Requisitos para obtener la licencia de contador público en Texas

El contador público que desee ejercer en EUA, específicamente en Texas, debe cumplir ciertos requisitos y realizar un examen para obtener la licencia como CPA.

Requisitos para obtener la licencia de contador público en Texas


N75814
L.C.P. Rodrigo Segura Nájera Lead Finance Special Projects en Clorox US
Contabilidad 21 de noviembre de 2023

Para aquellos contadores que estén buscando migrar hacia EUA, específicamente a Texas, y quieran entender los pasos para ejercer la carrera de Contaduría en dicho estado, es necesario conocer algunos requisitos fundamentales.

Resulta consistente y contundente que, al buscar en diferentes portales de trabajo locales, todas las búsquedas tengan algo en común: contar con un CPA (Certified Public Accountant) para casi cualquier posición relacionada a la contabilidad. Sin mucho que defender con títulos de contador público en Mexico o maestrías, es importante hacerse a la idea que este requisito es indispensable.

Para comenzar, se debe llamar y consultar en el Texas State Board of Public Accountancy (TSBPA), www.tsbpa.texas.gov (homólogo del Colegio de Contadores Públicos de México), las reglas claras para lograr esta certificación que a continuación se aborda.

Cursar los estudios y aprobar el examen para obtener la licencia como CPA es una gran satisfacción personal y profesional que es alcanzable para cualquier contador en México que tenga experiencia.

Cómo aplicar y calificar para el examen

Todo candidato internacional debe comenzar con un Application of Intend o interés de aplicación que debe ser llenado a mano, así como una forma de evaluación extranjera (también llenada a mano). Ambas formas son enviadas al terminar la llamada por el TSBPA vía correo electrónico con los siguientes requisitos adicionales:

  1. Un cheque a nombre de TSBPA por 20 dólares; como sugerencia, si alguien no cuenta con chequera al abrir una cuenta en un banco en Texas o en EUA, se puede hacer un Money Order en cualquier supermercado, los datos que solicitan son dirección y nombre de a quien se le quiere hacer el depósito.
  2. Dos copias formales de identificación con la que uno reside de manera formal en EUA (Visa, Social Security Card o Permanent Resdicency Card). Cabe aclarar que también existen mecanismos para aplicar desde México y que vienen especificados en el portal del TSBPA.
  3. Un segundo cheque o Money Order a nombre de un traductor certificado que ellos subcontratan para revisar la información.
  4. Traducciones notarizadas (en México o EUA) del título universitario de la institución a la que se acudió en México, así como la tira de materias final emitida por la SEP o la UNAM.
  5. Un formato adicional de autorización de liberación de información (debe ser llenado a mano).
  6. Una carta de antecedentes no penales (en el caso de México esto ya se puede conseguir vía Internet por aproximadamente 270 pesos, siendo un proceso rápido y sencillo). Esta carta no es necesario traducirla

La información se envía a la dirección proporcionada por el TSBPA en originales y copias; se regresa como proceso habitual toda la información vía correo regular, existe la opción de ocupar una agencia como DHL y pedir que se incluya una guía de regreso (esto para saber cuándo la información haya sido analizada y monitorear su regreso). Se recomienda hacer el trámite de la traducción y notario en México como primer paso.

Una vez que se manda la información al TSBPA, ellos envían un correo confirmando la recepción y tardan de dos a seis semanas en evaluarlo. En el transcurso envían otro correo solicitando tomar huellas dactilares en alguna de las varias oficinas que el gobierno de Texas tiene en distintas ciudades (este proceso es rápido y cuesta alrededor de 35 dólares). Finalmente, una vez que llega la confirmación de las huellas dactilares, el TSBPA emite su opinión.

Proporcionar opciones de disciplina permite a los candidatos al examen tener más flexibilidad y el beneficio de centrarse en áreas que se alinean con sus intereses y fortalezas.

