ENTREVISTA

Julio César Cervantes: desafíos y estrategias al frente de la Consar

Julio César Cervantes, presidente de la Consar, habla del sistema de ahorro para el retiro, los desafíos y estrategias para la inclusión financiera de los trabajadores.



N54539
Lic. Carolina Mendoza Hernández Asesor Editorial en Colegio de Contadores Públicos de México
Entrevista 01 de noviembre de 2023

Dentro del panorama nacional, en los últimos 26 años el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha demostrado ser un esquema favorable para los trabajadores, ya que, la cuenta individual es el segundo patrimonio más importante para ellos después de la vivienda. Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aborda este tema y señala al respecto: “En el país es una vía importante de financiamiento para grandes proyectos, asimismo, fortalece el ahorro interno al reducir la dependencia de financiamiento exterior”.

La existencia de las Afores es un proyecto nuevo para el caso de los trabajadores derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues este sistema comenzó en 1997 ante la necesidad de crear un modelo de retiro que pudiera prevalecer en el tiempo.

Al respecto, Cervantes Parra explica que México está dentro de un proceso de rápido envejecimiento. Mientras que en 1980 se tenía 13 personas en edad de trabajar por cada adulto mayor, en 2023 se ha reducido a ocho personas; asimismo, se proyecta que para 2050 haya sólo cuatro personas por cada adulto mayor. Por lo tanto, el sistema de pensiones será de gran relevancia para garantizar el acceso a un ahorro pensionario para todos los que se retiren dentro de los próximos años.

En vista de esta realidad, México tomó la decisión de reformar el sistema de pensiones de beneficio definido y adoptar uno de contribución definida de mayor sostenibilidad a partir de julio de 1997.

Migrar a un esquema de cuentas individuales dotó al sistema de valiosas características, entre ellas el esquema de pensiones que se fondean en su totalidad y, por tanto, es sostenible en el largo plazo

El presidente de la Consar detalla que, en la actualidad, se acumulan recursos a través de aportaciones tripartitas realizadas por los trabajadores, los empleadores y el gobierno; esto de manera periódica a la cuenta individual, en función del ingreso del trabajador, para conformar un ahorro pensionario que podrá complementarse con un ahorro voluntario y se beneficiará de las buenas decisiones que tomen los ahorradores a lo largo de su vida laboral.

Panorama actual del SAR

De acuerdo con el funcionario, hoy en día existen poco más de 73 millones de cuentas, de las cuales 54.7 millones están registradas en una Afore y se realizan importantes esfuerzos para incorporar esos 18 millones que no están registradas.

En cuanto a los trabajadores que no tienen un patrón y laboran de manera independiente o freelance, 350,000 de ellos están inscritos en este sistema, se trata de personas que nunca han cotizado ante el IMSS o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes efectúan ahorro voluntario para su retiro.

Otro punto importante es el tema del género, ya que, a la fecha se tienen 26.64 millones de cuentas que corresponden a mujeres. “Los recursos de las trabajadoras representan 1.9 billones de pesos, es decir, 34.8% de los recursos administrados”, refiere el directivo.

En ese sentido, indica que las cifras dan una idea general acerca del nivel de gestión financiera que los participantes del sistema realizan todos los días; asimismo, lo hacen con estándares internacionales de regulación y supervisión.

Cervantes Parra destaca que los números compartidos hablan de la madurez que el SAR ha alcanzado a lo largo del tiempo, esto a la par de que el regulador y las Afores cuentan con una infraestructura de profesionales capacitados en la administración de las inversiones, la supervisión de los riesgos financieros y del registro puntual de las operaciones.

