión de un juicio totalmente apegado a un rigor metodológico científico. Asimismo, se remarca su congruencia con los objetivos y metas reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Una responsabilidad primordial de los gobiernos es utilizar el gasto público como un instrumento para mejorar las condiciones de la población.

La obligatoriedad de evaluar los recursos de los fondos de aportaciones federales del Ramo 33 se señala dentro del artículo 134.° constitucional, en el que se establece: "Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas […] se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados".

Dicho artículo también señala que: “Los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las instancias técnicas […] con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos […]”.

El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) está definido en la LFPRH y es un componente clave del Presupuesto basado en Resultados (PbR); permite la valoración objetiva del desempeño de los programas y políticas públicas a través de la verificación del cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión.

El SED implica una nueva dinámica para reforzar el vínculo entre el proceso presupuestario con las actividades de planeación, ejecución y evaluación de las políticas, programas e instituciones públicas; y cuenta con dos componentes:

  • Evaluación de las políticas públicas y de programas presupuestarios
  • Gestión para la calidad del gasto

Principales aspectos de seguimiento a las evaluaciones de desempeño
Posición institucional de la dependencia o entidad evaluada
Punto de vista de la dependencia o entidad con respecto a:
Comentarios específicos sobre el informe de la evaluación
Sobre el desempeño y el equipo evaluador
Seguimiento a los ASM derivado de los informes de evaluaciones a los programas
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Conclusiones

Es de suma importancia el seguimiento a los resultados de las evaluaciones a los fondos públicos, por lo cual, se debe seguir una metodología que considere tiempo y forma para atender los aspectos de mejora señalados en los informes respectivos.



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