Normas ISO: factor determinante en el nearshoring

Las normas ISO son un factor determinante en el nearshoring, pues el cumplimiento mediante la certificación en estas normas podría ser clave para asegurar los contratos.

Normas ISO: factor determinante en el nearshoring


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C.P.C. Gilberto Aguilar Dávila Consultor independiente
Cumplimiento 12 de marzo de 2024

Una cadena de suministro es un sistema logístico complejo que consta de instalaciones, maquinaria, así como equipo, que transforman las materias primas en productos terminados y los distribuyen a los consumidores finales.

Componentes de la cadena de suministro
Instalaciones, maquinaria y equipo Materia prima Distribución de productos terminados

Por otra parte, la gestión de la cadena de suministro se ocupa del flujo de bienes dentro del proceso; esto se lleva a cabo de la manera más eficaz y mediante el diseño, planificación, ejecución, control y seguimiento de las actividades. La gestión de la cadena de suministro persigue los siguientes objetivos:

Seguridad social
Crear valor neto
Participación de los Trabajadores
Aprovechar la logística
Aportaciones
Construir una infraestructura competitiva
Impuesto
Sincronizar la oferta con la demanda
Cuotas
Medir el desempeño (a nivel local, regional y mundial)

Todo esto incluye la compra y el almacenamiento de materias primas, inventario de productos en proceso, productos terminados, así como el cumplimiento de pedidos de principio a fin, desde el punto de origen hasta el punto de consumo.

El nearshoring es una estrategia empresarial en la que las empresas trasladan sus operaciones de fabricación y producción a un país cercano, normalmente a uno con zonas horarias y proximidad cultural similares. Es esencialmente lo opuesto al offshoring, el cual implica trasladar operaciones a países distantes, principalmente por razones de reducción de costos. Bajo este contexto, los aspectos clave del nearshoring son los siguientes:

Objetivos

  • Reducir costos de transporte y plazos de entrega: al estar más cerca de sus mercados objetivo, las empresas pueden ahorrar en costos de envío y hacer que lleguen más rápido los productos a los clientes.
  • Mejorar la comunicación y la colaboración: cuando los equipos se encuentran en zonas horarias similares y hablan el mismo idioma, la comunicación y la colaboración suelen ser más fáciles y eficientes.
  • Aumentar la resiliencia de la cadena de suministro: el nearshoring puede ayudar a mitigar los riesgos asociados con cadenas de suministro largas y complejas, tales como las interrupciones por la inestabilidad política o los desastres naturales.
  • Aprovechar la mano de obra calificada: algunos destinos cercanos ofrecen acceso a mano de obra calificada y con salarios competitivos.
A partir de la contingencia sanitaria, la necesidad de garantizar la integridad de las cadenas de suministro se hizo aún más aguda.

Beneficios

  • Respuesta más rápida a los cambios del mercado: al estar más cerca de sus mercados, las empresas pueden adaptar sus productos y servicios de forma rápida para satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Control de calidad mejorado: estar más cerca de las instalaciones de producción permite un mejor control y supervisión de la calidad.
  • Servicio al cliente mejorado: los tiempos de entrega más rápidos, así como una mejor comunicación, pueden conducir a una mayor satisfacción del cliente.

Ejemplos del nearshoring

Empresa
Una empresa de ropa estadounidense podría trasladar su producción a México para estar más cerca de sus clientes norteamericanos.
Fabricante electrónicos
Un fabricante europeo de productos electrónicos podría trasladar sus operaciones de ensamblaje a Europa del este para reducir los costos de transporte y los plazos de entrega.
Fabricante automoviles
Un fabricante de automóviles japonés podría trasladar su producción de motores a Tailandia para aprovechar la mano de obra calificada y la sólida industria automotriz del país.

En general, el nearshoring es un enfoque estratégico para la globalización que puede ayudar a las empresas a equilibrar la eficacia de costos con otros factores importantes, tales como la velocidad, la calidad y la capacidad de respuesta.

Normas ISO

Las normas ISO (International Organization for Standardization), aunque no definen ni regulan directamente el nearshoring, desempeñan un papel relevante en su práctica y éxito:

Influencia indirecta

  • Gestión de la calidad: el nearshoring, a menudo, implica asociaciones con nuevos proveedores o fabricantes en países cercanos. La implementación y el cumplimiento de la ISO 9001:2015 (Sistema de Gestión de Calidad) proporciona un marco estandarizado para garantizar una calidad constante en diferentes ubicaciones, mitigando posibles problemas con nuevos socios.
  • Gestión medioambiental: el impacto medioambiental de la deslocalización cercana se puede reducir en comparación con la lejana, pero sigue siendo crucial gestionar las operaciones de forma sostenible. La ISO 14001:2015 (Sistema de Gestión Ambiental) ayuda a las empresas a minimizar su huella ambiental y cumplir con las regulaciones locales.
  • Salud y seguridad ocupacional: la seguridad de los trabajadores es primordial en cualquier entorno de producción. La ISO 45001:2018 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional) establece estándares internacionales para gestionar los riesgos laborales, así como garantizar el bienestar de los trabajadores.
La gestión de la cadena de suministro se lleva a cabo mediante el diseño, planificación, ejecución, control y seguimiento de las actividades.

Beneficios directos del nearshoring

  • Generación de confianza y credibilidad: obtener certificaciones para normas ISO relevantes, como las mencionadas anteriormente, demuestra el compromiso de una empresa con la calidad, la responsabilidad ambiental y la seguridad de los trabajadores. Esto puede ser crucial para generar confianza y credibilidad con socios y clientes potenciales en el proceso del nearshoring.
  • Agilización de operaciones: la implementación de normas ISO, a menudo, implica el desarrollo de procesos y documentación estandarizados. Esto puede mejorar significativamente la comunicación, la colaboración, así como la eficacia, al trabajar con socios en diferentes ubicaciones, contribuyendo al éxito de las iniciativas del nearshoring.
  • Cumplimiento de los requisitos del cliente: muchas empresas multinacionales y grandes marcas tienen requisitos internos, o bien, calificaciones de proveedores que estipulan el cumplimiento de normas ISO específicas. Demostrar el cumplimiento mediante la certificación puede ser un factor clave para asegurar los contratos del nearshoring con dichas compañías.

Evaluación de la cadena de suministro

Las cadenas de suministro modernas son más complejas a medida que las empresas buscan optimizar los costos manteniendo la flexibilidad. Estas cadenas, que se extienden a lo largo de múltiples países, plantean grandes desafíos en términos de calidad, cumplimiento de regulaciones y normas relacionadas con la seguridad, así como de responsabilidad ambiental y social.

Dada esta complejidad, la tranquilidad en las mediciones, pruebas, inspecciones, así como certificaciones que se realizan en otra jurisdicción o sector del mercado, es fundamental. Tras la contingencia sanitaria (a finales de 2019), la necesidad de garantizar la integridad de las cadenas de suministro se hizo aún más aguda.

Los estándares y la evaluación de la conformidad proporcionan herramientas para generar confianza en la cadena de suministro. Dicha evaluación de la conformidad se utiliza para demostrar que los productos y servicios cumplen con las normas o especificaciones técnicas.

Conclusiones

En general, aunque las normas ISO no dictan explícitamente la deslocalización, desempeñan un papel crucial a la hora de respaldar su implementación eficaz, generar confianza, optimizar las operaciones y satisfacer los requisitos de los clientes. Las normas ISO, específicas y relevantes para el nearshoring, dependerán de la industria, así como de las prioridades individuales de cada empresa. icono final


Referencias

  • ISO, s.f., ISO : Estándares globales para bienes y servicios confiables.


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