La comisión vela porque en cada operación se anteponga el interés de las y los trabajadores a través de estrategias responsables

Retos y desafíos del sistema

Como toda política, el SAR también es perfectible; en ese sentido, el encargado de la Consar aborda los grandes desafíos que se tienen:

  1. Fortalecer la confianza del SAR: “Estamos enfocados en supervisar de cerca los procesos de las Afores para garantizar una administración segura e invertir los recursos de manera adecuada”. Además, menciona que se mejorará la comunicación con los ahorradores para transmitir confianza y transparencia en todas las operaciones.
  2. Ampliar y adecuar el régimen de inversión: “Con el aumento esperado de las aportaciones al SAR, trabajamos en desarrollar instrumentos y vehículos de inversión seguros y regulados para gestionar estos recursos de manera efectiva y responsable”.
  3. Elevar la calidad de los trámites y servicios: se resalta el esfuerzo por mejorar la experiencia del usuario al ofrecer servicios específicos para cada necesidad y grupo de edad. Asimismo, añade: “También concentramos nuestros esfuerzos en agilizar los trámites para aquellos que tramitan su pensión”.
  4. Incentivar la mitigación de riesgos y retos en materia ambiental: Julio César Cervantes menciona que la Consar fue uno de los primeros organismos en impulsar la regulación que atienda estos criterios de inversión. “La Consar está comprometida con la adopción de criterios ASG en la formación de portafolios, esto mediante estrategias responsables, pero siempre se le dará prioridad al interés de las y los trabajadores”, puntualizó.
  5. Aumentar el registro de cuentas en las Afores: “Queremos que cada trabajador esté registrado para acceder a los beneficios de una cuenta individual; también ofrecer servicios que les ayuden a realizar un seguimiento adecuado de sus ahorros".
  6. Ampliar la base de los trabajadores independientes: Cervantes Parra refiere que en las tendencias mundiales en cuestión de mercados laborales cada día hay más trabajadores en el sector independiente.
  7. Es necesario reforzar los mecanismos de registro y de información para que más personas se acerquen al SAR y se beneficien de tener una cuenta individual que les permita un sustento económico al momento del retiro
  8. Reducir la brecha pensionaria de género: señala que en la Consar están comprometidos en trabajar para lograr una mayor equidad de género en los ingresos económicos durante la vejez. Esto implica abordar las disparidades en el ahorro previsional y las pensiones entre hombres y mujeres.
  9. Considerar el envejecimiento de la población: “Anticipándonos al fenómeno de envejecimiento acelerado en México, nos esforzaremos por garantizar que los adultos mayores tengan ingresos adecuados y evitar la pobreza extrema en esta etapa de la vida”.

Para afrontar estas dificultades, afirma que desde el gobierno se realizan esfuerzos para fortalecer lo hasta ahora logrado; asimismo, hay algunos cambios que se planean llevar a cabo. “Es alentador saber que el gobierno concentra sus esfuerzos en fortalecer los logros ya alcanzados en el ámbito del ahorro para el retiro. La preparación de las Afores para gestionar los mayores recursos esperados es esencial”.

Asegura que garantizar que se tengan suficientes instrumentos financieros para invertir los recursos de manera efectiva no sólo beneficia a los trabajadores, sino que también contribuye al crecimiento económico del país; de igual modo, el enfoque en atraer a los trabajadores independientes al SAR es una medida crucial.

La inclusión del sector independiente no sólo amplía la base de contribuyentes al sistema, sino que también brinda a estos trabajadores una red de seguridad financiera para su futuro

El directivo refiere que la supervisión y vigilancia del desarrollo de la etapa de desacumulación son aspectos importantes y añade: “A pesar de las mejoras establecidas en la reforma de 2020, esta fase sigue siendo joven y requiere una atención constante”. Asimismo, precisa que la vigilancia es esencial para garantizar que esta etapa alcance su madurez de manera efectiva, asegurando así que los jubilados puedan disfrutar de una calidad de vida digna y estable “en sus años dorados”.

La transparencia y la rendición de cuentas en este proceso son fundamentales para construir la confianza en el sistema y asegurar el bienestar financiero a largo plazo de los ciudadanos, por ello apunta: “Esperamos ver una ejecución efectiva de estas medidas propuestas y una colaboración continua entre el gobierno, las Afores y otros actores relevantes para garantizar un futuro financiero seguro para todos los trabajadores en México”.

Por lo anterior, afirma que se presentará un mejor panorama para los próximos años gracias a que más trabajadores podrán alcanzar el derecho a la pensión al cotizar en un periodo menor, esto en comparación con las 1,250 semanas que eran el requisito por cumplir antes de la reforma de 2020, “a partir de 2031, las semanas solicitadas serán 1,000”.

