Ventajas de México ante el fenómeno del nearshoring

La cercanía con EUA es una de las ventajas de México ante el fenómeno del nearshoring, pues facilita la pronta proveeduría de bienes al mercado de consumo modelo.

Ventajas de México ante el fenómeno del nearshoring


012315
C.P. Ricardo Santos Giles Socio en Estrada Santos y Asociados, S.C.
Finanzas 11 de marzo de 2024

La relocalización de la industria a centros de trabajo más cercanos es un plan que están diseñando las compañías para que su producción sea más eficiente, ya que, buscan que el trabajo de manufactura (útil para completar procesos de producción) se encuentre a corta distancia, permitiendo una buena comunicación, así como la solución de problemas.

Asimismo, con esto se planea que el abastecimiento de la materia prima sea de fácil acceso y suficiente para no interrumpir la producción; también se procura contar con mano de obra calificada (y a valores competitivos) con el fin de que la producción no eleve sus costos.

Panorama de México

México, como socio comercial de EUA, debe aprovechar la ubicación geográfica con la que cuenta para atraer el establecimiento de fabricantes que deseen instaurarse en territorio nacional (nearshoring); ya que, la cercanía que se tiene con el país vecino facilitaría la pronta proveeduría de bienes al mercado de consumo modelo, considerado así por el alto consumo que los ciudadanos estadounidenses ejercen al gastar miles de dólares en productos.

Objetivo de las empresas
Si el objetivo de las empresas (que se establezcan con este modelo industrial en territorio nacional) es comercializar sus bienes en otros mercados, México cuenta con la capacidad para enviar los productos (vía terrestre, marítima o aérea) a diversos países.

Por lo anterior, México debe encaminar sus esfuerzos hacia el aprovechamiento de la reducción de costos de producción; esto al ofrecer materia prima y mano de obra a precios competitivos, pues es uno de los componentes que el modelo industrial requiere.

Es de destacar la experiencia ganada (desde hace ya varias décadas) por la fuerza laboral mexicana que ha colaborado en industrias establecidas en el país, tal es el caso de sectores como el automotriz, manufacturero, textil, alimenticio, farmacéutico, aeroespacial, petrolero, financiero y de telecomunicaciones; lo que representa una ventaja competitiva.

Para tener éxito, las empresas requieren que la producción se desempeñe bajo procedimientos definidos, garantizando que el flujo, así como la proveeduría de la materia prima, se den de forma oportuna.

Se debe considerar que, con el nearshoring, al instalar su infraestructura fuera de donde se ubica su centro de operaciones, las empresas llevan consigo sus procesos de fabricación; asimismo, es de utilidad contar (en la nueva plaza) con trabajadores que se encuentren familiarizados con los procesos de fabricación.

Personal mexicano
El personal mexicano cuenta con experiencia en distintos ramos de la industria, lo que los ubica con aptitudes y perfiles idóneos para ser contratados.

El abastecimiento de la materia prima necesaria para realizar la producción no sería un problema, ya que, ambos mercados (de México y EUA) ya han trabajado y se conocen, esto implica que la cadena de suministro puede contribuir, de forma oportuna, con los insumos que la industria requiere para su transformación.

De igual forma, al compartir frontera terrestre con EUA, se cuenta con una ventaja más para desarrollar el nearshoring: la proximidad. Esto facilita que la producción se encuentre a disposición de las compañías matrices en el corto tiempo; asimismo, se garantiza el fácil acceso para tomar decisiones en las plantas donde se demande completar procesos de manufactura, o bien, para la colocación en los mercados que lo requieran.

La logística, como acción por la que se traslada un producto al lugar donde va a ser utilizado, es una de las operaciones más recurrentes que, actualmente, ejecutan las empresas de EUA y México, realizando cruces eficientes con entregas que se efectúan en tiempo y forma, situación que permite el flujo de mercancías requeridas para continuar su transformación.

Lazos comerciales EUA y México
Los lazos comerciales con los que cuenta EUA y México ayudan a que la comercialización de productos sea exitosa, pues EUA es el principal importador del mundo y uno de los mayores exportadores; asimismo, su economía cuenta con uno de los mejores índices de Producto Interno Bruto (PIB).

Al atraer y promover la puesta en marcha de nueva industria en el país (a través del nearshoring), México tendrá la oportunidad de formar nuevas generaciones en el área educativa (relacionadas con la ingeniería, tecnología y programas empresariales), además de generar empleos a corto y mediano plazo. Todo lo anterior, mientras se logre que la inversión extranjera elija al país como lugar de destino.

Conclusiones

Para que una empresa tenga éxito, se requiere que el trabajo se desempeñe bajo procedimientos definidos, garantizando que el flujo y la proveeduría de la materia prima sea oportuna; asimismo, que el trabajo operativo sea competente y al amparo de una buena comunicación.

Por todo esto, el nearshoring ha encontrado en México un país de destino, ya que, se posee capacidad para proveer a la industria de materia prima, mano de obra calificada para el desarrollo del trabajo, competencia para prestar el servicio de logística, así como cercanía territorial para la pronta toma de decisiones.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse