Nearshoring: aspectos relevantes sobre las prestaciones laborales

Ante la recepción de inversiones extranjeras con motivo del nearshoring, es necesario considerar los aspectos más relevantes relacionados con las prestaciones laborales.

Nearshoring: aspectos relevantes  sobre las prestaciones laborales


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L.C. Juvenal Octaviano Villaverde Crisantos Socio en Administración Contable y Prácticas Administrativas
Seguridad social 13 de marzo de 2024

Entre las perspectivas para 2024 con relación al tema del nearshoring, se destaca el traslado de procesos productivos a México, así como el fortalecimiento de las cadenas productivas en Norteamérica, las cuales robustecerán las inversiones y aumentarán las operaciones en el país.

La ampliación de las plantas de las compañías del sector automotriz y la reconversión de sus procesos de producción hacia la electromovilidad, la guerra comercial entre EUA y China, así como la mano de obra calificada de México, hacen que el país se convierta en uno de los más atractivos para la inversión.

Cabe destacar que México se encuentra en una posición privilegiada y esto se debe a su ubicación geográfica (haciendo frontera con EUA), algo que le permitirá el establecimiento de cadenas de producción que se beneficien al acortarse los plazos de entrega en Norteamérica. Aunado a lo anterior, está la estabilidad política que se ha logrado en el contexto del Tratado entre México, EUA y Canadá (T-MEC).

Zona norte
La zona norte, una de las más industrializadas del país, cuenta con estados como Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; entidades que tienen un gran potencial para atraer la inversión.

Lo anterior representa una ventaja competitiva, la cual traería, en beneficio de los estados, la creación de empleos remunerados. Por lo tanto, las nuevas empresas tendrían que considerar en sus presupuestos, entre otros aspectos, la carga social de los sueldos y salarios de cada una de las remuneraciones que reciban los trabajadores (pactadas en los contratos individuales o colectivos de trabajo).

Prestaciones laborales
Cuota diaria Convenido
Aguinaldo 15 días
Vacaciones 12 días
Prima vacacional 25%
Prima dominical 25%
Horas extras dobles 200%
Horas extras triples 300%
Descanso trabajado 200%
Séptimo día Un día por seis trabajados
Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) 10% base del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Producto de su relación laboral, existen prestaciones que perciben los trabajadores, tales como: pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, vivienda, primas, comisiones, prestaciones en especie, así como cualquier otra cantidad sujeta a un gravamen tributario como el ISR, seguro social, Infonavit e impuestos locales.

El nearshoring representa un gran reto para las economías que buscan beneficiarse de este fenómeno, mismas que deben contar con una infraestructura adecuada.

Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales, los primeros regirán en las áreas geográficas de la zona libre de la frontera norte y resto del país; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales.

Previo a la contratación de un trabajador, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ha establecido un incremento en este rubro (a partir del 1.° de enero de 2024), mismo que impactará en la nómina de los empleados que perciban dicho salario.

Áreas geográficas Resto del país Zona libre de la frontera norte
2024 248.93 pesos 374.89 pesos

La retención del ISR por sueldos y salarios es un mecanismo que los empleadores utilizan para retener parte del salario de los trabajadores. Para determinar el monto a retener, es necesario aplicar a dichos ingresos las tarifas establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); asimismo, se deben aplicar según la periodicidad de pago de la nómina, así como hacerse conforme a las tarifas vigentes del ejercicio.

UMA
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) se utiliza como elemento de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, así como de entidades federativas y en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes (como las multas). En el ejercicio 2024 el valor de la UMA es de 108.57 pesos*.

Asimismo, existe la Unidad Mixta Infonavit (UMI), cuya vigencia es a partir del 1.° de enero al 31 de diciembre de 2024, por lo que, de contar con trabajadores con créditos Infonavit calculados en factor de descuento, es importante considerar esto para la determinación de la retención.

Para los trabajadores que se inscriban con el Salario Base de Cotización (SBC) con límite superior equivalente a 25 veces la UMA (2,714.25 pesos) y, como límite inferior, el salario mínimo general del área geográfica (261.20 y 393.37), que incluye las prestaciones mínimas establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), se considera lo siguiente:

  • 12 días de vacaciones el primer año.
  • 25% de prima vacacional.
  • 15 días de aguinaldo.

En el tema de la clasificación de las empresas en el seguro de riesgos de trabajo, al inscribirse por primera vez en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cubrirán la prima media de la clase que conforme al reglamento que les corresponda.

Patrón Trabajador
Mensual Enfermedades y maternidad Cuota fija 20.40% UMA
Excedente 1.10% 0.40% Diferencia entre el SBC y tres veces la UMA
Prestaciones en dinero 0.70% 0.25% SBC
Gastos médicos para pensionados 1.05% 0.375%
Riesgos de trabajo Clase 1 0.54355%
2 1.13065%
3 2.59840%
4 4.65325%
5 7.58875%
Invalidez y vida 1.75% 0.625%
Guarderías y prestaciones sociales 1%
Bimestral Retiro 2%
Cesantía y vejez * 1.125%
Aportación patronal 5%

En la parte de cesantía y vejez, se establecen incrementos en los porcentajes de la cuota que deben cubrir los patrones al IMSS por sus trabajadores, que deben ser considerados en función del SBC; asimismo, se irán modificando gradualmente y de forma anual hasta el ejercicio 2030. En total, al trabajador le retienen 2.775% de su SBC; mientras que, el patrón paga entre 16.24 y 30.74% de éste.

Impuesto Sobre Nómina (ISN)

En el ámbito local, una de las contribuciones más representativas para los gobiernos estatales es el ISN, ya que, éste traería recursos importantes para el desarrollo económico y social de las entidades federativas, así como les permitirá participar en la red de infraestructura nacional.

Infraestructura
Va a ser necesario que los estados que pretendan recibir la inversión extranjera (que se genere con motivo del nearshoring), cuenten con la infraestructura necesaria, misma que se traduzca en oferta de parques industriales, carreteras, plantas hidráulicas, etc.

El ISN es la realización de erogaciones por concepto de salarios por la prestación de un servicio personal subordinado (entendido éste en los términos establecidos en la LFT).

Asimismo, la tasa correspondiente al impuesto es el porcentaje aplicado sobre el monto total de las erogaciones.

Estados de la zona norte Baja California Sonora Chihuahua Coahuila Nuevo León Tamaulipas
Tasa ISN 4.25% 3% 3% 3% 3% 3%

Conclusiones

El nearshoring representa un gran reto para el sector empresarial, así como para las economías que buscan beneficiarse de este fenómeno; a su vez, los estados que pretendan recibir esta inversión extranjera deben contar con la infraestructura necesaria para esto.

De igual forma, se deben proporcionar (a nivel federal y, sobre todo, estatal) todas las facilidades y estímulos fiscales necesarios, específicamente en los estados fronterizos señalados.icono final



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