Contador público como perito independiente

El perito independiente debe ser un contador público con varios años de experiencia para dar la certeza de que se hará un análisis profundo y el resultado será confiable.

Contador público como perito independiente


N59192
C.P.C. Germán Ganado Iturriaga Comisario auditor en AMDAD
Cumplimiento 22 de noviembre de 2023

A continuación, se hace una descripción de la participación del contador público en un rol que es poco común en el ejercicio de su profesión, el cual es fungir como perito independiente en situaciones que representen conflictos para definir criterios entre dos o más partes, o bien, cuando en un juicio sea requerida la opinión de un tercero especialista en contabilidad, auditoría o experiencia afín al contador público; esto con el fin de aportar un punto de vista profesional independiente.

Situaciones en que se requiere

Cuando las empresas, las personas físicas, el gobierno o una combinación de entre éstas entran en un conflicto para acordar el tratamiento o la definición de una transacción de negocios específica; tratamiento de un registro contable; o bien, el cumplimiento de un contrato que contenga temas financieros, contables, fiscales o de cumplimiento, entre otros; se hace necesario contar con la opinión de un experto independiente para resolver dicho conflicto.

El rol como perito independiente lo pueden realizar contadores públicos con varios años de experiencia para dar la certeza de que el análisis será profundo y el resultado confiable.

Al actuar como perito independiente, el contador público se asume como un profesional autónomo y, por lo tanto, toma para sí la responsabilidad del encargo hecho con su cliente. Por ello, es relevante que tenga claro el alcance del trabajo a atestiguar y por el cual el contador debe opinar, ya que, además es muy probable que tenga que exponer el trabajo realizado, así como el resultado de éste ante terceros y, en algunos casos, dependiendo las circunstancias, ante un juez.

Marco normativo

En este sentido, el marco normativo que debe observar para el desarrollo de su trabajo es el siguiente:

  1. El Código de Ética Profesional (CEP) emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), específicamente lo que se refiere a la independencia, integridad, objetividad, diligencia y competencia profesional, confidencialidad y comportamiento profesional.
  2. Las normas y procedimientos de auditoría aplicables a la elaboración de un informe pericial basado en los hechos observados.

Como lo requiere el marco normativo, el desarrollo del trabajo del contador debe mantener una total independencia y estar libre de conflictos de interés (respecto de las partes que están involucradas en el o los asuntos que está analizando). Cualquier violación a este elemento fundamental, invalidará el trabajo realizado y sus resultados, además de las consecuencias que directamente pudiera tener el contador público, tales como una posible demanda y que su caso sea llevado a la comisión de ética del colegio o instituto de contadores al que pertenezca.

Ahora bien, el informe que el contador público debe rendir puede variar en su estructura, dependiendo del usuario y las características del asunto que tenga que revisar y opinar. Por ejemplo, en un caso de análisis de asuntos de cumplimiento en materia contable o financiera, se debe especificar claramente la referencia al marco contable que ha generado la diferencia en criterios y a partir de identificar una sección específica de análisis de las operaciones sujetas a examen.

Otro caso sería cuando se requiere demostrar el cumplimiento a alguna normatividad legal (con componentes contables o financieros como los criterios para valuar algunos activos), donde se debe identificar las leyes, reglamentos y demás disposiciones que apliquen para ese caso y, a partir de ahí, abrir una sección que describa el trabajo realizado, haciendo una comparativa del criterio utilizado en la transacción original y la forma en que el contador público la realizaría observando esa normatividad para determinar el cumplimiento o no de la misma.

El campo de actuación del contador público como perito independiente es, sin duda, una arista interesante para su desarrollo profesional.

Estructura del informe pericial

Ejemplo 1:

Índice

  • Antecedentes
  • Objeto de la opinión como experto
  • Alcance del trabajo
  • Actividades y responsabilidades
  • Análisis de transacciones y evidencia documental
  • Proceso y metodología de cuantificación de los resultados del trabajo
  • Conclusión

Anexos

  • CV del contador público
  • Resumen y cédulas de trabajo relevantes de las transacciones analizadas
  • Otra información documental relevante

Ejemplo 2:

Índice

  • Datos introductorios
  • Objetivo
  • Documentación proporcionada para la emisión de la opinión
  • Marco legal y normativo aplicable
  • Enfoque y resultado del trabajo realizado
  • Conclusiones
  • Opinión

Anexos

  • CV del contador público
  • Resumen de resultados de la revisión de expedientes documentales

La experiencia y sus honorarios

Para participar como perito independiente, además de tener los conocimientos normativos que rigen su profesión, el contador público debe contar con experiencia profesional comprobada en el campo que se desempeñe y para lo cual se le pide realizar el peritaje. Los honorarios que cobre por su trabajo deben considerar aspectos como:

  1. El tiempo que le tomará realizar el trabajo y hasta la emisión de su informe.
  2. En su caso, el tiempo de un equipo de trabajo que lo apoye en recopilar y ordenar la información que se le proporcione.
  3. El tiempo que incurrirá para presentarlo ante terceros.
  4. Un factor que considere el nivel de riesgo que asume (según las particularidades de cada caso).

Considerando la independencia y objetividad con que las que el contador público realiza el trabajo y emite su informe, es deseable que sus honorarios estén totalmente cubiertos a más tardar en la fecha de la emisión de su informe pericial.

Al actuar como perito independiente, el contador público se asume como un profesional autónomo y toma para sí la responsabilidad del encargo hecho con su cliente.

Conclusiones

El campo de actuación del contador público como perito independiente es, sin duda, una arista interesante para su desarrollo profesional, ya que, además trae consigo una exposición de su trabajo y su persona en ámbitos distintos a los normalmente conocidos; sin embargo, también implica nuevos retos y riesgos que serán distintos (según los temas sobre los que se le pida opinar y emitir un peritaje).

Por lo anterior, siempre se debe tener un apego estricto y meticuloso al CEP, pues en estos trabajos, de manera natural, la contratación proviene de una de las partes en conflicto, por lo que, la independencia, objetividad y criterio profesional son fundamentales.

Está claro que el rol como perito independiente lo pueden realizar contadores públicos con varios años de experiencia (25 o más); esto da la certeza, a los que lo contraten, de que el análisis que se realice será profundo y el resultado confiable.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse