n un entorno de negocios cada vez más globalizado, es común ver que las empresas trasladen a sus colaboradores de un país a otro, casi siempre por cortos periodos de tiempo. A estos trabajadores se les denomina expatriados o asignados internacionales.
En México, la calidad de expatriado se le puede dar a todo aquél que, sin ser ciudadano mexicano ‒según lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)‒, legalmente cuente con el permiso para entrar al país y desarrollar una actividad remunerada.
Una vez cubierto este requisito, el siguiente punto sería identificar el régimen fiscal en el que deberá tributar. Para ello, habrá que definir su residencia fiscal basándonos en lo que establece el Código Fiscal de la Federación (CFF) y, si resulta que dicha residencia se configuró en México y la modalidad de pago por sus servicios será la de salarios, entonces la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se le haga deberá ser enterada por la empresa residente en México mediante declaración mensual.
Una vez decantada la opción de pago vía nómina de nuestro colaborador expatriado, el siguiente elemento a considerar es el de llevar una nómina espejo, también conocida como Shadow Payroll.
¿Qué es la nómina espejo?Se trata de un mecanismo administrativo de remuneración que facilita el cumplimiento de las obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social en el país de destino. Por medio de este procedimiento, el país de origen sigue con la nómina del empleado, sin realizar baja, y a su regreso podrá continuar disfrutando de las mismas prestaciones y beneficios, normalmente los correspondientes a la seguridad social y planes de retiro a los que tenía derecho en su país.
Algunas ventajas de la nómina espejo son las siguientes:
Este tipo de nómina no es la principal con la que se paga al empleado expatriado, ya que la establece la empresa en el país de acogida en la cual éste labora y el trabajador no recibe en flujo el pago de esta nómina, sino que se mantiene con el de su país de origen.
En este sentido, la única evidencia que posee el colaborador son las deducciones de nómina de su anfitrión para cubrir los costos de mantener su participación en ciertos países, como lo son los impuestos, contribuciones a las pensiones, etc.
Por otro lado, las obligaciones del patrón son:
Finalmente, algunos elementos que no deben perderse de vista antes y durante el proceso de nómina espejo para un expatriado:
Como ya pudo verse, una exitosa gestión del régimen fiscal del personal expatriado se inicia mucho antes de la asignación y conlleva una planeación integral que abarque todos los aspectos: desde el cumplimiento migratorio para asegurar la correcta y legal estancia del trabajador en el país de destino, pasando por el diseño e implementación del paquete de compensación a otorgar al expatriado, hasta considerar el marco legal de cumplimiento fiscal, laboral, de seguridad social y de contribuciones locales que implica que el expatriado desarrolle una actividad remunerada. Asegurando cada uno de estos procesos es que se llegará a una asignación exitosa que beneficie a ambas partes.
Julio | |
---|---|
CFDI 4.0 01 |
IMSS 18 |
Puebla 30 |
Estado de México 31 |
El compliance aduanero es altamente recomendable, pues las organizaciones deben implementar medidas continuas para identificar y mitigar riesgos en las operaciones de comercio exterior.
Juan Antonio Castro ChávezDentro del control de nómina, las empresas deben tener en cuenta los ingresos exentos para los trabajadores a efectos del ISR.
Cristina Zoé Gómez BenavidesHay una serie de consideraciones que las empresas deben tomar en cuenta para el cumplimiento adecuado con respecto al periodo de vacaciones dignas para los trabajadores.
Orlando Corona Lara, Salvador López HernándezLa formación del criterio profesional es de suma importancia en el ejercicio de la profesión contable, ya que, los servicios que se prestan son de repercusión social significativa.
Marysol Rocha Vázquez© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.