Auditoría forense para prevenir y detectar fraudes financieros

La auditoría forense garantiza la confiabilidad de la información financiera, operativa y organizacional de una entidad para tomar mejores decisiones y evitar fraudes.

Auditoría forense para prevenir y detectar fraudes financieros


N75069
Camila Cervantes Y Reyes Estudiante en ITAM
Ámbito universitario 03 de octubre de 2023

Los fraudes financieros constituyen manipulaciones, omisiones y alteraciones de registros contables, cantidades e información necesaria para interpretar el estado de una empresa.

En una de las ramas de la auditoría se encuentra la forense, misma que tiene el objetivo de detectar e investigar actividades fraudulentas, ilegales o irregulares en una entidad bajo un marco jurídico propio de un Estado de derecho; para ello, se requiere reunir la mayor cantidad de pruebas para presentarla con legalidad e imparcialidad ante un tribunal (en caso de ser necesario).

En una auditoría forense los contadores públicos no sólo intervienen en el proceso investigativo, sino que también determinan la sanción y resolución de los delitos.

Asimismo, se deben identificar los dos tipos de auditoría forense que existen.

Auditoría forense preventiva

Se realizan consultas y orientaciones a empresas públicas y privadas para tener la posibilidad de prevenir, detectar y realizar los procedimientos necesarios ante los actos ilegales de fraude, corrupción, anormales y sospechosos. Se hace una alerta acerca de las áreas que tienen mayor peligro sobre algún fraude.

Ventajas de llevar a cabo una auditoría preventiva

Ventajas de una auditoría preventiva

Auditoría forense detectiva

Tras varias investigaciones, se detecta cuál y qué tipo de fraude, irregularidad o corrupción es, los efectos que conlleva, quién lo realizó, entre otros aspectos; se presenta ante la justicia para que analice y dictamine una sentencia.

Ventajas de llevar a cabo una auditoría detectiva

Ventajas de una auditoría detectiva

Desafíos de la auditoría forense

La auditoría forense presenta diversos desafíos, consecuencia de la naturaleza delicada y complicada de su trabajo.

Desafíos de la auditoría forense
La auditoría forense en México es una práctica poco aplicada a sectores financieros locales y no bancarios a pesar del incremento de delitos detectados.

Es de importancia profunda que los consejos directivos inviertan en una cultura de prevención de delitos financieros, especialmente en una auditoría forense preventiva. Es necesario cambiar el pensamiento de que este tipo de auditoría es un gasto, pues sería mayor el costo de delitos o fraudes financieros que ponen en riesgo la reputación, así como la estabilidad financiera y organizacional de la entidad.

Por otro lado, las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) aportan a la auditoría forense aspectos como la importancia relativa y el riesgo probable; asimismo, brindan una perspectiva mayor de cómo se llegan a cometer los fraudes contables con la información financiera existente.

Fases de la auditoría forense

En términos generales, las NIA identifican cuatro fases de la auditoría forense:

  1. Planeación: el contador debe seguir las NIA emitidas por la Federación Internacional de Contadores para identificar estados financieros presentados de manera errónea. El trabajo de auditoría forense debe estar planeado para lograr objetivos efectivos.
  2. Desarrollo del programa de auditoría forense: se identifica el tipo de fraude; se recaba información necesaria para presentar las pruebas y la cadena de custodia para presentar la autenticidad de éstas; se revisan analíticamente las pruebas e indicios y se elabora el informe de auditoría forense de manera clara y detallada (se describen las pruebas e investigaciones llevadas a cabo).
  3. Comunicación de resultados: los resultados se darán a conocer de manera oportuna, determinante y precisa a los funcionarios.
  4. Seguimiento de monitoreo: el monitoreo ante los resultados de la investigación forense será de manera permanente; esto con el fin de que sigan siendo revisados cuidadosamente y evitar que se lleven a cabo otros fraudes.

Conclusiones

Los auditores tienen diversas responsabilidades, pues al haber fraudes financieros se pone en riesgo la estabilidad de una empresa. Existen dos tipos de auditoría forense: forense preventiva para identificar y corregir de manera temprana delitos financieros; así como forense detectiva para identificar las normas que no fueron cumplidas.

A pesar de los desafíos que presenta la auditoría forense, se realiza una planeación para cada tipo de fraude contable; se desarrolla un programa de auditoría forense adecuado para el tipo de irregularidad detectada; se dan a conocer los resultados ante los funcionarios y se mantiene un monitoreo continuo de estos para revisar que se lleven de manera correcta y, de este modo, se prevengan fraudes futuros.


Referencias

  • Siigo, 2021, Auditoría forense: qué es, cómo se realiza y cómo ayuda a evitar fraude y corrupción, agosto 20 de 2023, de Siigo: https://www.siigo.com/blog/auditoria-forense/
  • Vilches abogados, 2023, Los fraudes financieros, agosto 19 de 2023, de Vilches abogados: https://blog.hernandez-vilches.com/delitos-economicos/fraudes-financieros/


Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse