Finanzas
04 de diciembre de 2023
Hoy en día existe una infinidad de noticias acerca del nearshoring en México; desde nuevas inversiones en el norte del país, hasta de los beneficios que representarán dichas inversiones. La inminente relocalización de empresas puede acarrear muchos efectos positivos en materia de desarrollo, empleo, sueldos, producción y exportaciones; sin duda la cercanía de México con EUA es por sí sola una ventaja.
Sin embargo, las empresas requieren saber mucho más que sólo obviar que la cercanía con EUA hará más eficiente su logística, o bien, que el costo de la mano de obra ayudará a obtener buenos costos de producción. Y es que existe un sinfín de variables a considerar para realizar un análisis serio de los factores importantes para cada empresa.
¿Cómo surge el nearshoring en México como opción viable?
Todo empezó con la fuerte presión que el poder económico de China ha estado ejerciendo en EUA por la hegemonía económica mundial, así como por las exportaciones de China a la nación norteamericana con presuntas prácticas indebidas de comercio y a las consecuentes políticas en materia arancelaria de EUA al país asiático, éstas que en 2018 impuso el gobierno de Donald Trump y que han continuado hasta la fecha.
Posteriormente, la escasez de personal (tanto en China como en EUA) que conllevó la contingencia sanitaria puso en evidencia rezagos en la infraestructura portuaria de la costa oeste de EUA y, en general, los riesgos y debilidades de las cadenas de suministro basadas en Asia que, por su lejanía geográfica, repercutió en incrementos inusuales en los tiempos de envío de mercancías, descarga de contenedores y, por ende, mayores costos.
Para optimizar la cadena de suministro se requiere de un análisis exhaustivo de cada factor que incide en la relocalización de procesos productivos a México.
Por otro lado, el conflicto entre Rusia y Ucrania fue un evento geopolítico que sembró la duda de las consecuencias que podrían tener cada vez mayor dependencia en China y otros países asiáticos como base de la producción de bienes para EUA.
Es así como México, con su cercanía geográfica, así como su abundancia de mano de obra y nivel de remuneraciones, ha figurado como la opción número uno para muchas empresas con ventas importantes en EUA, preponderantemente en los sectores automotriz, aeroespacial, de tecnología, eléctricos, etc.
10 factores a evaluar del nearshoring
Entre los factores más importantes y generales de una inversión en México relacionados con el nearshoring, se encuentran los siguientes:
- Ambiente de negocios e indicadores macroeconómicos: están relacionados con los eventos geopolíticos mundiales y las políticas públicas locales, en este caso, del gobierno mexicano y de los gobiernos estatales que afectan el estado de la macroeconomía; tales como el adecuado manejo de las finanzas públicas, impulso a obras de infraestructura, políticas de incentivos a inversiones, buenas relaciones comerciales entre México, Canadá y EUA.
- Mano de obra calificada y costos laborales: la disponibilidad de mano de obra calificada es una de las principales ventajas y, a su vez, un reto del país, dependiendo del sector del que se trate cada empresa (ante la disponibilidad de mano de obra en países asiáticos); sin embargo, no sólo debe considerarse la disponibilidad del personal calificado y sus compensaciones directas, sino también las cargas sociales, pensiones, rotación de personal, regulaciones del T-MEC en materia laboral y de sindicatos, así como posibles incrementos progresivos de sueldos. En algunos casos, también los relativos a mantener al personal extranjero en el país en calidad de expatriados.
- Infraestructura e instalaciones: se requiere evaluar la entidad federativa y localidad más adecuada, esto en función de la disponibilidad de mano de obra calificada e infraestructura para el giro en el que se pretende invertir; evaluando accesos carreteros, ferrocarril y otros medios de transporte; energía eléctrica, disponibilidad de agua y los costos relacionados; el tipo de instalaciones que se requiere tener y la disponibilidad en la región de las mismas; si se va a comprar terreno para construcción o si se pretende arrendar; asimismo, el tipo de maquinaria que se va a instalar y las tecnologías a utilizar.
La inminente relocalización de empresas puede acarrear muchos efectos positivos en materia de desarrollo, empleo, sueldos, producción y exportaciones.
- Abasto de energía: una preocupación de gran relevancia, principalmente centrada en la energía eléctrica y el gas natural utilizados en los procesos de transformación, donde las políticas públicas adoptadas por el gobierno actual juegan un papel relevante debido a la falta de incentivos a inversiones en energías renovables; por lo que, una evaluación cuidadosa sobre la capacidad de generación y distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región es importante, o bien, monitorear la liberación por parte del gobierno a la generación propia de energía y venta entre privados.
- Costos logísticos: son tanto de almacenamiento como de transporte, desde aquellos que se incurrirán para trasladar los productos terminados desde los almacenes de la empresa hacia los de los clientes, así como aquellos que se ocupan desde el lugar de origen de los componentes de fabricación hacia las instalaciones; donde la infraestructura existente, los precios del combustible, el tipo de transporte, la distancia, así como los costos por la inseguridad prevaleciente, infieren en el costo total. México tiene costos logísticos más altos que la mayoría de los países asiáticos con los que compite por plantas de producción.
- Seguridad y salvaguarda física: considerando la inseguridad imperante en muchos lugares del país, esto eleva los costos en comparación con otros países del mundo para preservar la integridad física del personal y las instalaciones, así como la compra de equipos de seguridad vigilancia.
- Efectos de tratados internacionales: empezando por las normas propias del T-MEC y considerando las reglas de comercio exterior existentes, así como las disposiciones de los tratados de México con otros países, pues deben considerarse las tasas de importación de países fuera de Norteamérica, impuestos a la utilidad y sus retenciones.
- Estímulos fiscales: esto incentiva las inversiones durante los periodos en que está vigente el estímulo (usualmente en los primeros años de la inversión). Estos estímulos comúnmente están relacionados con depreciaciones aceleradas de cierto tipo de activos o en ciertas zonas geográficas, lo cual debe evaluarse como parte de una estrategia fiscal integral. Sin embargo, pueden existir otros estímulos como los recientemente emitidos relativos a la capacitación; asimismo, se pueden esperar estímulos a la construcción de infraestructura que aceleren su desarrollo.
Existe un sinfín de variables a considerar para realizar un análisis serio de los factores importantes para cada empresa.
- Normatividad ambiental: considerando las nuevas regulaciones Ambientales, Sociales y de Gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) del país receptor y del destino de las exportaciones, así como los incentivos por invertir en empresas con programas ESG, conocer y entender dichas regulaciones es relevante. Asimismo, se debe contar con el personal calificado para cumplir con dichos requerimientos y su reporte a los reguladores.
- Certidumbre jurídica: esto es un factor que cualquier inversionista requiere para cuidar la seguridad de sus inversiones y evitar contingencias con impactos económicos; esta certeza abre las reglas del juego del nearshoring sobre cualquiera de los puntos mencionados.
Para obtener un adecuado análisis de cada uno de los puntos anteriores se requiere contar con el conocimiento de expertos en cada materia, tanto de personal interno como externo, mismos que apoyen a la empresa a tener un diagnóstico riguroso y apropiado que lleve a la toma de decisiones acertadas de negocio.
La comparación de los costos, eficiencias, ventajas y desventajas que, potencialmente, tenga una relocalización de las instalaciones productivas a México tiene que ser cotejada con lo que resulte de mantener actualmente las operaciones en otros países, incluyendo los costos del cierre de plantas que implicaría la reubicación y tomar una decisión firme para la relocalización o no de operaciones al país.
Conclusiones
Para optimizar la cadena de suministro se requiere de un análisis exhaustivo de cada factor que incide en la relocalización de procesos productivos a México (caso por caso), éste debe ser preparado por expertos y tiene que permitir a los tomadores de decisiones de las empresas tener claridad de las distintas opciones (de manera puntual y absolutamente bien cuantificadas).
Lo anterior debe considerar las ventajas, desventajas, fortalezas, oportunidades y amenazas, así como los costos y ahorros a corto, mediano y largo plazo que implica para la empresa y sus accionistas una decisión de gran calado como lo es la relocalización de operaciones.