Para ello, las entidades mexicanas elaboran sus estados financieros bajo las Normas de Información Financiera (NIF), las cuales contemplan las reglas de reconocimiento, valuación, presentación y revelación bajo las mejores prácticas contables. Los estados financieros básicos que se elaboran y se sustentan con la normatividad contable de las NIF son:
Sin embargo, para el caso de entidades reguladas, se utilizan reglas específicas para el reconocimiento, valuación, presentación y revelación de su información financiera, las cuales son emitidas por su regulador local.
Una entidad regulada se define como aquella que está sujeta a la inspección y vigilancia de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) facultado en materia de regulación, supervisión y sanción sobre diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero mexicano. Los organismos descentralizados son:
Estas comisiones emiten y dan a conocer, a sus entidades supervisadas, las leyes y circulares que les son aplicables en materia de organización y operación, gobierno corporativo, riesgos y regulación contable.
En materia de contabilidad, la CNSF da a conocer a sus reguladas los criterios relativos a los estados financieros básicos, es decir, la estructura básica y metodología para su elaboración descrita en el anexo 22.1.2, Criterios de contabilidad aplicables a las instituciones, sociedades mutualistas y sociedades controladoras de la Circular Única de Seguros y Fianzas.
En la serie III (criterios relativos a los estados financieros básicos consolidados del anexo citado), la CNSF describe los estados financieros que deberá elaborar y revelar una institución de seguros, de fianzas, así como una sociedad mutualista bajo su inspección.
Anexo 22.1.2 | NIF |
Balance general | Estado de situación financiera |
Estado de resultados | Estado de resultados integral |
Estado de flujos de efectivo | Estado de flujos de efectivo |
Estado de cambios en el capital contable y patrimonio | Estado de cambios en el capital contable |
Las normas de presentación y revelación de los estados financieros, bajo la agrupación del anexo 22.1.2, tienen diferencias en nombre y estructura versus las NIF, esto por el tipo de operaciones especializadas que realizan las instituciones de seguros, de fianzas y sociedades mutualistas de seguros. A continuación, se describen algunas de las principales diferencias entre las mejores prácticas contables establecidas por la CNSF en comparación con las NIF:
Muestra información sobre los recursos y obligaciones financieras de la entidad a una fecha determinada y debe incluir, en su caso, los siguientes niveles:
En comparación con la NIF-B-6, los activos inician con el rubro de inversiones, pues corresponden a los recursos con los que las entidades reguladas por la CNSF hacen frente a sus obligaciones con sus clientes, asegurados y fiados. Asimismo, la clasificación de activos a corto plazo (circulantes) y a largo plazo (no circulantes), así como los pasivos a corto plazo (circulantes) y a largo plazo (no circulantes) que establece esta norma, no forman parte de las agrupaciones del balance general que establece la CNSF, principalmente, porque no se presentan de acuerdo con su disponibilidad, exigibilidad y, en algunos casos, no se presentan saldos netos.
Muestra información relativa a las operaciones de una entidad durante un periodo contable; asimismo, muestra los ingresos, costos y gastos para determinar la utilidad de operación y, posteriormente, restar el resultado integral de financiamiento, los impuestos a la utilidad y las operaciones discontinuadas para determinar así la utilidad (o pérdida) del ejercicio.
De acuerdo con los criterios emitidos por la CNSF, no se contempló la adopción de la NIF B-3 para emitir el estado de resultados integral en uno o dos estados; por lo tanto, se mantiene la estructura descrita en el anexo 22.1.2 de la Circular Única de Seguros y Fianzas.
Es un estado que se elabora con base en la NIF B-2 y bajo el método indirecto, tal como lo establece el criterio contable de la CNSF. En este estado se parte del resultado neto del periodo, reconociendo los ajustes de aquellas partidas que no implican flujo de efectivo, cambios que ocurran en los saldos de las partidas operativas y por todos aquellos flujos de efectivo que estén asociados con actividades de inversión y financiamiento de la entidad, esto para obtener el saldo y equivalente de efectivo al final del periodo.
Muestra una conciliación entre los saldos iniciales y finales del periodo, de los movimientos inherentes a las decisiones de los accionistas y los movimientos innatos al reconocimiento de la utilidad integral, parte integrante del capital contribuido y ganado, respectivamente.
Es importante mencionar que los cuatro estados financieros básicos deben mostrar una nota al calce (definida por la CNSF) donde se describa lo siguiente:
Además, según aplique, en el caso de la nota anual, se deberá incluir:
El esquema de supervisión basado en riesgos de la CNSF debe ser capaz de identificar y medir posibles deficiencias en la operación y administración de las entidades que supervisa, mismas que puedan afectar sus recursos, índices de liquidez, solvencia y capital mínimo pagado; además, debe poner en duda su negocio en marcha, viéndose plasmados estos efectos en las cifras de sus estados financieros.
Por ello, la CNSF emite criterios contables específicos, dado que sus supervisadas realizan operaciones especializadas (seguros y fianzas); sin embargo, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera y de Sostenibilidad (CINIF) y la CNSF están cada vez más cerca de lograr la convergencia total entre los criterios contables del sector asegurador y afianzador mexicano versus las NIF.
El objetivo principal del triángulo del fraude es diseñar e implementar estrategias de prevención de actos de fraude y corrupción dentro de las empresas.
Mónica Estrada HernándezLos impuestos diferidos responden a la necesidad de reflejar las diferencias temporales en el estado de situación financiera a una fecha determinada.
Eduardo Pérez PérezEl marco normativo contable permite a las instituciones de seguros tener directrices sobre la valuación, presentación y revelación de información financiera.
Edgar Alejandro Romero LeónAntes de elaborar la solicitud de concurso mercantil, el comerciante debe hacer una depuración de las cuentas que integran los estados financieros.
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