Educación y la tecnología como herramienta de aprendizaje

Tras la contingencia sanitaria, la tecnología ha jugado un papel importante como herramienta de aprendizaje para la educación en todos los niveles.

Educación y la tecnología como herramienta de aprendizaje


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C.P. Dulce María Alvarado Farías Subdirectora de Contabilidad en Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano
Ámbito universitario 08 de diciembre de 2023

A través del tiempo se ha observado la innovación en la educación a través de nuevas técnicas de aprendizaje, así como también el uso de la tecnología como una herramienta fundamental en las nuevas generaciones, es por ello que, tanto alumnos y docentes se han adaptado a las exigencias actuales.

Durante la contingencia sanitaria se dio un fenómeno sin precedentes que derivó en un aislamiento social, cierre de escuelas y, como consecuencia, la implementación de la enseñanza a distancia a través del uso de plataformas tecnológicas y aulas virtuales (con el fin de evitar los contagios y el rezago educativo). Es importante señalar que, antes de la pandemia, en otros países este tipo de enseñanza a distancia era más común que en México, pues su sistema educativo así lo contemplaba.

Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec
El uso de las plataformas tecnológicas en la educación es importante para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

Asimismo, se pudo observar la necesidad de robustecer el sistema educativo (sobre todo en las escuelas privadas), la capacitación docente y la mejora de los planes de estudio. Como resultado de las medidas implementadas por las distintas instituciones, así como el control de las evaluaciones aplicadas, se notó una disminución en la calidad de la educación, la razón es que el sistema educativo no estaba preparado para hacer frente a un suceso como el referido.

Adicionalmente, con el paso del tiempo se han visto cambios significativos y avances tecnológicos en las herramientas de aprendizaje, el uso del Internet, aplicaciones y, principalmente, plataformas como Blackboard, Moodle, Google Clasroom, etc. Estos son medios que hoy en día los niños y jóvenes utilizan para aprender y, aunque es cierto que la contingencia sanitaria dejó malas experiencias, también dejó enseñanzas que el día de hoy funcionan como áreas de oportunidad.

Por otro lado, para entender y comprender a las nuevas generaciones hay que observar que todas se han ido adaptando a los avances tecnológicos y a las tendencias educativas actuales. El siguiente cuadro muestra las principales diferencias y brechas entre generaciones:

Baby boomer
(nacidos entre 1949 y 1968)
Generación X
(nacidos entre 1965 y 1980)
Millennials
(nacidos entre 1981 y 1995)
Generación Z
(nacidos entre 1996 y 2020)
Han visto un gran cambio de era tecnológica. Han sido parte de las revoluciones de identidad. Se preocupan por temas sociales como las crisis o la salud mental. Nacieron con la tecnología y es imprescindible en sus vidas.

La llamada generación Z se caracteriza por vivir prácticamente con la tecnología como una herramienta imprescindible, es por ello que los docentes se han visto en la necesidad de aprender nuevas técnicas de enseñanza, así como capacitarse para el uso de las herramientas tecnológicas e, incluso, algunos han dejado atrás el uso del libro tradicional para dar paso a libros electrónicos y aplicaciones móviles que usan como apoyo en la enseñanza dentro del aula.

Lo de hoy son las pizarras electrónicas interactivas, tabletas y celulares inteligentes, sin embargo, no todas las escuelas ni todos los alumnos tienen acceso a estas tecnologías.

Por otro lado, es inminente que después de los avances rápidos de la tecnología, los docentes tendrán que seguir adaptándose a los cambios, así como también a las necesidades de las nuevas generaciones, esto con la finalidad de evitar atrasos y deserciones, sobre todo en la educación pública. Por lo tanto, lo óptimo será dotar a docentes y alumnos de las herramientas necesarias para contar con una enseñanza de calidad (acorde a los avances tecnológicos).

Otro aspecto importante que no se debe dejar de lado son los altos niveles de deserción que pudieran ocasionar los impedimentos del uso de la tecnología, esto es tanto para alumnos como para docentes. Un ejemplo muy claro es que, con respecto a la educación superior en México, la realidad actual muestra un importante rezago; el porcentaje que alcanza el nivel superior (según la OCDE) es de 27.1 % entre los 25 y 34 años.

Como puede observarse, el índice de población que pudiera obtener un título universitario es considerablemente escaso. Todo esto señala una problemática que puede depender de muchos factores.

Durante la contingencia sanitaria se popularizó la enseñanza a distancia a través de plataformas tecnológicas y aulas virtuales, esto con el fin de evitar los contagios y el rezago educativo.

Hoy en día las nuevas generaciones no se basan en la cantidad de información que los docentes les proveen, al contrario, se ha observado que sintetizan la información usando diferentes herramientas, técnicas y hasta aplicaciones que los desarrolladores han revolucionado; sin embargo, es importante precisar que los métodos pedagógicos son la pieza angular del aprendizaje, pero estos se deben acoplar a los cambios que existen en la actualidad.

Una herramienta fundamental para el futuro de la educación en México y el mundo es el uso de la Inteligencia Artificial (IA), toda vez que mediante ésta se simplificarían tareas para los docentes que permitirían el desarrollo de materiales de trabajo personalizados (acorde a las necesidades de los alumnos) y ritmos de aprendizaje. Lo que se busca con la IA es reducir la carga de trabajo, optimizar tiempos y recursos para las instituciones educativas; la finalidad es preparar a las futuras generaciones con base en los cambios que representan.

Es importante enfatizar en las necesidades de los alumnos, ya que, aunque la enseñanza no será personalizada, es posible que el docente (mediante el uso de la tecnología) pueda acercarse más a ellos. Por otro lado, será importante el desarrollo de competencias acordes a la actualidad y realidad.

Para la educación desde diferentes perspectivas, “cantidad no es igual a calidad”, respetando siempre las bases pedagógicas.

Conclusiones

Cada alumno tiene su propio ritmo de aprendizaje y distintos tipos de inteligencia. Con motivo de los avances tecnológicos, ante un cúmulo significativo de diferencias entre los alumnos y las brechas que existen por el rezago, los modelos educativos se deben robustecer y los docentes tienen que ser capacitados de manera constante por las instituciones en la materia, principalmente en el sector público.

El uso de las plataformas tecnológicas en la educación es importante para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. Las nuevas generaciones usan la tecnología en su vida cotidiana como algo imprescindible, por lo tanto, los docentes se dan a la tarea de hacer uso de ésta para sintetizar tareas cotidianas y apegarse a las necesidades de los alumnos.

La IA jugará un papel fundamental en lo educativo, respetando las bases pedagógicas, buscando facilidades tanto para alumnos como docentes y sería una oportunidad para la mejora continua en la educación.icono final



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