Para el ejercicio 2023, la Inversión Extranjera Directa alcanzó cifras históricas, esto de acuerdo con los datos de la SE, la cual informó que, al cierre de dicho ejercicio, se integraron más de 36,000 millones de dólares, lo que se califica como una cifra récord en la reinversión de utilidades. Se considera que este resultado fue alcanzado por la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.
Fuente: Información del RNIE de la SE.
De conformidad con la SE, lo anterior obedece a la estabilidad económica, las ventajas competitivas y el buen ambiente de negocios que prevalece en México, lo que se traduce en la confianza de los inversionistas extranjeros. Asimismo, se informan los siguientes datos:
Es importante destacar que del total de la Inversión Extranjera Directa (36,000 millones de dólares), 38% proviene de EUA (principal socio comercial) y que las cinco entidades federativas con mayor inversión son: Ciudad de México con 31% (11,197 millones de dólares), Sonora 8% (2,706 millones), Nuevo León 7% (2,537 millones), Jalisco 6% (2,028 millones) y Chihuahua 5% (1,980 millones).
Cabe señalar que 50% de la Inversión Extranjera Directa se concentra en el sector manufacturero, destacando (por su importancia) las industrias de equipo de transporte, bebidas y tabaco, metales, equipo de computación, química y aparatos eléctricos.
Con este panorama alentador y de acuerdo con las proyecciones realizadas por el Gobierno mexicano para el cierre fiscal 2024, se espera un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2% en 2024 y 2% en 2025. Al respecto, se espera que la inflación, determinada con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), sea de 4.4% para 2024 y de 3.1% en 2025.
Para el ejercicio comprendido entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre de 2024, de conformidad con la encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado, se espera que la Inversión Extranjera Directa pudiera ascender a 38,911 millones de dólares, monto superior en 7.91% al registrado al cierre del ejercicio 2023, el cual fue de 36,058 millones de dólares; asimismo, para el ejercicio comprendido entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre de 2025 se prevé que sea de 41,059 millones.
De conformidad con las cifras publicadas por la SE, la Inversión Extranjera Directa, entre el 1.° de enero y el 30 de junio de 2024, ascendió a 31,096 millones de dólares, lo que representó un incremento de 7% respecto a la obtenida en el mismo periodo de 2023; esto representa un máximo histórico en el periodo desde que se tiene registro. Ahora bien, referente al total de dichas inversiones, 97.44% correspondió a reinversión de utilidades, 2.89% pertenece a nuevas inversiones y -0.33% a operaciones e inversión entre compañías del mismo grupo corporativo.
En esta tesitura, la reinversión de utilidades pasó de un ingreso de 22,608.6 millones de dólares en 2023 a 30,287.6 millones para el segundo trimestre de 2024; las operaciones de inversión directa entre compañías registraron una reducción de -102.6%, al pasar de 4,297 a -102.3 millones de dólares; asimismo, las nuevas inversiones se contrajeron -57.4% al ir de 2,135.2 a 909.3 millones de dólares (en el mismo intervalo de tiempo con respecto al ejercicio 2023).
El análisis por sector económico reveló que las manufacturas, los servicios financieros y la minería concentraron casi 79% de la inversión; las primeras representaron 54%, las segundas 15% y la tercera 10%; en menor medida, le siguieron los transportes (8%) y el comercio (7%).
Fuente: Información del RNIE de la SE.
Asimismo, en el análisis por entidad federativa se obtuvo como resultado que 46% del total de la Inversión Extranjera Directa se concentró en la Ciudad de México, 7% en Nuevo León, 6% en Baja California, 5% en el Estado de México y 4% en Guanajuato.
De igual forma, las cifras reportadas por la SE respecto del país de origen en la Inversión Extranjera Directa indican que 44.11% provino de EUA (13,717.4 millones de dólares), Alemania 4,740.1 millones (13.4%), Japón 3,082 millones (9.11%) y Canadá 2,407.8 millones (7.74%); esto complementado con otras inversiones menores de países no menos importantes.
La posición estratégica del país (que es un mercado clave en la economía mundial), así como el aumento de las tensiones entre China y EUA debido a problemas geopolíticos y económicos, hacen de México una nación con gran potencial para el nearshoring y para captar una gran cantidad de Inversión Extranjera Directa; por lo tanto, se considera que las cifras publicadas en el segundo trimestre muestran que, sin duda, se alcanzarán los números pronosticados para el presente ejercicio.
