NIC 41: desafíos en la contabilidad del subsector ganadero

El subsector ganadero debe aplicar la NIC 41 en su contabilidad de activos biológicos para presentar una información clara y precisa en los estados financieros.

NIC 41: desafíos en la contabilidad del subsector ganadero


N71806
Ana Cantú Cervini Estudiante de Contaduría en Universidad Panamericana
Ámbito universitario 11 de agosto de 2023

Bistec, barbacoa, carnitas y chilorio son algunos resultados de la conversión de activos biológicos a productos terminados. Las empresas agropecuarias aseguran su felicidad con estos platillos, sin embargo, antes de que ello suceda deben contar con un control adecuado de su ganado, tomar decisiones estratégicas de su respectivo manejo, viabilidad y permanencia en el mercado.

La implementación de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 41, Agricultura es imprescindible para presentar la información financiera precisa sobre la valuación del ganado en los estados financieros. En 2022 la ganadería tuvo una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) primario del 30.6%. Sin duda, se trata de una de las actividades económicas más antiguas y predominantes en el sector agropecuario.

La NIC 41determina que el método de valuación de los activos biológicos es el valor razonable.

Con el fin de mantener estas cifras y lograr optimización en los mercados nacionales e internacionales, el sector agropecuario requiere de la intervención de las normas en las distintas etapas de vida del activo biológico. Dichos activos son aquellos que proceden de organismos vivos (animales o plantas) y su valor depende de ciclos vitales condicionados.

Entre las normas contables que intervienen en la contabilidad de activos biológicos, la más relevante es la NIC 41, cuyo objetivo es revelar la liquidez y solvencia que tienen las empresas durante la transformación de sus activos y su posterior costo de ventas conforme al segmento dirigido. Asimismo, la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 13 es el criterio contable que usan las pequeñas y medianas empresas relacionadas con las actividades agropecuarias.

En caso de que las normas se apliquen de manera inadecuada, se generan problemas o contingencias tributarias en las empresas y, por ende, la sobre o subestimación de costos de los activos.

Valor razonable

La NIC 41 explica que los activos biológicos, desde el reconocimiento inicial hasta el final del periodo, deben medirse a su valor razonable menos los costos de venta. El valor razonable es, en pocas palabras, la valoración por cálculo de las propiedades físicas demostrativas que el activo biológico adquiere después de un periodo determinado. La determinación de dicho valor considera tres situaciones: la existencia de un mercado activo, la inexistencia de uno y la imposibilidad de precisar el valor razonable del activo biológico con base al costo de ventas corregido de amortizaciones y deterioro.

Es importante que las empresas ganaderas implementen el uso de nuevas tecnologías como las redes neuronales.

Por ejemplo, para valuar económicamente un caballo andaluz, en caso de que exista un mercado activo, el contador podría recopilar información sobre los precios de mercado actuales de las razas de caballos similares. Luego de recopilar esta información, el contador podría llegar a un rango de valores razonables para el equino, su tiempo de crianza, los productos agrícolas y los productos resultantes del procesamiento del animal. Finalmente, el contador usará su juicio para concluir sobre el valor final del caballo y lo registrará en los estados financieros de la empresa.

El valor razonable ofrece ventajas como una mejor valoración de los activos biológicos, oportunidad de apertura de mercados internacionales y la posibilidad de negociación en mercados activos del país. De igual forma, la medición con valor razonable logra una mayor competitividad, incrementos en los índices financieros y la posibilidad de la obtención de crédito por las instituciones financieras.

Otras alternativas de valuación que vale la pena mencionar son:

  • Costos históricos: únicamente considera las cantidades reflejadas en el reconocimiento inicial y final del activo; sin embargo, la acumulación de los costos y gastos incurridos es necesaria para su consolidación y, finalmente, conocer los costos de producción.
  • Método de costos ABC: este método facilita el reconocimiento de todos los factores que originan costos en cada departamento y la asignación efectiva a los valores de productos y servicios derivados del activo biológico. Su uso adecuado permite analizar el reconocimiento final del activo para determinar la utilidad o pérdida (según las NIC).

Una limitación de las alternativas mencionadas es que la NIC 41 estipula que una entidad no puede elegir libremente el método para medir sus activos biológicos; por ende, el uso del valor razonable puede evitar futuras contingencias.

Las empresas agropecuarias deben contar con un control adecuado de su ganado, tomar decisiones estratégicas de su respectivo manejo, viabilidad y permanencia en el mercado.

En la actualidad, las empresas ganaderas afrontan problemas al momento de costear el ganado o sus productos derivados, dado que las entidades gubernamentales o asociaciones fijan precios referenciales en el comercio de los activos biológicos. En algunas ocasiones, estos valores fijos cubren los costos sin la obtención de una ganancia; como resultado, los propietarios tienden a disminuir la calidad de sus productos con el fin de obtener beneficios económicos.

