El CEP orienta el desarrollo del trabajo profesional y refiere que se debe cuidar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de las relaciones profesionales y de negocios; no se debe revelar la información sin autorización (salvo que la autoridad lo obligue).
El comportamiento profesional que marca el CEP es la obligación de cumplir con las leyes y reglamentos, así como evitar cualquier acción que pueda desacreditar a la profesión. La mercadotecnia y promoción no deben ocasionar mala reputación a la profesión.
En la práctica profesional, por medio del control interno de las empresas, se presentan situaciones que se tienen que resolver por medio de las salvaguardas, las cuáles son acciones o medidas que pueden eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable. Se enlistan varias amenazas en el código, tales como:
Existe un apartado en el CEP donde menciona que el contador público en la práctica independiente no debe participar en ningún negocio, ocupación o actividad que deteriore o pueda perjudicar la integridad y objetividad. La “independencia mental” es parte fundamental para actuar con integridad y ejercer el juicio profesional; se deben evitar hechos o circunstancias en las que un tercero razonable concluiría que la firma se ha visto comprometida.
Los honorarios son parte fundamental para planear la auditoría o revisión a los estados financieros con su equipo de trabajo; por ello, el contador público será el responsable de entregar un informe, dictamen u opinión a la empresa que lo contrató en tiempo y forma.
Se debe planear y conocer adecuadamente la naturaleza del negocio del cliente para dar un servicio profesional con ética, asimismo, es necesario contar con los siguientes requisitos.
Con el objetivo de cumplir con los requerimientos específicos del trabajo a desarrollar, el auditor debe contar con ética y valores, ser organizado, tener una mentalidad de trabajo en equipo, desarrollar habilidad en la comunicación, capacitarse continuamente para competir al más alto nivel profesional. Asimismo, es necesaria la experiencia como auditor, así como el conocimiento de las leyes fiscales, laborales y mercantiles, el lavado de dinero, los tratados internacionales y las herramientas necesarias de informática.
Existen intereses personales y de terceros que se convierten en conflictos cuando un cliente ofrece obsequios e invitaciones al contador público o a un familiar cercano. Se deberá evaluar la importancia de cualquier amenaza y aplicar las salvaguardas correspondientes.
Las relaciones familiares y personales entre un miembro del equipo de auditoría y un miembro del consejo de administración o funcionario, así como ciertos empleados del cliente (dependiendo de su función), pueden crear amenazas de interés personal, familiar o intimidación.
El contador público debe conocer las normas de atestiguamiento, cuyo objetivo es asistir a las firmas y miembros de los equipos para aplicar el enfoque del marco conceptual con el objetivo de lograr y mantener la independencia en los trabajos de contabilidad, información financiera, auditoría y otros servicios.
Los trabajos de atestiguamiento están diseñados para mejorar el grado de confianza de los usuarios. Las Normas de Control de Calidad (NCC) requieren que una firma establezca políticas, así como los procedimientos para proporcionar una seguridad razonable de independencia a las regulaciones éticas aplicables que desempeñan auditorías externas y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados.
Los trabajos de aseguramiento y las normas para atestiguar (serie 7000) son emitidas por la comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento del IMCP; establecen responsabilidades para los socios y equipos de trabajo. El contador público es responsable del cumplimiento de cualquier disposición que se aplique a sus actividades, intereses o relaciones.
Es muy importante tener la evidencia en la conclusión de los encargos por medio de los papeles de trabajo al final de la revisión. A continuación, elementos fundamentales en la conclusión de los trabajos:
Otros aspectos importantes para el cierre de papeles de trabajo son: comentar los ajustes determinados, así como las reclasificaciones; tener formuladas las conciliaciones fiscales; elaborar el alcance del IVA acreditable; asimismo, obtener la carta de gerencia y de actas, así como balanza definitiva firmada por el responsable de la información.
Existe otro apartado para el contador público como docente; tiene tres roles importantes:
La intención es orientar a los alumnos para que siempre actúen con estricto apego a las normas de ética y responsabilidad profesional, así como dar a los alumnos un trato digno y respetuoso, guiándolos siempre a su constante superación.
Existe una guía ética muy valiosa que debe aplicarse en el entorno del desarrollo profesional, apegándose al código de ética que regula a los contadores públicos en los diferentes sectores. Se deben aplicar los controles internos de calidad para brindar seguridad y confianza a los usuarios que contratan los servicios profesionales, así como dar fe de los hechos con la materialidad que respalda el trabajo desarrollado a las empresas y a las distintas autoridades.
De acuerdo con Gandhi, las actividades o factores que dañan la conducta humana son: la política sin principios y valores, el placer sin compromisos, la riqueza sin trabajo, la sabiduría sin carácter, los negocios sin moral, la ciencia sin humanidad y la oración sin caridad. Ahora bien, algunas formas de contribuir al entorno social son empezar por la ciudad propia, la familia, el trabajo y los clientes; organizar la casa, empresa o despacho. No siempre se logran las metas anheladas, pero la experiencia adquirida en el trayecto es fuente de sabiduría.
Cuando exista un riesgo legal al interceder por un cliente, el contador debe documentar cada situación que amenace su prestigio y el de la profesión.
Marysol Rocha Vázquez, Irving David Beltrán CalderónLa Junta de Honor supervisa el cumplimiento del Código de Ética Profesional en la profesión colegiada, investiga denuncias y puede imponer sanciones.
Juan Carlos Lugo DomínguezEl contador público que se encuentra en situaciones de conflictos de interés es el único responsable de aceptar, asumir y, en su caso, evitar una actuación.
Juan Carlos Bojorges PérezLa NIA 220 establece pasos para la implementación de controles de calidad en los encargos de auditoría que proporcionen una seguridad razonable.
David Velázquez García© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.