Fiscalización eficiente basada en la tecnología

La transformación de la función fiscal es impulsada en gran medida por las autoridades tributarias y las herramientas tecnológicas que utilizan para lograr los objetivos.

Fiscalización eficiente basada en la tecnología


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C.P.C. Gabriel Reyes Rodríguez Socio en PricewaterhouseCoopers, S.C.
Fiscal 08 de mayo de 2023
E

l ambiente de fiscalización en el país ha destacado en los últimos años por ser más intenso en términos de incrementos en recaudación basándose en auditorías electrónicas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mayor cooperación internacional y donde la tecnología ha sido un pilar para lograr sus objetivos.

Esto está obligando a que los contribuyentes transformen su función fiscal y evolucionen a un modelo más estratégico y de valor para las organizaciones.

En este sentido, ¿cómo pueden los contribuyentes tener una transformación que ayude a alcanzar sus metas y ajustarse a los cambios de fiscalización por parte de las autoridades tributarias?

Un modelo efectivo de la función fiscal necesita elementos esenciales en su transformación, ya que, cada uno de estos genera un valor diferenciado a las compañías:

1

Equipo con capacidades digitales: los desarrollos internos o de terceros no hacen necesariamente el trabajo, necesitan de gente capacitada para operarlos y beneficiarse de ellos; por ello, los equipos de trabajo necesitan ser fortalecidos con un adecuado entrenamiento y herramientas que les permitan ejecutar sus actividades eficientemente.

2

Datos: en este ambiente digital existe una gran demanda de información de las autoridades fiscales y de las propias organizaciones; por esto, la capacidad de analizar datos en menor tiempo se está convirtiendo en una necesidad para el área fiscal.

Contar con datos detallados a nivel de transacción al momento, alineados con la operación, segregados desde un punto de vista tributario y, con ello, mejorar el enfoque y análisis de los equipos de trabajo. Un ambiente bien integrado de datos puede ayudar a mejorar la gestión de la función fiscal.

A pesar de lo anterior, el problema es que la mayoría de las empresas sólo explotan una fracción de los datos que tienen disponibles, perdiendo con ello, formas eficientes de trabajo y de análisis de la información; por lo tanto, una estrategia de datos en una organización debe considerar los requisitos de información de los distintos perfiles de los usuarios.

3

Procesos fortalecidos: además de mejorar la calidad de los datos para la función de impuestos, se deben implementar controles y procesos sólidos para garantizar que el cumplimiento y riesgo fiscal se gestionen de manera efectiva.

Tecnología: el habilitador de la función fiscal

El factor clave para la transformación de la función fiscal será la adopción de la tecnología que permita atender propósitos claramente definidos como:

  • Automatizar los procesos de cálculo
  • Eliminar dependencias de terceros
  • Atender auditorías y controversias fiscales
  • Brindar mayor eficiencia respecto al uso de los documentos y la recopilación de datos
  • Propiciar una mayor colaboración entre el área fiscal y otras personas interesadas

¿Cómo se encuentra el entorno de fiscalización en el país?

La transformación de la función fiscal está siendo impulsada en gran medida por las autoridades tributarias y las herramientas que utilizan para hacerse de recursos; en los años recientes esto se ha dado a un ritmo sorprendente y constante. Ante esto, ¿cómo deberían responder los contribuyentes?

Hoy la autoridad ha tomado la práctica de realizar cruces de información para detectar diferencias en el pago de impuestos o comportamientos inusuales de la información de los contribuyentes.

Las empresas, siendo conscientes de que el ambiente de fiscalización es distinto, están buscando soluciones para reorganizar y mejorar su efectividad en la función fiscal; adoptando medidas de prevención, tecnologías funcionales y estableciendo controles importantes sobre los datos que generan y envían al SAT.

Ante este contexto de fiscalización, el SAT en los últimos años ha trabajado en fortalecer las finanzas públicas, consolidando su estrategia digital y siendo apoyado de los siguientes programas:

  • Vigilancia profunda: tiene como objetivo rectificar omisiones, diferencias e inconsistencias detectadas entre los datos manifestados en sus declaraciones y la información contenida en las bases de datos del SAT.
  • Cartas invitación: pretende aclarar ante la autoridad fiscal información presentada por parte del contribuyente.

De igual manera, existen otras acciones implementadas como la de Esquemas reportables o la incorporación en las leyes tributarias de figuras como el Beneficiario controlador y la obligatoriedad del propio dictamen fiscal.

Dichos programas han exhibido la falta de controles por parte del contribuyente; lo que conlleva a discrepancias de información que no pueden ser respondidas de la mejor manera ante el SAT.

Con estas actividades más la operación interna, las funciones fiscales pueden estar “llegando al límite” de su capacidad con poca aptitud para resolverlo. La evolución de la función fiscal debe tener como base crear un enfoque particular mediante el aprovechamiento de la tecnología que haga frente a las exigencias externas y mejoras dentro de su organización.

Eficiencia recaudatoria del SAT

En 2022 se alcanzó un 96.7% de cumplimiento de ingresos tributarios respecto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF); 245.9 miles de millones de pesos más en comparación al mismo periodo de 2021. En este sentido, la implementación de tecnologías y la automatización de procesos han permitido que el costo de la recaudación por parte del SAT sea de 32 centavos por cada 100 pesos recaudados al cierre de diciembre de 2022.

Evolución del costo de la recaudación enero-diciembre

(pesos por cada 100 recaudados)

Riesgo reputacional

Estos datos son el resultado de las acciones estratégicas del SAT como el programa de vigilancia profunda o auditorías electrónicas señaladas. Dichas acciones se han convertido en procesos de gran eficiencia por parte de la autoridad.

Digitalización para la función fiscal

Con base en lo anterior, el ecosistema fiscal mexicano está demandando una transformación digital en todos los sectores.

¿Qué se puede hacer? Las funciones fiscales deben revisar sus prioridades para buscar áreas de oportunidad; evaluar los datos con los que se cuentan, las fuentes y debilidades; identificar las soluciones de tecnología más adecuadas y requeridas; conocer los procesos e, incluso, las habilidades digitales del equipo.

Para estar preparado en adoptar un modelo digital en la función fiscal y mejorar las capacidades del equipo, es útil incorporar soluciones de análisis de datos, visualizaciones, reportes de cumplimiento y de riesgos.

Al llevar a cabo estas acciones se podrá mejorar el rendimiento de la función fiscal, atender auditorías, prevenir riesgos y brindar valor a la organización.

Conclusiones

Para lograr la integración de los temas mencionados, se pueden plantear cuestionamientos como:

  • ¿Cuáles son las necesidades de la función fiscal y qué riesgos se tienen al no realizar ninguna acción?
  • ¿El ERP de la compañía es capaz de satisfacer las necesidades fiscales del área?
  • ¿Cuánto tiempo se dedica a la recopilación de datos para las declaraciones de impuestos?
  • ¿Son los procesos actuales la forma más eficiente de hacer las cosas?
  • ¿Qué más se puede hacer con los datos enriquecidos y de mejor calidad?
  • ¿Qué otros requerimientos se deben atender del negocio?

De acuerdo a las respuestas obtenidas de los puntos anteriores, la función fiscal puede impulsar su transformación digital.



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