Criptoactivos: ¿ventaja o alto riesgo para la economía?

Dentro de la economía, los criptoactivos y las monedas de curso legal tienen diferencias en la aceptación, regulación, estabilidad, respaldo y funcionalidad.

Criptoactivos: ¿ventaja o alto riesgo para la economía?


018870
L.C. José Luis Vásquez Costa Coord. licenciaturas en Finanzas y Contaduría en Universidad Iberoamericana
Fintech 11 de septiembre de 2024

Los criptoactivos son, sin lugar a duda, uno de los componentes económicos más controversiales de las últimas décadas e, incluso, un elemento que genera desconfianza. Primero que nada, se tiene que dar una definición de lo que son los criptos y cómo se diferencian de otro tipo de activos.

Criptos es el diminutivo común para referirse a los criptoactivos; bienes digitales que utilizan la criptografía para asegurar transacciones y controlar la creación de nuevas unidades. Los criptoactivos se almacenan en redes de cadenas de bloques (blockchain), que son registros descentralizados y distribuidos.

Los criptoactivos incluyen una variedad de activos digitales, no sólo las criptomonedas; algunos ejemplos son:

  • Criptomonedas: Bitcoin, Ethereum, Cardano, Tether, etc.
  • Tokens de utilidad: proporcionan acceso a un producto o servicio específico dentro de un ecosistema de blockchain.
  • Tokens de seguridad: representan acciones, bonos u otros instrumentos financieros y están sujetos a regulaciones financieras.
  • Tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés): activos digitales únicos que representan propiedad sobre artículos digitales específicos (arte, música o bienes virtuales en videojuegos).

Por definición, las criptomonedas son un tipo específico de criptoactivo diseñado para funcionar como un medio de intercambio. Utilizan la criptografía para asegurar y verificar transacciones, así como para controlar la creación de nuevas unidades de la moneda. Algunos ejemplos populares de criptomonedas son Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin, entre otras.

Es importante que los usuarios y comerciantes de criptoactivos se informen sobre las leyes y regulaciones específicas en su jurisdicción para asegurar el cumplimiento y evitar sanciones.

Las criptomonedas son el criptoactivo más común y el que más atención genera, incluso hoy en día, existen economías que tienen permitidas operaciones referenciadas en criptomonedas; por ejemplo, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal el 7 de septiembre de 2021.

La discusión sobre si el uso de las criptomonedas es una ventaja o representa un alto riesgo, tanto para participantes de una transacción como para la economía, implica comprender que una transacción económica realizada, es decir, pagada o cobrada en criptomonedas, no será nunca el intercambio de dinero físico o moneda de curso legal de cualquier país, sino que implica la transacción de estos activos de una cuenta a otra, sin que ello implique su conversión a la divisa de curso legal.

Comparar este criptoactivo con una moneda de curso legal implica evaluar varias dimensiones clave, incluyendo la aceptación, regulación, estabilidad, respaldo y funcionalidad. De forma detallada, se pueden definir los siguientes elementos de comparación:

Concepto Moneda de curso legal Criptomoneda
Aceptación y uso De aceptación universal a nivel internacional y de uso diario: son utilizadas para compras, pagos de servicios y como unidad de cuenta en la economía. Aceptación limitada y con un nicho de uso específico.
Regulación Regulada por el estado y con respaldo legal. Regulación variable y falta de respaldo: algunos países las han regulado y aceptado, mientras que, otros las han prohibido o restringido.
Estabilidad Relativa estabilidad y con inflación controlada. Alta volatilidad y sin control centralizado: la oferta y demanda de criptomonedas no están controladas por una entidad central, lo que contribuye a su volatilidad.
Respaldo y emisión Respaldo del Estado y con un control centralizado. Descentralización y emisión limitada: muchas criptomonedas tienen una oferta limitada (como Bitcoin, con un límite de 21 millones de monedas), lo que introduce un elemento de escasez.
Funcionalidad Facilidad de uso y acceso. Transacciones internacionales: las criptomonedas permiten transacciones rápidas y relativamente baratas a nivel internacional (sin necesidad de intermediarios). Innovación tecnológica: facilitan nuevos tipos de aplicaciones y servicios financieros (contratos inteligentes y finanzas descentralizadas).

