Resulta consistente y contundente que, al buscar en diferentes portales de trabajo locales, todas las búsquedas tengan algo en común: contar con un CPA (Certified Public Accountant) para casi cualquier posición relacionada a la contabilidad. Sin mucho que defender con títulos de contador público en Mexico o maestrías, es importante hacerse a la idea que este requisito es indispensable.
Para comenzar, se debe llamar y consultar en el Texas State Board of Public Accountancy (TSBPA), www.tsbpa.texas.gov (homólogo del Colegio de Contadores Públicos de México), las reglas claras para lograr esta certificación que a continuación se aborda.
Todo candidato internacional debe comenzar con un Application of Intend o interés de aplicación que debe ser llenado a mano, así como una forma de evaluación extranjera (también llenada a mano). Ambas formas son enviadas al terminar la llamada por el TSBPA vía correo electrónico con los siguientes requisitos adicionales:
La información se envía a la dirección proporcionada por el TSBPA en originales y copias; se regresa como proceso habitual toda la información vía correo regular, existe la opción de ocupar una agencia como DHL y pedir que se incluya una guía de regreso (esto para saber cuándo la información haya sido analizada y monitorear su regreso). Se recomienda hacer el trámite de la traducción y notario en México como primer paso.
Una vez que se manda la información al TSBPA, ellos envían un correo confirmando la recepción y tardan de dos a seis semanas en evaluarlo. En el transcurso envían otro correo solicitando tomar huellas dactilares en alguna de las varias oficinas que el gobierno de Texas tiene en distintas ciudades (este proceso es rápido y cuesta alrededor de 35 dólares). Finalmente, una vez que llega la confirmación de las huellas dactilares, el TSBPA emite su opinión.
El siguiente paso es inscribirse al examen, o bien, comenzar a estudiar. Se sugiere ampliamente el estudio, ya que, se está buscando una certificación para ser contador en EUA y existen varios temas y módulos específicos del país. Se sugiere Becker, quien tiene muchos años en el mercado y ofrece muchas herramientas y guías de estudio para ir paso a paso.
El costo aproximado del curso es de 3,500 dólares y terminar todo el curso (a un ritmo de cuatro a cinco horas diarias) toma de dos a cuatro meses. Aunque pareciera bastante tiempo, es importante mencionar que el nivel de complejidad del examen CPA es alto y el promedio de aprobación ronda entre el 45 y 55% para los aplicantes. Sin duda, vale la pena invertir ese tiempo y sacrificio por lo que se puede obtener con el título “allá afuera”.
El examen está estructurado en cuatro grandes áreas que pueden ser presentadas en días diferentes y duran aproximadamente cuatro horas cada una. Se recomienda estudiar un área y presentar ese examen, luego seguir así con los otros tres exámenes. Elegir por cuál comenzar dependerá del área de experiencia de cada uno o de la complejidad personal frente a cada una de las cuatro disciplinas.
Dentro del examen, de cada área se evalúan cuestionarios de opción múltiple (50 a 80 reactivos por área) y preguntas a desarrollar llamadas Task-based Simulations (seis a ocho). El peso de cada sección es similar (entre el 40 y 60%), es decir, las preguntas a desarrollar tienen un gran peso en el examen; la escala de aprobación es de 75/100 sobre todas las áreas, por lo cual, dicho grado de aprobación se vuelve retador.
El examen CPA 2024 cuenta con una actualización contra el de 2023 y requiere que todos los candidatos aprueben tres secciones del examen básico y una sección del examen de disciplina, según la elección del candidato. El objetivo general de este nuevo formato es evaluar los conocimientos y habilidades necesarios para que los nuevos CPA funcionen en un mundo tecnológicamente avanzado.
Un cambio importante es que, aunque temas como Auditing and Attestation, Business Environment and Concepts (BEC), Financial Accounting and Reporting (FAR) y Regulation seguirán incorporados en el examen CPA 2024 formando las tres secciones principales, BEC ya no estará disponible. En su lugar, los candidatos deberán seleccionar una de las siguientes secciones de disciplina:
Proporcionar opciones de disciplina permite a los candidatos tener más flexibilidad y con el beneficio de centrarse en áreas que se alinean con sus intereses y fortalezas, sin embargo, es importante tener en cuenta que no importa cuál se elija, seguirá resultando en una licencia de CPA sin mencionar la disciplina seleccionada.
Es importante hablar de los tiempos. El examen tiene una duración de 18 meses a partir de que se aprueba el primer examen, es decir, si el primer examen no es aprobado, no se activa este reloj. Por ello, se recomienda comenzar con un área en el que el candidato se encuentre cómodo y seguir con las subsecuentes.
Cursar los estudios y aprobar el examen para obtener la licencia como CPA en Texas es una gran satisfacción personal y profesional que, con dedicación, es alcanzable para cualquier contador titulado en México que tenga experiencia en el ejercicio de la profesión.
Las experiencias artísticas en los programas de contaduría pública contribuyen al desarrollo integral de los alumnos y potencian su desempeño profesional.
Héctor Martínez Celis MendiolaEn entrevista, Armando Tomé González dialoga sobre el plan de trabajo de la FCA-UNAM rumbo a 2028, centrado en la excelencia académica y sostenibilidad.
Edwin Omar Chávez DíazEn entrevista, Dulce Monroy Becerril, directora de la ESCA Santo Tomás del IPN, comparte los desafíos de un sistema de formación integral para contadores.
Miguel Ángel Ávila Milpa, Edwin Omar Chávez DíazLa Junta de Honor supervisa el cumplimiento del Código de Ética Profesional en la profesión colegiada, investiga denuncias y puede imponer sanciones.
Juan Carlos Lugo Domínguez© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.