Inversión patrimonial

¿Cómo crecen las empresas?

El crecimiento exitoso de una empresa se mide por su avance anual en ventas o utilidades y por la rentabilidad de la misma organización.

¿Cómo crecen las empresas?


N16912
C.P. Carlos Ponce Bustos Socio fundador en SNX, Constructores de Patrimonios
Inversión patrimonial 18 de octubre de 2023
Invertir en conocimiento produce siempre los mejores intereses

Benjamín Franklin

El aumento en el precio de una acción refleja el crecimiento de la propia compañía reciente y, sobre todo, a futuro. El desarrollo exitoso de una empresa se mide además de su avance anual en ventas o utilidades (preferentemente operativas, ya que, reflejan la verdadera naturaleza de su negocio), por la rentabilidad de la misma organización, ya sea por generar mayores márgenes operativos en sus ventas o por una mayor utilidad respecto al capital invertido de los accionistas.

Entre mayor sea la proporción de la utilidad en las ventas, es más redituable el negocio de la empresa.

Estos crecimientos y rentabilidades se encuentran completamente relacionados con la reinversión de utilidades o recursos nuevos de capital que realiza en el tiempo la empresa, o bien, inversiones nuevas de los socios. La tabla siguiente resume los cinco elementos principales en los que se puede asignar el capital para así construir valor.

Elemento Comentario Ejemplo
Crecimiento (inversión) Se diferencia del gasto de mantenimiento que sirve para que todo siga funcionando, esto por ser una inversión que busca tener un mayor tamaño. Construir una nueva planta y ampliar el número de tiendas.
Publicidad e investigación más desarrollo (I+D) Generan una ventaja competitiva y sirven para estar presente en la mente del consumidor. Los de I+D contribuyen al desarrollo de nuevos productos o servicios. Los avances en productos relacionados con la tecnología: celulares, computadoras, televisores, autos eléctricos y la Inteligencia Artificial (IA).
Fusiones y adquisiciones Ofrecen un crecimiento más rápido, pero hay que ser cuidadoso en no pagar en exceso o que la adquisición implique una caída importante en los márgenes (una vez que se fusiona). La compra de Marvel por parte de Disney. La organización que inició con comics (revistas) es ahora una empresa cuyos personajes están en películas, series de televisión, ropa, juguetes e infinidad de mercancías gracias a la infraestructura de Disney.
Pago de dividendos La empresa decide repartir parte de las utilidades entre los accionistas. El inversionista se siente atraído por empresas que mantienen estas políticas. Lo hacen varias empresas de Fondo SNX. Dichos dividendos se reinvierten en nuevas acciones de la organización o de otras.
Recompra de acciones Algunas instituciones suelen recomprar sus acciones, sobre todo cuando son públicas (cotizan en la Bolsa de Valores). Generalmente sucede cuando el precio de las acciones baja de manera irracional; representa una señal de confianza y de reconocimiento de valor por parte de la propia empresa. Las acciones que se recompran suelen cancelarse después, lo que implica un menor número de éstas en circulación. Con las utilidades creciendo y menos acciones, la utilidad por acción aumenta en mayor proporción, lo que genera un mayor atractivo para ser dueño de la organización.

Fuente: SNX.

Sobre la utilidad y el margen operativos

La utilidad operativa de una empresa se obtiene restando los costos y gastos asociados a las ventas totales (materia prima, salarios, gastos indirectos de fabricación como luz, etc.). Mientras tanto, la utilidad neta incorpora en sus resultados los aspectos financieros (intereses cobrados y pagados), partidas extraordinarias, impuestos y otros.

De esta manera, la utilidad operativa es mucho más representativa del resultado de la verdadera naturaleza del negocio. Si la empresa vende sillas, la utilidad operativa nos dirá cuánto se ganó haciendo cierta cantidad de estos productos (vendidos a determinado precio), esto después de restar su costo de producción. Si la venta total fue de 100 pesos y el costo de 70, la utilidad operativa es de 30 pesos.

Conclusiones

Por lo anterior, la utilidad operativa dividida entre las ventas y expresada en porcentaje indica el margen operativo, es decir, la proporción de la utilidad en las ventas; entre mayor sea, es más redituable el negocio de la empresa.



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