Considerando lo anterior, se describen algunos resultados que, en poco más de dos años, se han generado en la economía salvadoreña con el uso generalizado del Bitcoin; asimismo, se mencionan algunas de las acciones que se han tenido que implementar para que la población en general tenga conocimiento y acceso a este criptoactivo como moneda de curso legal:

  1. Impacto económico
    • Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB): se ha observado un crecimiento moderado en el PIB del país, aunque no es claro cuánto de este crecimiento se puede atribuir, de forma directa, a la adopción del Bitcoin.
    • Inversión extranjera: se han registrado inversiones de empresas de tecnología y criptomonedas, aunque también ha habido cautela por parte de los inversores tradicionales debido a la volatilidad del Bitcoin.
  2. Finanzas y banca
    • Acceso financiero: la adopción del Bitcoin ha mejorado el acceso a servicios financieros para algunas personas no bancarizadas.
    • Remesas: la volatilidad y la falta de confianza en la tecnología han hecho que el impacto sea mínimo en este aspecto.
  3. Tecnología y desarrollo
    • Infraestructura tecnológica: ha habido un incremento en la inversión de infraestructura tecnológica (cajeros automáticos de Bitcoin y puntos de venta que aceptan la criptomoneda).
    • Educación y capacitación: el Gobierno y varias organizaciones han llevado a cabo programas de educación para enseñar a los ciudadanos cómo usar el Bitcoin y otras tecnologías relacionadas.
  4. Los criptoactivos se almacenan en redes de blockchain, que son registros descentralizados y distribuidos.
  5. Impacto social
    • Aceptación pública: algunos ciudadanos han adoptado la criptomoneda y la usan de manera regular, mientras tanto, otros han mostrado resistencia.
    • Protestas y controversias: aunque no han sido generalizadas, se han presentado controversias fundamentadas en la falta de equidad.
  6. Regulación y gobierno
    • Política y regulación: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras organizaciones internacionales han expresado preocupaciones sobre los riesgos financieros y macroeconómicos.
    • Transparencia y corrupción: algunos críticos argumentan que la adopción del Bitcoin podría facilitar el lavado de dinero y otras actividades ilícitas (si no se regula adecuadamente).
  7. Volatilidad y riesgos
    • Riesgos financieros: la volatilidad del Bitcoin ha afectado la confianza de los ciudadanos y comerciantes, pues el valor de sus ahorros y transacciones puede fluctuar significativamente.
    • Pérdidas y ganancias: aunque algunos han logrado beneficios a través de la apreciación del valor del Bitcoin, otros han experimentado pérdidas por la caída en el valor de la criptomoneda.
  8. Innovación y futuro
    • Innovación tecnológica: la adopción ha funcionado atrayendo a innovadores y startups tecnológicas.
    • Perspectivas a largo plazo: el impacto a largo plazo de esta política aún está por verse; asimismo, dependerá de la evolución del mercado de criptomonedas, la regulación futura y la aceptación continua por parte del público y los mercados internacionales.

Aunque El Salvador ha encontrado en la adopción de las criptomonedas un importante desafío y esto ha representado mejoras en su economía, es importante mencionar que no queda completamente claro el futuro de dicha adopción.

Los criptoactivos son uno de los componentes económicos más controversiales de las últimas décadas, incluso, un elemento que genera desconfianza.

Conclusiones

A estas alturas y con una economía mundial llena de dificultades, así como mercados sumamente variables, se puede definir lo siguiente. Aunque las criptomonedas comparten algunas funciones con las divisas de curso legal, hay diferencias significativas en términos de aceptación, regulación, estabilidad, respaldo y funcionalidad; las segundas siguen siendo la base de las economías modernas; por otro lado, la legalidad de las criptomonedas depende del país y sus regulaciones específicas. Es importante que los usuarios y comerciantes de criptoactivos se informen sobre las leyes y regulaciones específicas en su jurisdicción para asegurar el cumplimiento y evitar sanciones.

Asimismo, aunque la volatilidad del mercado es, generalmente, el mayor riesgo asociado con el uso de criptomonedas, otros riesgos como la seguridad, regulación, falta de protección al consumidor, complejidad técnica, liquidez, así como el riesgo sistémico, también son significativos; los usuarios y los inversores deben ser conscientes de estos riesgos y tomar medidas adecuadas para mitigarlos.

Al hablar de criptoactivos, criptomonedas y transacciones en dichos valores, hay tres palabras clave a considerar antes de medir ventajas y desventajas: conocimiento, legalidad y riesgo. Para introducir a una empresa o una economía, de manera generalizada o parcial, en el mundo digital es necesario cumplir con la comprensión de los tres conceptos y ser conscientes de que los resultados se verán en el largo plazo, pero como cualquier mercado, la volatilidad podría representar el mayor riesgo.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse