Impuesto sucesorio a extranjeros no residentes en EUA

Desconocer los principales detalles del impuesto sucesorio puede afectar a los herederos de quienes poseen patrimonio en EUA.

Impuesto sucesorio a extranjeros no residentes en EUA


N45531
Mtra. Graciela Nichols Martínez Asesor legal fiscal internacional en Nichols, Domínguez, Velázquez & Asociados
Internacional 08 de septiembre de 2022
E

l Código Fiscal de los Estados Unidos de América (EUA) establece que un extranjero no residente en el país ‒o cualquier persona no nacionalizada‒ que posea propiedades será sujeto al impuesto sobre herencias o sucesiones, el cual se calculará sobre el valor de los bienes de cada persona fallecida que se sitúen en EUA al momento de su muerte.

Existen diferentes mecanismos legales que pueden ayudar a los extranjeros en EUA a protegerse del impuesto sucesorio.

Este impuesto suele ser desconocido para los inversionistas con patrimonio en EUA y crea confusión entre los no residentes, esto debido a que se cree que sólo se le cobra a quien esté domiciliado en el país, lo cual es erróneo puesto que también se aplica a la masa hereditaria que el extranjero no residente tenía hasta el momento de su deceso. Dicho desconocimiento podría traer consigo un costo muy alto para los herederos al momento de recibir su patrimonio, por lo que a continuación se mencionan los principales aspectos que hay que considerar con respecto a este tema:

  1. Lugar de propiedad
    Si ésta se halla en EUA, entonces está sujeta al impuesto.

  2. Tipo de propiedad
    Éstos son los activos que están considerados para el impuesto sucesorio y los que no.


    Activos para impuestos sucesorios
    Cuenta de ahorros No
    Certificados de depósito No
    Bonos de caja No
    Bonos de Estado emitidos antes del 19 de julio de 1984
    Papel comercial No
    Acciones de una corporación norteamericana dentro de EUA
    Acciones de una corporación extranjera No
    Bonos emitidos por entidades extranjeras No
    Bienes muebles localizados físicamente en EUA (automóviles, obras de arte, barcos, animales, joyería, etc.)
    Obligaciones de deuda de personas de EUA (cuentas por pagar de una persona o compañía, algunos bonos gubernamentales y pagarés de compañías o individuos del país, etc.)
    Intangibles (propiedad intelectual, patentes, resoluciones judiciales, etc.)
    Bienes ubicados fuera de EUA No
    Acciones emitidas por una corporación que no sea americana No
    Pólizas de seguros de vida No

  3. Valor de propiedad
    Para efectos del Impuesto Sobre la Renta ‒posterior al deceso‒, el valor y la base de la propiedad son los que estén vigentes en el mercado al momento de que el extranjero no residente fallezca.

  4. Tipo de impuesto sucesorio
    Aunque es el mismo tipo de contribución para ciudadanos norteamericanos y para extranjeros no residentes, los primeros reciben un crédito fiscal por patrimonio neto menor a 11.8 millones de dólares, mientras que los segundos sólo pueden aplicar a un crédito equivalente a 60 mil dólares.

    En la actualidad la tasa máxima aplicada al impuesto sucesorio es del 40% sobre el valor de mercado de los bienes al momento de ser heredados.


Es imperante analizar a aquellas personas extranjeras que cuentan con una Green Card, ya que la ley las considera como domiciliadas en EUA para fines del impuesto sobre herencia; asimismo, es necesario hacer lo propio con los extranjeros que residen en el país, aunque no tengan la Green Card.

  1. Obligación del pago del impuesto sucesorio
    Es obligatorio declarar dentro de los nueve meses posteriores a la fecha del fallecimiento y a través del formato 706 (United States Estate [and Generation-Skipping Transfer] Tax Return).

  2. Sanciones y multas por no presentar declaraciones
    No declarar a tiempo puede traer consigo la aplicación de multas de hasta 25% del impuesto debido, siempre que se determine que la omisión no fue intencional, ya que, de descubrirse fraude o intención, la multa podría ser de hasta el 75 por ciento.


Conclusiones

Tras analizar los diferentes aspectos que componen el impuesto sucesorio para extranjeros en EUA, es importante mencionar que existen diferentes mecanismos legales que pueden ayudar a estos ciudadanos a protegerse de esa contribución, esto mediante diversas estructuras que blindarán a su patrimonio, siendo la más apropiada y simple el establecimiento de una compañía en una jurisdicción fuera del país; en específico, una que no cobre ningún tipo de impuesto sobre sus ingresos o utilidades.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse