Las principales diferencias consisten en que en el Lavado de Dinero (LD) es importante investigar el origen de los fondos; mientras que, en el FT es esencial identificar el destino del dinero. Asimismo, el FT puede ocurrir con bienes lícitos o ilícitos; mientras tanto, para el LD el origen de los recursos es siempre ilícito.
En meses recientes, un comando terrorista, que los expertos señalan que forma parte del Estado Islámico de Jorasán (ISIS-K), ha reivindicado el atentado en el Crocus City Hall, una sala de espectáculos a las afueras de Moscú, donde ha perpetrado una de las mayores masacres de las últimas décadas. Por lo anterior, existe una preocupación en las organizaciones internacionales encargadas de combatir el LD y FT, por ende, se han dado a la tarea de fortalecer y robustecer la lucha contra este problema mundial.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha publicado diversos reportes en donde identifica los métodos más comunes para transferir y lavar el producto de las actividades ilícitas de la delincuencia organizada y de grupos terroristas, los cuales van desde el hawala (sistema de transferencia informal de fondos), la integración de las ganancias en negocios legítimos como tiendas, agencias de viaje y empresas de transporte, así como el creciente uso de los lavadores de dinero profesionales.
Utilizando las experiencias de los países, estos reportes ofrecen varias recomendaciones y buenas prácticas que permiten a las autoridades rastrear el producto del delito y mejorar la eficacia de las investigaciones sobre el LD y FT.
Para comprender este flagelo, entendemos que el terrorismo islámico radical, el Yihadista, es el que vemos en Medio Oriente, el cual tiene sus repercusiones a nivel mundial. Asimismo, este concepto se está usando muy a la ligera en varios países (particularmente en Latinoamérica), los cuales, abrumados por el creciente poder y actividad de la delincuencia organizada, pretenden denominarlos “grupos terroristas”, situación que es un arma de dos filos.
En la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, mejor conocida como la Convención de Palermo, es donde se fijan los puntos básicos sobre qué es la delincuencia organizada. Este problema atañe a todos los Estados y los vincula, pues su actuación y consecuencias se presentan no sólo dentro de los límites nacionales de algún país, sino en varios de estos a la vez o consecutivamente (de ahí el concepto de delincuencia organizada trasnacional).
LD | FT |
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La delincuencia organizada se nutre y financia de las actividades que realiza: narcotráfico, trata de personas, fraude, corrupción, robo de combustibles y toda la gama de delitos que se conocen (lo mismo que realizan los grupos terroristas). Lo único que permite diferenciar una actividad terrorista a la delincuencia organizada es el fin que persiguen.
Similitudes | Diferencia |
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En la Convención de Palermo está plasmada la finalidad que persigue la delincuencia organizada, así como las legislaciones de algunos países donde se busca el beneficio económico. La finalidad es la obtención de bienes, no sólo dinero, también recursos que permiten, a través de la corrupción, favorecer sus intereses, comprar voluntades etc. (a la delincuencia organizada no le interesa tomar el poder).
Por otro lado, para los grupos terroristas el objetivo es totalmente político; muchos dirán “terrorismo religioso” como el de ISIS o Al Qaeda. Es ahí donde se muestra el verdadero interés de estos grupos radicales (la restauración de un califato universal). El califa es una figura política que se creó en el siglo VII tras la muerte del profeta Muhama (Mahoma para los latinos), que en árabe significa “el que guía al pueblo”, por ende, tanto en la batalla como en la vida pública, se trata de una figura política. Por lo tanto, cuando Osama bin Laden decía que quería instaurar un califato universal, lo estaba contemplando con la implantación de una ley islámica (Ley de la Sharia).
La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) emitió un aviso el 7 de mayo de 2024, instando a las instituciones financieras de EUA a intensificar su vigilancia contra las transacciones potencialmente vinculadas a organizaciones terroristas respaldadas por Irán, esto por el aumento del apoyo iraní a dichos grupos. Esta acción se produce en medio de la preocupación por el aumento de la actividad terrorista en Medio Oriente.
El aviso de la FinCEN destaca varios métodos utilizados por estas organizaciones para acceder y mover fondos a través del sistema financiero:
Con el uso de empresas fachadas (sociedades comerciales y casas de cambio) que actúan como una "banca en la sombra global”, dichas entidades falsifican datos de identificación de las remesas en los bancos que tienen cuentas de corresponsalía en instituciones financieras estadounidenses.
La guía para la prevención y detección de operaciones relacionadas con el FT se convierte en una herramienta crucial para identificar y prevenir actividades financieras que puedan estar vinculadas con dicha práctica. Asimismo, se proporcionan pautas y procedimientos para que las entidades financieras, así como otras organizaciones, cumplan con las regulaciones y detecten posibles actividades sospechosas. Es fundamental seguir estas directrices para contribuir a la seguridad nacional y global.
Estas pautas incluyen la debida diligencia en la identificación de clientes, la monitorización de transacciones sospechosas, la presentación de informes a las autoridades competentes y la implementación de controles internos efectivos para prevenir el uso indebido de los servicios financieros con fines terroristas. En resumen, las directrices se centran en fortalecer la capacidad de las instituciones para detectar y prevenir el FT.
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