La jefa del Ejecutivo ha señalado que su gobierno tiene diversos planes que requerirán disciplina financiera, esto en materia de seguridad, educación gratuita, economía con orientación social y transición energética, entre otros. La pregunta es: ¿estamos listos para una reforma fiscal integral?
Uno de los aspectos más importantes de un gobierno, sin duda, es el fiscal, pues todos los Estados necesitan recursos para llevar a cabo su función. La emisión de una reforma fiscal siempre debe ser un tema para profundizar, especialmente, considerando el inicio de la gestión presidencial.
Llevar a cabo una reforma fiscal busca establecer eficiencia y equidad en la recaudación de impuestos, esto mediante la reducción del costo de cumplir y administrar las obligaciones tributarias; asimismo, procura que el pago de impuestos sea un factor más en la toma de decisiones (sean individuales o empresariales).
Desde una perspectiva objetiva, no parece ser así; el momento es coyuntural en la relación económica-política. Al haber una mayoría calificada en el Congreso de la Unión, no sólo se podrían modificar las leyes fiscales, sino también considerar una reforma constitucional.
Bajo este contexto, no sería conveniente para el Gobierno generar nerviosismo, ya que, esto impactaría directamente en los mercados, reflejando aumentos en los indicadores de la bolsa de valores, el tipo de cambio y las tasas de rendimiento de los valores gubernamentales, lo cual tiene repercusiones a nivel nacional e internacional. Se considera que, en lugar de buscar una reforma fiscal, este gobierno debería enfocarse en dos temas principales: la ampliación de la base de contribuyentes y la fiscalización.
Lo anterior representa un gran reto socioeconómico, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la informalidad sólo se ha reducido en casi cuatro puntos porcentuales en una década. A inicios de 2024, la tasa de informalidad se encontraba en 54.3%, lo que significa que es necesario crear empleos formales para casi la mitad de la economía, algo realmente significativo.
El otro rubro implica gravar a ciertos sectores, es decir, a contribuyentes que ya están en la base del RFC, eliminando las exenciones o regímenes especiales. Ejemplo de esto serían las medicinas, que hoy están gravadas a 0% y que, en diversas ocasiones, se ha tratado de gravar a 16%. Definitivamente, ello representaría un mayor índice de recaudación, sin embargo, sería un tema sensible (políticamente hablando) si se considera que la afectación recaería en los sectores más vulnerables, yendo en contra de los pilares sociales de la administración.
En cuanto al tema de la fiscalización, un aspecto clave para 2024 y que, seguramente, se fortalecerá en 2025, es el Plan Maestro 2024, en el que se destaca la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning). Con la implementación de estas herramientas, se clasifica a los contribuyentes por tipo, sector y riesgo; asimismo, se realiza el cruce y determinación de inconsistencias en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos contra las declaraciones de impuestos.
Esta tecnología permitirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) enfocar esfuerzos y recursos en sectores donde se han identificado nichos de recaudación por esquemas de elusión o evasión fiscal. De hecho, Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, en la conferencia mañanera del 31 de julio de 2024, destacó que la recaudación desde 2019 hasta junio de 2024 había alcanzado casi 21 billones de pesos, lo que representa 13.1% más que la administración anterior.
En el ámbito de la fiscalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la IA está siendo utilizada para mejorar la detección de fraudes y evasión fiscal, así como para optimizar la recaudación de ingresos.
Al deshumanizar los procesos de recaudación, no se requerirá un comité para decidir si se abrirán facultades de comprobación; la IA realizará los análisis pertinentes y, al detectar inconsistencias, enviará automáticamente las invitaciones para que los contribuyentes regularicen su situación fiscal. A partir de estas invitaciones, pueden generarse diversos actos, tales como la suspensión temporal o definitiva de sellos digitales.
Es evidente que la IA funcionará en la mayoría de los casos de fiscalización. Los ingresos tributarios de los contribuyentes, de enero a mayo de 2024, representan 52% del total, alcanzando 1 billón 113,816 millones de pesos. Ahora bien, en cuanto al programa de fiscalización dirigido a grandes contribuyentes, entre enero y mayo de 2024, se recaudaron 359,025 millones de pesos, lo que representa 261,563 millones más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La reforma fiscal siempre será un tema complejo y requerirá un análisis profundo, la creación de foros y la participación de múltiples sectores. Esta breve reflexión permite vislumbrar que no sólo hay un impacto en las finanzas del Estado, sino que también involucra temas sociales y políticos. Inclusive, la tranquilidad en los mercados, por la incertidumbre de los inversionistas, puede influir en diversos indicadores como el tipo de cambio, la inflación y la bolsa de valores.
Por ello, para el ejercicio fiscal 2025 se fortalecerá el proceso de fiscalización y recaudación guiado por la IA, debido a que se ha vuelto más eficaz. Lo que se está viendo son apenas los inicios del machine learning en materia de recaudación, por lo tanto, hay que estar atentos a que, en un futuro cercano, se pueda generar una verdadera reforma integral.
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