Hablando del estudio

El siguiente paso es inscribirse al examen, o bien, comenzar a estudiar. Se sugiere ampliamente el estudio, ya que, se está buscando una certificación para ser contador en EUA y existen varios temas y módulos específicos del país. Se sugiere Becker, quien tiene muchos años en el mercado y ofrece muchas herramientas y guías de estudio para ir paso a paso.

El costo aproximado del curso es de 3,500 dólares y terminar todo el curso (a un ritmo de cuatro a cinco horas diarias) toma de dos a cuatro meses. Aunque pareciera bastante tiempo, es importante mencionar que el nivel de complejidad del examen CPA es alto y el promedio de aprobación ronda entre el 45 y 55% para los aplicantes. Sin duda, vale la pena invertir ese tiempo y sacrificio por lo que se puede obtener con el título “allá afuera”.

Estructura del examen

El examen está estructurado en cuatro grandes áreas que pueden ser presentadas en días diferentes y duran aproximadamente cuatro horas cada una. Se recomienda estudiar un área y presentar ese examen, luego seguir así con los otros tres exámenes. Elegir por cuál comenzar dependerá del área de experiencia de cada uno o de la complejidad personal frente a cada una de las cuatro disciplinas.

Dentro del examen, de cada área se evalúan cuestionarios de opción múltiple (50 a 80 reactivos por área) y preguntas a desarrollar llamadas Task-based Simulations (seis a ocho). El peso de cada sección es similar (entre el 40 y 60%), es decir, las preguntas a desarrollar tienen un gran peso en el examen; la escala de aprobación es de 75/100 sobre todas las áreas, por lo cual, dicho grado de aprobación se vuelve retador.

¿Qué esperar en el examen CPA 2024?

El examen CPA 2024 cuenta con una actualización contra el de 2023 y requiere que todos los candidatos aprueben tres secciones del examen básico y una sección del examen de disciplina, según la elección del candidato. El objetivo general de este nuevo formato es evaluar los conocimientos y habilidades necesarios para que los nuevos CPA funcionen en un mundo tecnológicamente avanzado.

Los contadores que estén buscando migrar hacia EUA y quieran entender los pasos para ejercer la carrera de Contaduría en Texas, deben conocer algunos requisitos fundamentales.

Un cambio importante es que, aunque temas como Auditing and Attestation, Business Environment and Concepts (BEC), Financial Accounting and Reporting (FAR) y Regulation seguirán incorporados en el examen CPA 2024 formando las tres secciones principales, BEC ya no estará disponible. En su lugar, los candidatos deberán seleccionar una de las siguientes secciones de disciplina:

  1. Análisis e informes comerciales: para los candidatos interesados en servicios de aseguramiento o asesoría, análisis e informes de estados financieros y contabilidad técnica.
  2. Sistemas y controles de información: esta disciplina se presta a candidatos de CPA interesados en servicios de aseguramiento o asesoría relacionados con procesos de negocios, sistemas de información, seguridad de la información y auditorías de TI.
  3. Planificación y cumplimiento tributario: se centra en la tributación que implica un cumplimiento fiscal avanzado de individuos y entidades.

Proporcionar opciones de disciplina permite a los candidatos tener más flexibilidad y con el beneficio de centrarse en áreas que se alinean con sus intereses y fortalezas, sin embargo, es importante tener en cuenta que no importa cuál se elija, seguirá resultando en una licencia de CPA sin mencionar la disciplina seleccionada.

Es importante hablar de los tiempos. El examen tiene una duración de 18 meses a partir de que se aprueba el primer examen, es decir, si el primer examen no es aprobado, no se activa este reloj. Por ello, se recomienda comenzar con un área en el que el candidato se encuentre cómodo y seguir con las subsecuentes.

Conclusiones

Cursar los estudios y aprobar el examen para obtener la licencia como CPA en Texas es una gran satisfacción personal y profesional que, con dedicación, es alcanzable para cualquier contador titulado en México que tenga experiencia en el ejercicio de la profesión.Icono balazo Veritas



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse