Este panorama revela un desafío significativo en el sector habitacional, evidenciando que, aproximadamente, 5.8 millones de familias dependen del alquiler y alrededor de 5 millones habitan en casas prestadas. La situación subraya la necesidad de abordar las deficiencias en el acceso y la calidad de la vivienda en México.
Con el objetivo de mitigar parte de esta situación, el Gobierno federal tiene planeado construir, al menos, un millón de viviendas durante el sexenio. Una parte con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Asimismo, habrá un programa de vivienda popular para aquellos que no cuentan con seguridad social. Los jóvenes podrán rentar la vivienda y, después de un tiempo, podrán adquirirla. Además, se darán 450,000 créditos a bajo costo para el mejoramiento de los hogares.
Por lo referido, el Infonavit ha incorporado a su portafolio un nuevo producto denominado Arrendavit, el cual permitirá alquilar una vivienda en los conjuntos residenciales participantes, mismos que podrán consultarse en el portal web de la dependencia, donde se encuentra el listado de casas o departamentos incluidos en el programa. Cabe aclarar que, al ejercer dicha opción, no se pierde el derecho a solicitar un crédito hipotecario al Infonavit.
Arrendavit y compra es otra opción en la que, con previo acuerdo con el propietario del inmueble, se permite alquilar la propiedad con opción a compra. El principal objetivo de este esquema es que el derechohabiente logre alcanzar los 116 puntos requeridos por el Infonavit y así obtener el crédito hipotecario para adquirir el inmueble. Por otro lado, la dependencia recompensará a quienes cumplan con todos sus pagos durante un año y les regalará un mes de renta a través del esquema 12+1.
Arrendavit no es un producto crediticio; el Infonavit sólo actuará como intermediario de cobro al trabajador y de pago al propietario de la vivienda, facilitando la operación. Para ejercer la opción Arrendavit, deberán cumplirse ciertos requisitos:
Los derechohabientes, a través de la precalificación, podrán conocer el importe del ahorro total que tienen en la subcuenta de vivienda, así como el máximo de renta que podrá autorizarles el Infonavit.
Una vez que el Infonavit haya aprobado al derechohabiente para ejercer la opción Arrendavit, lo notificará a su patrón, quien realizará los descuentos correspondientes del sueldo del trabajador y los ingresará al instituto. Los días 10 de cada mes se pagará la importación de la renta directamente al propietario de la vivienda. En caso de incumplir alguno de los términos del acuerdo de condiciones de arrendamiento, no se podrá optar nuevamente por solicitar la opción Arrendavit.
Considerando que al 31 de agosto de 2024 hay 22 millones 389,835 trabajadores registrados ante el Infonavit y que, a septiembre del mismo año, el salario diario promedio registrado es de 587.50 pesos, el promedio de la renta que se podrá ejercer será de 4,465 mensuales.
Se espera que el esquema Arrendavit cumpla con sus objetivos y ayude a algunas familias a alquilar una vivienda y, si así lo desean, en un futuro, adquirir una casa propia.
Dadas las expectativas de crecimiento mundial para 2025, los precios del petróleo y gas natural para los próximos dos años presentarían panoramas a la baja.
Salvador Rivas AcevesEs conveniente presentar la declaración anual, aunque no se esté obligado a ello, pues existe la posibilidad de obtener un saldo a favor del ejercicio.
Juan Edgardo Beltrán ÁvilaLa capacidad de la IA para automatizar procesos, realizar análisis y personalizar servicios, mejora la toma de decisiones empresariales y personales.
Javier Matías HernándezLa Bolsa Mexicana de Valores cumple 130 años de ser una institución con una influencia muy significativa en el crecimiento y desarrollo del país.
Gerardo Aparicio Yacotú© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.