Contabilidad en la nube: ventajas y desventajas

Aunque la contabilidad en la nube tiene más ventajas que desventajas, es necesario conocer ambas para adentrarse a los nuevos métodos de la era digital.

Contabilidad en la nube: ventajas y desventajas


N75635
María Guadalupe Velázquez Rivera Estudiante en Universidad de Ixtlahuaca
Ámbito universitario 10 de noviembre de 2023
Es el cambio, el cambio continuo, el cambio inevitable, el factor dominante de la sociedad actual

Isaac Asimov

Hoy en día que se habla de todas las maravillas que ofrece la tecnología y se utiliza el Internet para casi cualquier actividad, surge la duda: ¿por qué no utilizarlo como aliado para hacer más eficiente cada trabajo?

Cuando se escucha la palabra “contabilidad”, se imagina a una persona trabajando en una montaña de papeles, sin embargo, con la contabilidad en la nube todo eso ha quedado atrás, ya que, llevar la contabilidad con ayuda de un software ofrece varias ventajas.

Ventajas de la contabilidad en la nube

A continuación, se mencionan aspectos relevantes que deben considerarse con respecto a la contabilidad en la nube, así como el por qué es más fácil llevar a cabo los registros bajo esta modalidad.

De 2010 en adelante el ejercicio contable se hace presente en software, por lo que, el término de contabilidad en la nube es parte de la transformación digital de hoy en día; es por ello que varios negocios están optando por esta manera de llevar sus números y dejar de lado el método convencional que se conoce para tener en orden los registros contables de los negocios.

Esta opción resulta muy viable, ya que, toda la información se almacena en un servidor de manera remota. Esta es la razón por la que se dice que la información contable está en “la nube”.

Llevar el registro contable de los negocios con esta opción ayudaría a mantenerse actualizado, aprovechar el tiempo y los recursos, así como aumentar el rendimiento del negocio.

De acuerdo con un estudio realizado por CONTPAQi, la contabilidad ha migrado a la nube, es decir, se ha adoptado el uso de un software que ayude con el registro de las actividades contables; incluso se ha vuelto un espacio en el cual se puede trabajar con clientes en otros estados del país. Es por ello que, a continuación, se muestran las ventajas y desventajas sobre los programas de contabilidad en la nube.

Ventajas Desventajas
  • Rendimiento
  • Mayor respaldo de información
  • Precisión en la información
  • Actualización al instante de la información
  • Visualización de la información en tiempo real
  • Instalación y mantenimiento innecesarios
  • Reducción de errores en los registros contables
  • Adaptabilidad y actualización rápidas (respecto de las nuevas normas contables)
  • Trabajo en conjunto
  • Dependencia total de la conexión a Internet
  • Información en manos de terceras personas
  • Pago bajo servicio

Conclusiones

Son bastantes las ventajas de llevar la contabilidad en la nube y su impacto es impresionante, ya que, permite tomar decisiones que, sin lugar a dudas, son detonantes para el futuro de todas las organizaciones. Es por esto que se puede interpretar que llevar el registro contable de los negocios con esta opción ayudaría a aprovechar el tiempo y los recursos, también para mantenerse actualizado y aumentar el rendimiento del negocio.


Referencias

  • Saqqara Informática, 2022, Cómo llevar la contabilidad en la nube, ventajas y desventajas, julio 25, 2023, de Saqqara: https://blog.saqqarainformatica.com/como-llevar-la-contabilidad-en-la-nube-ventajas-y-desventajas
  • Bind ERP, 2023, Contabilidad en la nube: la mejor solución para PYMES, JULIO 25, 2023, de Bind ERP: https://bind.com.mx/blog/contabilidad-y-finanzas/contabilidad-en-la-nube-la-mejor-solucion-pymes
  • Montoya, 2023, Historia de la Contabilidad, julio 25, 2023 de Historia-Biografía: https://historia-biografia.com/historia-de-la-contabilidad/
  • Control System, 2022, Estado de la contabilidad en la nube en México, julio 25, 2023, de Control System: https://controlsystem.mx/2022/07/07/estado-de-la-contabilidad-en-la-nube-en-mexico/
  • CONTPAQi, 2023, Todo lo que necesita saber sobre la nube y sus beneficios para la PyME, julio 25, 2023, de CONTPAQi: https://www.contpaqi.com/publicaciones/nube/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-la-nube-y-sus-beneficios-para-la-pyme


Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse