Vicepresidente, Comisión Técnica de Calidad de las Firmas de Contadores Públicos
Consultor independiente
Contador Público Certificado.
Egresado de la Escuela Bancaria y Comercial.
Investigador, académico y consultor independiente especializado en auditoría externa, control interno, auditoría interna, calidad, ética, sostenibilidad, inteligencia artificial y computación cuántica.
Experiencia de más de 39 años trabajando para Deloitte México, Deloitte Princeton, Deloitte Phoenix y Grupo Bimbo, como auditor externo, auditor de gestión de calidad y ejecutivo de control interno.
Líder del desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas de auditoría para Deloitte México, relacionadas con la base de datos de clientes, el archivo del respaldo final de la documentación de auditoría, la emisión de informes del contador público y exenciones de revisión de calidad, actualmente implementándose en 15 países de Latinoamérica.
Participante, junto con auditores de 20 países diferentes, en el desarrollo del sistema de auditoría de Deloitte, usado actualmente en más de 150 países.
Vicepresidente de la Comisión Técnica de Calidad de las Firmas de Contadores Públicos en el Colegio de Contadores Públicos de México.
Integrante de la Comisión de Calidad de la Práctica Profesional de la Región Centro en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Certificado en la impartición de sesiones/clases síncronas utilizando plataformas, dispositivos y herramientas digitales EC1307 de CONOCER.
The public accountant protects the common good through the fundamental principles of the Code of Professional Ethics.
Mediante el ejercicio de los principios fundamentales del Código de Ética Profesional, el contador público protege el bien común de la sociedad entera.
Las normas ISO son un factor determinante en el nearshoring, pues el cumplimiento mediante la certificación en estas normas podría ser clave para asegurar los contratos.
El contador público debe basarse en aspectos globales y contar con un enfoque comparativo para entender y llevar a cabo correctamente encargos de aseguramiento.
Es necesario que el IAASB actualice las NIA 240 y 550 para que consideren, de forma explícita, riesgos ignotos de incorrección material debida a fraude.
La tridimensionalidad de la auditoría consiste en que no se trata de un proceso lineal o estático, sino todo lo contrario, es dinámico, flexible y multidireccional.
Es fundamental que la NIGC 1, NIGC 2 y la NIA 220 (Revisada) deban entenderse y aplicarse las tres juntas, pues es la única manera de gestionar y lograr la calidad.
En un futuro no tan lejano, los sistemas de gestión de calidad de las entidades de cualquier industria en el mundo se fusionarán para conformar uno de carácter universal.
La operación eficaz del SGC garantiza la realización de encargos de calidad y permite cumplir con el requisito ético de proteger el interés público y su reputación.
El auditor debe documentar la información que le permita alcanzar las conclusiones para diseñar su opinión e informe de auditoría.
El fractal o entramado de relaciones, políticas y procedimientos demuestra que en el mundo existe una sinergia que encamina a los contadores públicos a lograr la calidad.
El marco de las normas profesionales del contador público es la base para un desempeño de calidad. La falta de entendimiento de dicho marco origina incumplimientos.
Entendiendo y aplicando las principales tríadas de las NIA se lleva a cabo una auditoría eficaz de estados financieros.
Se debe considerar que incorporar este tipo de tecnología no sólo puede mejorar actividades específicas, sino también procesos completos.
La calidad consistente en los encargos es parte integral de la responsabilidad de las firmas y del contador independiente de actuar en nombre del interés público.
© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.