Realidades y contrastes

Mejor aprendizaje: no regresar a hacer lo mismo

Las organizaciones deben actuar de manera congruente para que el futuro que se ha dibujado realmente sea alcanzado.

Mejor aprendizaje: no regresar a hacer lo mismo


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M.C.I. y C.P.C. Juan Carlos Bojorges Pérez Socio Director en Bojorges Soriano y Asociados, S.C.
Realidades y contrastes 01 de diciembre de 2022
N

o se puede afirmar que ya salimos de la pandemia, sin embargo, prácticamente tenemos un año de haber retornado a nuestras actividades luego de dos años de encierro. Sabemos que no todas las empresas suspendieron sus actividades; algunas (por su giro) continuaron operando con muchas restricciones; otras se mudaron al trabajo remoto; y hubo quien sí tuvo que detener operaciones.

Lograr la adaptación con la velocidad requerida ayuda a tomar las mejores posiciones en el mercado en el que se opera.

Estamos por terminar este año y, además de construir los presupuestos del próximo año, diseñar nuevos planes, estructurar las nuevas estrategias y todo lo que nos da oportunidad de crear un nuevo futuro, es importante hacer una reflexión profunda y a conciencia de lo siguiente:

¿Se tomaron las oportunidades que la crisis nos dejó ver?, ¿nos innovamos o hemos vuelto a caer en lo mismo que hacíamos antes de que la pandemia se presentara?

No hay una respuesta correcta, porque al final, podría ser que regresar a hacer lo mismo sea lo mejor; pero el tema central es (cualquiera que sea la respuesta) hacer las cosas de manera consciente, controlada y medida.

A continuación, se sugieren siete puntos para ser evaluados y, a partir de los resultados, lograr una mayor claridad del rumbo que la organización ha tomado y valorar si éste coincide con los planes, objetivos y presupuestos del próximo año. Dentro de cada uno de estos aspectos se plantean afirmaciones que permiten guiar la evaluación.

M

ejorar los resultados: la forma en la que actualmente se opera ha permitido lograr resultados de mayor alcance y los tiempos de entrega, así como la calidad de los productos o servicios son mejores. El sistema es capaz de detectar las fallas y da oportunidad de que se corrijan.

E

mpoderar al equipo: las personas que trabajan en la organización han sido capacitadas, mejoraron su desempeño, están integradas y son conocedoras de sus indicadores (y buscan elevarlos); comparten responsabilidad y contribuyen con la mejora continua.

J

erarquizar prioridades: el sistema da la oportunidad de atender lo importante y canalizar lo urgente, no se alteran los procesos, se alcanzan los objetivos y se tiene conciencia de su impacto en los resultados globales de la organización.

O

ptimizar recursos: se han reducido los desperdicios, los tiempos muertos, las distracciones y se hace mejor uso de los equipos y activos; se logra el mejor desempeño de las personas y se mejoran los procesos. Se reducen los gastos y se invierte mejor.

R

entabilizar la inversión: los socios, accionistas, propietarios o beneficiarios (de cada organización) obtienen los resultados financieros óptimos (es posible mejorarlos y se ha logrado una recuperación). El impacto financiero último es el ideal.

A

daptarse a los cambios: la organización ha aprendido a responder a las nuevas reglas y necesidades de los clientes o beneficiarios. Lograr esta adaptación con la velocidad requerida aprende y reconfigura de manera oportuna; por ende, se toman las mejores posiciones en el mercado en el que se opera.

R

etroalimentar los resultados: la organización mide sus resultados y los compara con los objetivos y metas planteadas; los resultados de las mediciones son conocidos por todos y se hacen ajustes para corregir desviaciones. Existen procesos que invitan a la mejora continua.

Puede ser que regresar a lo mismo sea lo mejor, pero el tema central es hacer las cosas de manera consciente, controlada y medida.

Cada uno de los factores tienen distintas formas de ser evaluados dentro de las organizaciones; lo más valioso de este ejercicio es que los resultados sean compartidos con el equipo y se logre consensuar si es una organización congruente con su visión, misión y planeación estratégica.

Conclusiones

Vale la pena hacer un alto, reflexionar con las herramientas propuestas (o con las que se consideren convenientes), y lo más importante, actuar de manera consciente y congruente para que el futuro que se ha dibujado realmente sea alcanzado… ¡Felices fiestas!



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