Por lo anterior, es importante destacar que México continúa siendo atractivo para los inversionistas extranjeros, lo cual es importante en virtud de que la Inversión Extranjera Directa es una pieza fundamental para el crecimiento económico del país, favoreciendo al nearshoring a través de políticas públicas adecuadas.
Las cifras de la autoridad hacendaria son alentadoras, sin embargo, es necesario impulsar políticas públicas, a partir del nearshoring, que incrementen la inversión extranjera.
Si se sigue por este camino, la Inversión Extranjera Directa será suficiente para financiar el déficit de cuenta corriente que este año se estima en 0.7% del PIB. Vale la pena analizar que, tanto en 2023 como en el segundo trimestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa se origina, principalmente, por la reinversión de utilidades, lo cual representa una buena señal, pues el conocimiento que tienen estos inversionistas del país indica que creen que ofrece excelentes oportunidades en términos de riesgo contra rendimiento y, por ello, invierten más en México en lugar de repatriar sus utilidades.
Por otra parte, también es importante resaltar la preocupación de por qué sólo una pequeña parte de la Inversión Extranjera Directa (0.9 miles de millones de dólares) corresponde a nuevas inversiones. Tal parece que no se ha logrado captar el interés de nuevos inversionistas, lo que representa una disminución de 57.4% con respecto al mismo periodo del ejercicio 2023.
Sin duda, las empresas multinacionales están viendo un formidable atractivo para invertir en México debido a su cercanía con EUA, su red de tratados de libre comercio con 50 países, así como un mercado interno de más de 130 millones de personas; por ende, deberá analizarse qué políticas debe establecer el país para incrementar las nuevas inversiones extranjeras.
Es importante resaltar que se deben revisar las políticas públicas en relación con la promoción de la Inversión Extranjera Directa en México, sobre todo, el tema energético, pues algunos especialistas identifican factores como la falta de precios competitivos en la electricidad, y la generación de energéticos contaminantes; por otro lado, preocupa la falta de agua y los trámites excesivos a empresas extranjeras para obtenerla.
Se debe fortalecer el Estado de derecho con la finalidad de ofrecer certeza jurídica a los inversionistas; reforzar la legislación fiscal para dar claridad a las reglas y determinar los impuestos generados por los ingresos; asimismo, se deben modificar los plazos para reducir el tiempo en la deducibilidad de las inversiones en activos fijos relacionados con la generación de ingresos, lo cual impactará de manera positiva y deberá ser una prioridad para la actual administración.
Es importante destacar que, en la actualidad, México presenta cifras alentadoras en la Inversión Extranjera Directa y ha contado con la confianza de los inversionistas al reinvertir sus utilidades. Aunado a ello, su posición estratégica representa un gran atractivo para invertir, sin embargo, es importante analizar el origen de la falta de interés de nuevos inversionistas.
Por lo anterior, se deben revisar factores como la falta de precios competitivos de la electricidad, la generación de energéticos contaminantes, así como la falta de agua y trámites excesivos para empresas extranjeras. También, se debe fortalecer el Estado de derecho y la legislación fiscal a fin de ofrecer certeza jurídica a los inversionistas y dar claridad en las reglas para determinar los impuestos generados; asimismo, se deben reducir los plazos en la deducibilidad de las inversiones en activos fijos relacionados con la generación de ingresos.
El compliance aduanero es altamente recomendable, pues las organizaciones deben implementar medidas continuas para identificar y mitigar riesgos en las operaciones de comercio exterior.
Juan Antonio Castro ChávezBajo ciertas circunstancias, hay autoridades específicas que están facultadas para solicitar información confidencial amparada por el secreto bancario.
Eréndira Berenice López GutiérrezSe deben realizar las revelaciones suficientes y necesarias para que los usuarios de la información financiera tengan la oportunidad de conocer los cambios contables y la corrección de errores.
Juan Carlos Bojorges PérezUn saldo a favor del ISR no es un tema que se genere en automático, es una tarea que dura todo el año y culmina en la declaración anual para personas físicas en el mes de abril.
Eduardo Estrada Borja© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.