Agrega que las cuentas individuales registrarán mayores ahorros gracias al aumento de las contribuciones patronales, así como a la redistribución de la cuota social que brinda el gobierno, lo que llevará las aportaciones al SAR de 6.5 a 15% del salario del trabajador para el año 2030. Aunado a esto, comenta que la reducción histórica de comisiones disminuye los costos para los trabajadores y, como consecuencia, permite que tengan un mayor ahorro disponible para continuar invirtiéndose.

Apostamos a tener mejores pensiones, ya que, al tener más ahorro y una mayor pensión mínima garantizada por el gobierno, las y los trabajadores que terminen su carrera laboral podrán acceder a un retiro más digno

Afore: herramienta de inclusión y educación financiera

El funcionario explica que el SAR en el país se erige como un instrumento accesible para toda la población, independientemente de si trabaja o no. Este abanico de opciones abarca desde aquellos que laboran en el ámbito formal, los trabajadores independientes y, en una sorprendente, pero beneficiosa inclusión, también a los menores de edad. Esta característica distintiva del sistema busca garantizar que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de asegurar su futuro financiero sin importar su condición laboral actual.

Al mismo tiempo, el advenimiento de herramientas digitales como AforeMóvil y AforeWeb ha revolucionado la manera en que las personas pueden acceder y gestionar sus cuentas de ahorro para el retiro.

“Estas plataformas brindan una experiencia eficiente y cómoda, lo que permite a los trabajadores tomar el control de su futuro financiero desde la comodidad de sus dispositivos electrónicos”, comenta.

Dicho lo anterior, Cervantes Parra indicó que no sólo se logra que el sistema sea más cercano a los ahorradores, sino que también expande el alcance de éste, lo que alienta a una mayor participación y contribución.

En este contexto, asevera que la Consar desempeña un papel crucial, pues debe revisar y supervisar que las herramientas de inclusión financiera se apeguen al marco normativo. Encima, busca promover dicha inclusión financiera y facilitar el acceso a los servicios de ahorro para el retiro a través de diversas iniciativas y políticas.

Asimismo, comparte que el organismo ha impulsado varias acciones que llevan implícitas herramientas de educación financiera y previsional, así como de las ciencias del comportamiento económico, para acercar a los trabajadores con su cuenta de Afore.

Hemos realizado campañas de comunicación en medios masivos con el fin de hacer un llamado de interés o a la acción por parte de los trabajadores para hacerse de información por cualquiera de las múltiples vías

Lo referido es debido a que una de las lecciones más importantes dentro del proceso de difusión del SAR ha sido transmitir con sencillez la complejidad de este sistema para no alejar al trabajador. Por ello, el directivo afirma que el punto de partida en las campañas de comunicación ha sido explorar la parte emotiva con rasgos identificables en el sistema, los cuales deben generar empatía, interés y necesidad de información.

Otras actividades que ha llevado a cabo la Consar han sido las campañas permanentes en redes sociales para comunicar de forma dinámica y asertiva:

  • Beneficios del sistema
  • Funcionamiento
  • Principales trámites a realizar
  • Importancia de la planeación al retiro desde jóvenes

También es de señalar la distribución de material informativo con diversos temas relevantes sobre el SAR y la cuenta Afore, dichos materiales son difundidos en la página web de la Consar y se distribuyen a través de los distintos eventos en los que participa u organiza.

Retiro para trabajadores independientes

En el caso de los trabajadores independientes, el funcionario destacó que la transformación del mercado laboral acelerada por la pandemia ha dado lugar a un auge en la adopción de nuevas formas de trabajo.

Esta evolución no ha pasado desapercibida para la Consar, que ha demostrado una adaptación notable y temprana a estas nuevas realidades laborales. Ante ello, Cervantes puntualiza que la inclusión de estos trabajadores en el SAR no sólo mejorará la posibilidad de obtener estabilidad financiera a largo plazo, sino que también refleja una adaptación efectiva a los cambios significativos en la dinámica laboral contemporánea.

No obstante, aclara que dichos trabajadores no tienen esquemas forzosos de ahorro: “Es una subcuenta muy flexible en la cual se pueden hacer depósitos con la periodicidad y el monto que el trabajador decida”. Al respecto, agrega que hay muchos beneficios de tener ahorro en una cuenta Afore:

  • Atractivos rendimientos
  • Generación de un patrimonio propio
  • Opción de retirar los recursos cuando lo determine el trabajador

De una Afore a otra

El presidente de la Consar reitera que la flexibilidad del sistema es tal, que los usuarios tienen la posibilidad de cambiarse de Afore en caso de no sentirse cómodos con la institución en la que se encuentran. Al respecto, detalla que existen herramientas puestas a disposición de los trabajadores con las cuales es fácil realizar un traspaso en cualquier día, hora y lugar, desde una tablet, computadora, laptop o celular que esté conectado a Internet (no hay restricción alguna). Estas herramientas son las mencionadas AforeMóvil y AforeWeb.

Por lo anterior asegura: “Esto también ayuda a que no se sientan presionados por familiares, asesores previsionales o personas ajenas al trámite, convirtiéndose así en un acto personal y que sólo dependerá de la decisión del trabajador”. Reafirma la necesidad de que el trabajador esté consciente de los motivos que deben privilegiar una decisión de traspaso, ya que, existen buenas decisiones, pero otras no lo son.

Entre los beneficios que debe buscar un trabajador para traspasarse de una Afore a otra es que le ofrezcan mayores rendimientos, menor cobro de comisiones y mejor calidad en los servicios

Ante lo dicho, manifiesta que la Consar pone a disposición de los trabajadores indicadores que ayuden a tomar la decisión que más les favorezca, tales como el Índice de Rendimiento Neto, las comisiones que cobra cada Afore y el comparativo de Afores en servicios.

“Recordemos que la cuenta individual es el primer o segundo patrimonio más importante que tiene un trabajador. Con ese ahorro, que implica toda la carrera laboral, no se debe experimentar ni dejar en manos ajenas la decisión de quien lo debe administrar”, puntualiza.

  Trayectoria

Formación

  • Actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Maestro en Economía por el Colegio de México
  • Máster en Seguridad Social Europea por la Catholic University of Leuven Belgium
  • Máster en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social y la Universidad de Alcalá de Henares, España

Experiencia profesional

  • Presidente en la Consar (actualmente)
  • Vicepresidente financiero en la Consar (2021 a 2023)
  • Director normativo de Prospectiva y Planeación Institucional en el ISSSTE (2019 a 2021)
  • Subdirector de Aseguramiento a la Salud en el ISSSTE (2013 a 2019)
  • Director de Política de Pensiones y Seguridad Social en la Unidad de Pensiones, Seguros y Seguridad Social de la SHCP (2011 a 2013)
  • Investigador B especializado en Seguridad Social y Sector Laboral en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (2009 a 2011)

Jubilación digna

El directivo señala que es fundamental mantenerse al tanto del patrimonio y entender las consecuencias de no contribuir de manera debida al ahorro para el retiro. “La sugerencia de revisar regularmente el estado de cuenta de la Afore es un paso práctico que todos los trabajadores pueden seguir, esto para asegurarse de que sus aportaciones sean congruentes con su salario y que todas sus semanas de cotización estén registradas”.

Aunado a lo anterior, explica que la idea de hacer aportaciones voluntarias es relevante, pues estas contribuciones adicionales pueden marcar la diferencia significativa en la cantidad de ahorros disponibles durante la jubilación. Además, la flexibilidad en cuanto al monto de las aportaciones permite a cada individuo adaptar su plan de ahorro según sus posibilidades financieras, lo cual es una excelente iniciativa para fomentar el ahorro responsable.

La advertencia sobre los retiros por desempleo la considera importante, ya que, reducir el saldo de la cuenta y disminuir las semanas de cotización puede afectar negativamente la pensión futura. “El hecho de reintegrar esos fondos es una oportunidad valiosa para recuperar semanas de cotización y mantener el saldo completo, lo que debería ser una consideración seria para cualquier persona que piense en hacer un retiro parcial”.

Por último, Julio César Cervantes Parra recomienda mantener la calma durante periodos de alta volatilidad, asimismo, añade que resistir la tentación de cambiar de Afore es un consejo sabio. “La inversión para el retiro es a largo plazo y las fluctuaciones a corto plazo no deberían desencadenar decisiones impulsivas que podrían afectar dichos ahorros”, concluye.



Te puede interesar

© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse