Inversión patrimonial

Inteligencia Artificial: la punta del iceberg

Es difícil estimar con precisión los beneficios económicos que la Inteligencia Artificial traerá a las empresas, pero todo apunta a que serán realmente importantes.

Inteligencia Artificial: la punta del iceberg


N16912
C.P. Carlos Ponce Bustos Socio fundador en SNX, Constructores de Patrimonios
Inversión patrimonial 24 de julio de 2023
El principio es la mitad de todo

Pitágoras

Con la creciente atención que capta el desarrollo y potencial de la Inteligencia Artificial (IA) y expresado en el fuerte avance del precio de las acciones relacionadas en el mercado (rangos de 30% a 170%), algunos participantes califican al contexto actual como una “burbuja” (aumento excesivo de precios) y alertan precaución recordando lo sucedido en el año 2000, cuando las acciones tecnológicas cayeron de manera importante luego de una fuerte alza (estallido de la burbuja Dot.Com).

Con el cuidado siempre de no sobreexponer posiciones en empresas individuales o sectores, la realidad es que, por ahora, no podemos comparar el avance de precios relacionados con la tecnología de IA y lo sucedido entre 1995 y 2020. No sólo el movimiento de precios es todavía infinitamente menor, las valuaciones actuales son mucho menores de las que se alcanzaron en aquel momento.

Comparativos

Las gráficas siguientes comparan ambos momentos:

Informe información

Fuente: Bloomberg / Investia.

La llamada burbuja Dot.Com inició en 1995 por el entusiasmo del Internet. Tuvo una duración de cinco años (de 1995 al año 2000), los niveles del índice NASDAQ 100 (representativo de las empresas tecnológicas) aumentaron más de 400% y el múltiplo P/U (Precio/Utilidad Neta) alcanzó un máximo de 200x; mientras tanto, el “fenómeno IA” comenzó a reflejarse en los precios de empresas tecnológicas y en el índice NASDAQ apenas hace seis meses. El avance acumulado en el periodo del NASDAQ es de 24% y el múltiplo P/U actual está en 20x (nada que ver).

Con el cuidado de no sobreexponer posiciones en empresas individuales o sectores, la realidad es que no se puede comparar el avance de precios relacionados con la IA y lo sucedido hace más de 25 años.

Por ahora, resulta difícil estimar con precisión los beneficios económicos que la IA traerá a distintas empresas, pero todo apunta a que serán realmente importantes. Será la evolución de los próximos trimestres y la presentación de sus cifras financieras las que poco a poco ayuden a dimensionar el valor de esta tecnología para las empresas; sin embargo, parece que apenas comienza y lo que vemos ahora es apenas “la punta del iceberg”.

Conclusiones

En la historia de las inversiones, aquellas empresas que han ofrecido novedades en productos o servicios han registrado los más altos reconocimientos de valor. No estamos hablando de 50% en seis o nueve meses; han sido de más de 1,000% en cuatro o cinco años.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse