En el pasado, hablar de robots e IA quedaba en la ciencia ficción y fantasía, sin embargo, ahora es algo que usamos, necesitamos e, incluso, dependemos de esto para las operaciones diarias, empresariales, académicas, de convivencia, entre otras. La robótica y la IA son dos campos que han revolucionado la tecnología moderna y han tenido un impacto significativo en diversas industrias. Esto, a su vez, ha provocado que, en gran medida, las empresas busquen innovar y mantenerse competitivas a través de la identificación de oportunidades y la aplicación de estas herramientas.
Es esencial que los líderes empresariales comprendan las diferencias entre estos dos campos y cómo pueden aplicarse de manera complementaria para mejorar la eficiencia y productividad. Ambos temas tecnológicos forman parte de lo que se conoce en la actualidad como “Industria 4.0”, que consiste en la digitalización de los procesos productivos mediante sensores, dispositivos y sistemas de información para transformar los procesos productivos con el fin de hacerlos más eficientes, así como tener mayor y mejor alcance en la toma de decisiones.
Por lo anterior, se explorarán las diferencias entre la robótica y la IA; se abordarán sus definiciones, orígenes, ventajas y desventajas con el objetivo de brindar un conocimiento necesario y tomar decisiones informadas sobre la implementación de estas tecnologías.
La robótica es una rama de la ingeniería que se ocupa del diseño, construcción, operación y uso de robots. Se trata de un dispositivo electromecánico que recibe instrucciones y puede realizar tareas de manera autónoma o semiautónoma. Los robots están equipados con sensores para percibir su entorno, actuadores para moverse o interactuar con objetos y sistemas de control para tomar decisiones basadas en la información recibida.
La IA forma parte de la informática y su propósito es contar con sistemas capaces de realizar procesos que parten y requieren de la inteligencia humana. Estas tareas incluyen el reconocimiento de patrones, procesamiento de lenguaje natural, toma de decisiones y el aprendizaje a partir de datos.
La IA se divide en varias subdisciplinas, tales como el aprendizaje automático (machine learning), aprendizaje profundo (deep learning) y la visión por computadora; a través de estos enfoques, los sistemas de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos, identificar tendencias y patrones, así como mejorar su rendimiento con el tiempo (sin intervención directa del ser humano).
Sin embargo, con la llegada del aprendizaje automático y profundo en las últimas décadas, la IA ha vuelto a ganar impulso. Los avances en el procesamiento de datos, el poder computacional, así como la disponibilidad de grandes volúmenes de información, han permitido que la IA logre resultados impresionantes en la visión por computadora, el procesamiento de lenguaje natural y los sistemas.
La robótica se centra en la creación de máquinas que puedan realizar tareas físicas en el mundo real; los robots están diseñados para interactuar con su entorno de manera tangible, ya sea moviendo objetos, ensamblando productos o realizando tareas de limpieza. La robótica utiliza enfoques basados en la ingeniería para diseñar y construir sistemas físicos. Esto incluye el desarrollo de un hardware robusto y confiable, así como el software de control necesario para operar los robots.
Ventajas |
Desventajas |
|
|
Por su parte, la IA se centra en la emulación de procesos cognitivos humanos, tales como el aprendizaje, la toma de decisiones y el reconocimiento de patrones. La IA, a diferencia de la robótica, no tiene una manifestación física, sino que se implementa en un software que puede analizar datos, hacer predicciones y mejorar su desempeño con el tiempo; sus aplicaciones incluyen el análisis de datos, la automatización de procesos empresariales, la atención al cliente mediante chatbots y la personalización de servicios.
La IA se basa en métodos computacionales y matemáticos para crear sistemas inteligentes; esto incluye el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático, redes neuronales y técnicas de optimización. Los enfoques de la IA están orientados a mejorar el rendimiento de los sistemas mediante el análisis de datos y la retroalimentación continua.
Ventajas |
Desventajas |
|
|
Los debates sobre la conveniencia y efectos de estas tecnologías son y seguirán siendo temas por revelar en todos los ámbitos, no sólo por los beneficios y alcances que tienen, sino por los desafíos en lo que respecta a los efectos en la sociedad. Esto ha detonado en una diversidad de dilemas éticos y legales que deben ser atendidos de manera detallada.
La robótica y la IA forman parte de la Industria 4.0 y utilizan sistemas computacionales para su funcionamiento, sin embargo, tienen diferencias en cuanto a sus propósitos, su forma de implementación y los resultados generados. La robótica se centra en la automatización de tareas físicas, mientras que, la IA se ocupa de emular procesos cognitivos humanos. Ambas tecnologías tienen el potencial de transformar diversas industrias, mejorando la eficiencia y productividad, pero también, requieren una implementación cuidadosa y una consideración de sus limitaciones y riesgos.
Es conveniente mencionar que ambas tecnologías presentan desafíos importantes no sólo por lo que respecta a su evolución histórica, el impacto en diversos sectores y sus implicaciones éticas y morales. La integración de estas herramientas como aliadas, complementando las habilidades humanas en lugar de desplazarlas, se erige como una vía hacia el futuro. Esta simbiosis entre humanos y máquinas, con un enfoque ético y responsable, es fundamental para un progreso armonioso.
Los datos en tiempo real, así como la analítica vista como un servicio, representan el futuro en el panorama actual de transformación digital.
Christian Vázquez SánchezComo consecuencia de distintos factores económicos a nivel global, las expectativas a futuro advierten una caída en los precios de las acciones de empresas tecnológicas.
José Luis Vásquez CostaLas plataformas tecnológicas han dejado su carácter especulativo y han pasado a ser parte esencial de las organizaciones.
Christian Vázquez SánchezLas mentalidades o “mindsets” ayudan a tomar resoluciones de calidad en las organizaciones, con una perspectiva más objetiva y clara.
Christian Vázquez Sánchez© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.