Indistintamente, ante la incertidumbre de ingresos, la mayoría de las empresas optan por no implementar el método de valor razonable en los activos biológicos. Entonces, en pleno auge de la inteligencia artificial, es conveniente que las empresas ganaderas utilicen herramientas actualizadas en las áreas contables económicas-financieras y de producción.

Las redes neuronales (que usan modelos de neuronas artificiales para su funcionamiento) son otros instrumentos de gran utilidad para mejorar los sistemas de producción en los activos biológicos; su función es monitorear operaciones y, sobre todo, una nutrición adecuada que permita aumentar la productividad y rentabilidad en dichos activos. Estas redes tienen como objeto establecer un valor justo, apoyado en los indicadores usados comúnmente en el mercado y mediante la agrupación de los activos biológicos por sus atributos más relevantes (peso, edad o calidad).

La implementación de la NIC 41 es imprescindible para presentar la información financiera precisa sobre la valuación del ganado en los estados financieros.

Para una valuación correcta del ganado, el contador debe llevar a cabo lo siguiente:

  • Hacer el registro contable de los activos biológicos y la aplicación de las normas relacionadas.
  • Colaborar con los ganaderos.
  • Adquirir conocimiento y habilidades en sectores económicos que no sean muy comunes (como la gestión de activos biológicos).

Además de trabajar con los lineamientos de la NIC 41, es necesario considerar los aspectos administrativos como: establecer un modelo de sistema de costos, invertir en un software o actualizar el existente, que contenga los modelos necesarios para obtener información y realizar el control de inventarios.

Conclusiones

Los empresarios y productores del subsector ganadero tienen la responsabilidad de aplicar la NIC 41 en la contabilidad de sus activos biológicos para la presentación de una información clara y precisa en los estados financieros. La norma determina que el método de valuación de estos activos es el valor razonable; entre sus beneficios se encuentra la apertura a mercados internacionales y la posibilidad de negociación en mercados activos del país. Adicionalmente, es importante que las empresas ganaderas implementen el uso de nuevas tecnologías como las redes neuronales.

En un entorno laboral incierto es fundamental que los contadores estén en constante aprendizaje para potencializar su profesionalismo, analizar a fondo las situaciones económicas de la sociedad y contribuir al futuro económico del país. Gracias a la aportación de los contadores es posible un impacto significativo en el desarrollo de las organizaciones y sus comunidades.


Segundo lugar del Concurso de Ensayo Universitario de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Panamericana


Referencias

  • Arrocha, Oreida, 2022, La NIC 41 y su incidencia en la valoración de los activos biológicos de las empresas dedicadas a la actividad agrícola, abril 18 de 2023, de FAECO Sapiens: https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/2673/2415
  • Cárdenas, Alisva, 2020, El valor razonable y su repercusión en las decisiones gerenciales, abril 10 de 2023, de Revista Publicando: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2082
  • Chávez, Armas y Ayvar, 2022, El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la agricultura mexicana, un enfoque para el desarrollo, abril 06 de 2023, de UNAM-AMECIDER: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5875
  • Chicaiza, Proaño y Quinatoa, 2019, Métodos para la valoración contable de activos biológicos: caso producción de pollos, abril 10 de 2023, de Revista de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas: http://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/prospectivasutc/article/view/288
  • De Lima, Oliveira y Hiroshi, 2022, What do we have about research on the ‘measurement of biological assets in 20 years of IAS41 – Agriculture?, abril 18 de 2023, de Custos e Agronegocio online: http://www.custoseagronegocioonline.com.br/numero4v17/OK%2014%20ativos%20english.pdf
  • IASCF, 2009, Norma Internacional de Contabilidad 41: Agricultura, abril 08 de 2023, de IASCF: https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/nic/41_NIC.pdf
  • IFRS, 2011, Norma Internacional de Información Financiera 13: Medición del valor, abril 08 de 2023, de Deloitte: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cr/Documents/audit/documentos/niif-2019/NIIF%2013%20-%20Medici%C3%B3n%20del%20Valor%20Razonable.pdf
  • Ortiz, Moreno y Díaz, 2020, Reconocimiento y valoración de activos biológicos en el sector ganadero aplicando costos ABC, abril 10 de 2023, de Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8316327
  • Restrepo, Alba, 2017, Uso de redes neuronales para el monitoreo de activos biológicos como herramienta de productividad, abril 14 de 2023, de Fragua: https://revistas.udem.edu.co/index.php/fragua/issue/download/236/49#page=35
  • Tixi, Guallpa y Vásconez, 2020, Tratamiento contable de los activos biológicos ganaderos y su incidencia en la toma de decisiones, abril 07 de 2023, de Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/975


Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse