El auge de las plataformas digitales ha impulsado la participación de nuevos actores en la cadena comercial: servicios de venta y entrega más ágiles. Sin embargo, la regulación y normatividad para estos participantes no ha evolucionado al mismo ritmo.
Para actualizar el marco legal, el 24 de diciembre de 2024 se publicó el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de plataformas digitales, esto con el objetivo de regular el trabajo bajo dicha modalidad y ofrecer protección a los trabajadores.
La exposición de motivos del decreto resalta la necesidad de regular estas plataformas por los siguientes motivos:
El decreto a la LFT se basa en la actualización y regulación del trabajo en plataformas digitales, considerando la flexibilidad y la competitividad del e-commerce, así como la protección de los derechos laborales de los trabajadores, con el fin de incluir al personal de plataformas dentro de un sistema de seguridad social y garantizar condiciones equitativas.
El objetivo es regular la relación laboral y proteger los derechos de los trabajadores en plataformas digitales. Entre los principales derechos y obligaciones, destacan los siguientes:
Asimismo, se deben establecer principios sobre horarios y descansos, asegurando que no haya explotación laboral.
Con el objetivo de regular la relación laboral y proteger los derechos de los trabajadores en este sector, las plataformas digitales deben cumplir con varias responsabilidades.
El decreto pretende regular y actualizar la normatividad aplicable para las actividades laborales que se desarrollan en plataformas en línea que intermedian servicios entre usuarios y trabajadores: transporte, entrega de comida y alojamiento.
Aunque esta actividad entre patrones de plataformas digitales y su personal no es una relación laboral tradicional, se establece un marco legal para garantizar los derechos de los trabajadores.
De acuerdo con el decreto referido, los trabajadores de plataformas digitales deben contar con derechos fundamentales como salario mínimo, prestaciones de seguridad social, vacaciones y días de descanso; además, deberán estar afiliados al IMSS y tendrán acceso a los servicios de salud y otras prestaciones. Las plataformas digitales serán responsables de las condiciones de trabajo, tanto en modalidad subordinada como en contratos independientes; asimismo, se regulará el uso de vehículos, condiciones de trabajo, así como la seguridad física y psicológica de los colaboradores.
El decreto busca evitar prácticas desleales, regulando tarifas y comisiones que las plataformas cobran a los trabajadores; asimismo, fomenta el empleo formal e incentiva el registro en el sistema de seguridad social. Las autoridades laborales vigilarán el cumplimiento de las obligaciones de las plataformas y resolverán los conflictos laborales. Por su parte, las plataformas tendrán nuevos costos, tales como la inscripción al IMSS y las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que podría afectar los precios al consumidor y la competitividad de las empresas.
Aunque el decreto puede mejorar las condiciones laborales, algunos trabajadores se oponen por la posible reducción de su flexibilidad y los costos adicionales (como las cuotas de seguridad social). En este sentido, las empresas también podrían reducir la contratación debido a los nuevos costos que implican las regulaciones del decreto.
Dicha regulación entrará en vigor el 22 de junio de 2025, lo que podría no ser suficiente para que las plataformas digitales ajusten sus sistemas a las nuevas regulaciones.
El cobro a usuarios de cruceros y escuelas de aviación responde a un objetivo recaudatorio, sin embargo, afecta considerablemente a empresas y trabajadores.
Virginia Ríos HernándezEl Repse tiene una vigencia de tres años contados a partir de su autorización y es obligatoria su renovación para evitar la cancelación del registro.
Juan Alberto Morales MarEl estímulo en materia de multas y recargos está enfocado en contribuyentes que no hayan excedido los 35 millones de pesos de ingresos acumulables.
Eduardo Estrada BorjaLas plataformas digitales de intermediación están obligadas a retener y enterar el IVA sobre las contraprestaciones depositadas en cuentas en el extranjero.
Juan Edgardo Beltrán Ávila© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.