Payroll tips

Personal expatriado y nómina espejo: lo que hay que saber

Cada vez es más común que las empresas trasladen a sus empleados de un país a otro y un mecanismo administrativo que ayuda al cumplimiento de las obligaciones fiscales en estos casos es la nómina espejo.

personal.expatriado-y-nomina-espejo-lo-que-hay-que-saber
016987
L.C.P. Cristina Zoé Gómez Benavides Socia y Directora General de GL Working, S.C.
Payroll tips 01 de julio de 2022
E

n un entorno de negocios cada vez más globalizado, es común ver que las empresas trasladen a sus colaboradores de un país a otro, casi siempre por cortos periodos de tiempo. A estos trabajadores se les denomina expatriados o asignados internacionales.

En México, la calidad de expatriado se le puede dar a todo aquél que, sin ser ciudadano mexicano ‒según lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)‒, legalmente cuente con el permiso para entrar al país y desarrollar una actividad remunerada.

Un mecanismo administrativo que ayuda al cumplimiento de las obligaciones fiscales en estos casos es la nómina espejo.

Una vez cubierto este requisito, el siguiente punto sería identificar el régimen fiscal en el que deberá tributar. Para ello, habrá que definir su residencia fiscal basándonos en lo que establece el Código Fiscal de la Federación (CFF) y, si resulta que dicha residencia se configuró en México y la modalidad de pago por sus servicios será la de salarios, entonces la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se le haga deberá ser enterada por la empresa residente en México mediante declaración mensual.

Una vez decantada la opción de pago vía nómina de nuestro colaborador expatriado, el siguiente elemento a considerar es el de llevar una nómina espejo, también conocida como Shadow Payroll.

¿Qué es la nómina espejo?

Se trata de un mecanismo administrativo de remuneración que facilita el cumplimiento de las obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social en el país de destino. Por medio de este procedimiento, el país de origen sigue con la nómina del empleado, sin realizar baja, y a su regreso podrá continuar disfrutando de las mismas prestaciones y beneficios, normalmente los correspondientes a la seguridad social y planes de retiro a los que tenía derecho en su país.

Algunas ventajas de la nómina espejo son las siguientes:


¿Para qué sirve una nómina espejo?

Este tipo de nómina no es la principal con la que se paga al empleado expatriado, ya que la establece la empresa en el país de acogida en la cual éste labora y el trabajador no recibe en flujo el pago de esta nómina, sino que se mantiene con el de su país de origen.

En este sentido, la única evidencia que posee el colaborador son las deducciones de nómina de su anfitrión para cubrir los costos de mantener su participación en ciertos países, como lo son los impuestos, contribuciones a las pensiones, etc.

Por otro lado, las obligaciones del patrón son:


Finalmente, algunos elementos que no deben perderse de vista antes y durante el proceso de nómina espejo para un expatriado:


Conclusiones

Como ya pudo verse, una exitosa gestión del régimen fiscal del personal expatriado se inicia mucho antes de la asignación y conlleva una planeación integral que abarque todos los aspectos: desde el cumplimiento migratorio para asegurar la correcta y legal estancia del trabajador en el país de destino, pasando por el diseño e implementación del paquete de compensación a otorgar al expatriado, hasta considerar el marco legal de cumplimiento fiscal, laboral, de seguridad social y de contribuciones locales que implica que el expatriado desarrolle una actividad remunerada. Asegurando cada uno de estos procesos es que se llegará a una asignación exitosa que beneficie a ambas partes.

Julio
CFDI 4.0

01
Única versión válida para timbrado de recibos de nómina

IMSS

18
Pago de cuotas obrero-patronales

Puebla

30
Declaración informativa de proveedores y prestadores de servicio

Estado de México

31
Presentación del aviso de dictamen de contribuciones locales



Te puede interesar
  • Fiscal

    Consecuencias de no revelar los esquemas reportables

    Algunas deficiencias en el cumplimiento de obligaciones son responsabilidad del propio SAT, ante lo cual se vuelve necesaria la ayuda de la Prodecon.

    Adrián Urbina Galicia
  • Capital humano

    Neuroliderazgo, cómo reconfigurar tu influencia

    Es tiempo de reinventar el liderazgo y de cuestionar ciertas ideas tradicionalistas en torno a él y, en este sentido, las neurociencias son de gran ayuda.

    Hugo Guillermo Olivares Lima
  • Payroll tips

    Beneficiarios legales de las pensiones

    Las pensiones son una prestación que puede heredarse. Sin embargo, ser beneficiario legal conlleva requisitos y no designar a uno tiene consecuencias.

    Cristina Zoé Gómez Benavides

© 2022 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de

Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse