Inversión patrimonial

Riesgos ante la reelección de Donald Trump

Ante la posible reelección de Donald Trump a la presidencia de EUA, se enumeran algunas propuestas que representan riesgos para México y el mundo.

Riesgos ante la reelección de Donald Trump


N16912
C.P. Carlos Ponce Bustos Socio fundador en SNX, Constructores de Patrimonios
Inversión patrimonial 20 de diciembre de 2023
No sólo has jugado con fuego, has empapado los cerillos de gasolina

Sung Kang

Inicia 2024 y entre las variables de mayor atención están las elecciones presidenciales de México y EUA, nuestro principal socio comercial. Gran parte de la campaña presidencial de 2024 ha estado dominada por investigaciones sobre el expresidente Donald Trump y los posteriores cargos en su contra; sin embargo, por increíble que parezca, Trump encabeza la nominación republicana y ya ha establecido un amplio conjunto de objetivos políticos en caso de ganar un segundo mandato. Sus ideas y temas son completamente diferentes de las propuestas de Joe Biden.

Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Si se implementan, los planes de Trump representarían una reforma drástica del gobierno, posiblemente más trascendental que la de su primer mandato y sería un peligro para distintas naciones, incluyendo a México. Tradicionalmente es la variable de tipo de cambio la que ha reaccionado (depreciándose) ante dichos riesgos.

Seguramente algunas de sus propuestas actuales no serán aprobadas, ya sea por tribunales o por el Congreso, pero causarán mucho “ruido”. Asimismo, por su ira contra diferentes instituciones y políticos que lo han acusado y llevado a tribunales los últimos meses, buscará represalias. Aquí un resumen de los principales planes de Trump que diferentes fuentes internacionales han publicado.

Donald Trump afirma resolverá el conflicto entre Rusia y Ucrania y apoyará a Israel en su guerra contra Hamás en Medio Oriente.

1. Frontera entre EUA y México

Trump ha prometido “detener inmediatamente la invasión” de la frontera sur y poner fin a la inmigración ilegal. Quiere emprender la operación más grande de deportación nacional centrada en residentes legales en EUA, pero que comulgan con la ideología yihadista. Pretende movilizar tropas que hoy están en el extranjero a las fuerzas de inmigración; también quiere regresar para ampliar su famoso muro con México y desea nuevamente prohibir viajes; en principio, esto estaba dirigido a siete países de mayoría musulmana, pero ahora incluirá a quien considera potenciales terroristas.

2. Inmigrantes

Para disuadir inmigrantes, propone terminar con la ciudadanía por nacimiento e impedirá que se otorgue la ciudadanía automática a los hijos de personas que se encuentran en EUA ilegalmente. Se necesitará que, al menos, uno de los padres sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal para que sus hijos sean elegibles para pasaportes, seguro social y otros beneficios.

3. Comercio

Trump desea imponer aranceles del 10% sobre la mayoría de los productos extranjeros. Las sanciones aumentarían si los socios comerciales manipularan sus monedas o incurrieran en cualquier práctica comercial desleal; asimismo, tiene un plan de cuatro años para eliminar las importaciones chinas, incluidos productos electrónicos, acero y productos farmacéuticos.

4. Política de armas

Para “proteger” a estudiantes, apoyará distritos escolares que permitan a profesores portar armas. Aprobaría presupuestos para que las escuelas puedan contratar a veteranos, policías retirados y otros propietarios de armas capacitados como guardias escolares.

5. Seguridad pública

Presionará de nuevo para utilizar la Guardia Nacional en ciudades de mayor violencia. Exigirá a la policía utilizar medidas controvertidas, tales como detener y registrar ciudadanos; la policía estaría facultada para disparar a los presuntos ladrones en el acto. Asimismo, ha pedido la pena de muerte para los traficantes de drogas y personas.

Trump encabeza la nominación republicana y ya ha establecido un amplio conjunto de objetivos políticos en caso de ganar un segundo mandato.

6. Política exterior

Afirma que antes de asumir el cargo, habrá resuelto la guerra entre Rusia y Ucrania; pedirá a los aliados europeos que reembolsen a EUA el costo de reconstruir las reservas. También apoyará a Israel en su guerra contra Hamás y respaldará los esfuerzos para “destruir” al grupo militante.

7. Energía

Su objetivo es que EUA tenga la energía y la electricidad más barata del mundo (incluyendo China); intensificaría la extracción de petróleo en tierras públicas y ofrecería exenciones fiscales a los productores de petróleo, gas y carbón; eliminará los esfuerzos de la administración actual (de Joe Biden) para fomentar automóviles eléctricos y revertiría los nuevos límites de contaminación propuestos, estos que requerirían que al menos el 54% de los vehículos nuevos vendidos en EUA fueran eléctricos para 2030.

Conclusiones

Aunado a lo referido, Donald Trump saldrá del Acuerdo Climático de París, pondrá fin a los subsidios a la energía eólica y eliminará las regulaciones impuestas y propuestas por la administración de Biden dirigidas a focos incandescentes, estufas de gas, lavavajillas y regaderas.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse