Tecnología e innovación para la competitividad empresarial

Integrar herramientas como la IA y el análisis de datos es clave para la competitividad, pues optimiza procesos internos y permite acceder a nuevos mercados.

Tecnología e innovación para la competitividad empresarial


N75098
Dr. Ricardo Cristhian Morales Pelagio Profesor investigador en Universidad Nacional Autónoma de México - FCA
N85764
Mtra. Sandra Patricia Berdugo Albarracín Integrante de seminario en Facultad de Contaduría y Administración UNAM
Fintech 08 de enero de 2025

En un mundo empresarial cada vez más digitalizado y competitivo, la adopción de tecnologías se ha convertido en un factor crucial para el éxito de las organizaciones. Hoy en día, un modelo de negocio exitoso no sólo depende de la calidad del producto o servicio, sino también de las tecnologías digitales que se adopten dentro de las organizaciones, tales como el análisis de datos, la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización, las cuales se integran optimizando los procesos para tomar decisiones informadas y estratégicas.

El presente artículo busca explorar cómo la integración de modelos de negocio innovadores (apoyados en la tecnología) puede transformar la forma en que países como Colombia y México, a través de sus organizaciones empresariales, operan, mejoran su competitividad y acceden a nuevos mercados. Este tema se convierte en factor fundamental de estudio, ya que, en la era digital, las empresas que no se adaptan corren el riesgo de quedar rezagadas y desaparecer.

En la actualidad, existe un sinfín de herramientas que potencializan la aplicación práctica de modelos de negocio tecnológicos, entre los cuales resaltan el e-commerce, las plataformas digitales, la automatización de procesos y el uso del big data; dichas herramientas son creadas para apoyar la mejora de la competitividad y el acceso a nuevos mercados.

Sectores como el retail y el sector financiero han demostrado que la adopción tecnológica contribuye al crecimiento, incluso, en contextos desafiantes.

Es importante considerar que la adopción de tecnologías digitales no sólo implica un cambio en la forma de operar, sino que también requiere un cambio cultural dentro de la organización misma, la cual se debe encargar de fomentar una cultura de innovación y aprendizaje continuo, donde el personal esté motivado para explorar nuevas herramientas y métodos de trabajo. Cambiar el paradigma cultural es esencial para asegurar que la transformación digital sea sostenible a largo plazo.

Ahora bien, se puede ubicar al sector retail (venta al por menor) como un ejemplo de modelo de negocio exitoso, esto a partir de la implementación tecnológica para México y Colombia, pues ha sido uno de los más evolucionados desde el auge del comercio electrónico, las plataformas de entrega a domicilio y la aparición de tecnologías como la IA y el análisis de datos, pues han revolucionado la forma en que las empresas interactúan con los consumidores.

La adopción tecnológica en el sector retail abarca una amplia gama de áreas, desde el desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles hasta la gestión de inventarios, la optimización de la cadena de suministro, la implementación de estrategias de marketing digital y el proceso de pagos.

Las empresas que han implementado estas tecnologías han logrado mejoras significativas en la eficiencia, la productividad y la satisfacción del cliente, además de que la experiencia ofrecida al cliente se ha convertido en un factor crucial de diferenciación, ya que, los negocios que ofrecen experiencias personalizadas se ubican en una posición privilegiada en el mercado.

Por ejemplo, en las empresas del sector retail en Colombia, las que contaban con un grado de digitalización durante la pandemia de Covid-19 y años posteriores, incrementaron su Tasa de Crecimiento (TCCA) a pesar del impacto negativo que se generó en la economía. La flexibilidad y adaptación que permitió la tecnología satisfizo las necesidades y nuevas tendencias de mercado.

Ventas del sector retail por e-commerce en Colombia

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Cifras en millones de pesos corrientes.

Fuente: elaboración propia con información de Euromonitor Internacional (2024).

Otro modelo de gran impacto a nivel tecnológico es el sector financiero, pionero en la adopción de tecnologías innovadoras, desde la banca móvil y las transferencias digitales hasta el análisis de riesgos y la detección de fraudes. En este sector la tecnología ha permitido a las instituciones financieras mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y ofrecer servicios financieros más personalizados y accesibles a un mercado más amplio.

Como se observa en la siguiente gráfica, hubo un incremento significativo de pagos a través de dispositivos móviles (celulares) en Colombia en el periodo 2014-2023, lo que permitió que los usuarios utilicen fácilmente tarjetas de crédito o débito, teniendo un alcance mayor al consumir sin la limitante de pagar sólo con dinero físico, además de impulsar el uso de aplicaciones digitales que otorgan beneficios a su fidelidad y otras ventajas exclusivas de la venta online; estos alcances se mantienen aún después de la crisis económica generada por la contingencia sanitaria.

Pagos realizados por celular en Colombia (mobile payments)

grafica

Cifras en millones de pesos corrientes.

Fuente: elaboración propia con información de Euromonitor Internacional (2024).

Aunque México y Colombia han experimentado avances significativos en la adopción de herramientas digitales, existen diferencias notables en el nivel de penetración tecnológica entre ambos países. México tiene un mercado más maduro en este rubro, con una mayor presencia de empresas multinacionales y un ecosistema tecnológico mejor desarrollado, lo que ha impulsado significativamente sectores como el retail; mientras tanto, Colombia ha experimentado un crecimiento lento, el cual se aceleró en los últimos años, principalmente, para hacer frente a la crisis sanitaria, donde muchas organizaciones tuvieron que apostar a la evolución tecnológica para sobrevivir, no obstante, el país continúa trabajando en potencializar y robustecer sus capacidades en este sentido.

Todos los sectores pueden realizar un proceso de transformación digital, sin embargo, no para todos funcionan igual las herramientas digitales, su alcance o su uso. Se debe partir de la personalización para cada tipo de organización y, por ello, es necesario la creación de un plan de ruta inicial que permita la identificación de necesidades, así como la implementación de tecnologías de acuerdo con las soluciones que se deseen implementar.

A continuación, se propone un diagrama para dar los primeros pasos en este proceso.

Diagrama

Conclusiones

La tecnología y la innovación se han convertido en factores imprescindibles para mejorar la competitividad de las organizaciones en un entorno empresarial cada vez más digitalizado; la integración de herramientas como el análisis de datos, la IA y el comercio electrónico no sólo optimiza los procesos internos, sino que también permite acceder a nuevos mercados. Sectores como el retail y el sector financiero en países como Colombia y México han demostrado que la adopción tecnológica contribuye, de forma significativa, al crecimiento, incluso, en contextos desafiantes, evidenciando que la flexibilidad y la capacidad de adaptación son determinantes para mantenerse competitivo.

Para que la tecnología impulse la competitividad de manera sostenible, es fundamental que las empresas desarrollen un enfoque estratégico que contemple la personalización de soluciones, la capacitación de su talento humano, la implementación de una cultura de innovación, contar con una infraestructura digital sólida, así como un marco regulatorio favorable, para que, de esta manera, las organizaciones no sólo puedan responder a las demandas del mercado global, sino también liderar el desarrollo económico en sus respectivos sectores y países.icono final


Referencias

  • Berdugo Sandra (2024), Hacia una capacidad tecnológica para impulsar el crecimiento de las pymes colombianas en la industria de materiales y elementos para el sector de la construcción (tesis para la maestría en Finanzas Corporativas), Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Euromonitor Internacional, 2024, Passport, plataforma de análisis de mercados globales, 2024, de Euromonitor Internacional: https://www.portal.euromonitor.com/
  • Miranda Felipe. (2020), Desempeño financiero y ventaja competitiva de la industria Retail en México (tesis para la maestría en Finanzas Corporativas), Universidad Nacional Autónoma de México.


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