¿Cuál es la mejor forma de generar una estabilidad financiera y alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo? En adelante no se intenta dar una sola respuesta a esta interrogante, pero sí se busca dar una serie de recomendaciones a través de una herramienta fácil de poner en práctica: la creación de un presupuesto.
De acuerdo con Consolidated Credit sobre qué es un presupuesto: “Representa su capacidad para comprender los temas que se relacionan con el manejo diario del dinero. Incluye conceptos como: fuentes de ingreso, gastos fijos, flexibles, discrecionales y obligaciones de pago mensuales”.
Lo anterior indica una comprensión y análisis de cada una de las partes que componen el manejo de efectivo. El primer paso sería entender cuáles son las fuentes de ingreso con las que se cuenta y sus características. El consultor de finanzas personales, Diego Arévalo, las clasifica de la siguiente manera:
Los ingresos fijos corresponden a cantidades similares que se perciben con la misma frecuencia; sin embargo, estas cantidades deben ser recibidas en un intervalo corto de tiempo para ser consideradas en este rubro. De no ser así, es mejor considerarlas ingresos esporádicos, ya que, se tomarían en cuenta sólo ciertas veces.
El otro tipo de ingresos son los variables, los cuales no se reciben con periodicidad y cantidad fijas. La sugerencia es que, al presupuestar se piense en la incertidumbre de los ingresos esporádicos, así como la periodicidad y cantidad de los ingresos fijos y variables. Lo anterior asegurará que el plan diseñado pueda cubrir con los gastos efectuados en tiempo y forma; además, servirá para averiguar cuál es la capacidad de pago con la que se cuenta.
Una vez analizados los ingresos, es importante considerar los egresos o salidas de dinero que se suelen tener durante el mes. De acuerdo con BBVA, los gastos “son el pago de dinero que se usa específicamente en algún asunto en específico”. Esta definición indica que los gastos que se realizan siempre van dirigidos hacia algún fin (como la adquisición de algún producto o servicio).
Identificar necesidades y lujos es imprescindible para la toma de decisiones que se va a realizar durante la asignación del presupuesto. Es recomendable hacerse las siguientes preguntas sobre los productos o servicios que se consumen para identificar cómo utilizar el dinero de forma más inteligente:
¿Las necesidades o gastos fijos son cubiertas con sólo una parte de los ingresos fijos que tenemos presupuestados u ocupan la mayoría de ellos?
¿Los gastos variables que se realizan durante el mes son mínimos o también forman parte importante de los pagos que se llevan a cabo?
¿Qué medidas se pueden implementar para reducirlos y tener una mayor posibilidad de ahorrar?
¿Se contempla alguna cantidad para los gastos que se realizan por alguna urgencia o eventualidad?
Una tercera parte del presupuesto se debería tomar en cuenta para posibles imprevistos, tales como la creación de un fondo de emergencias. Al respecto, Bank of America menciona algunas recomendaciones para planear esta reserva:
Se pueden usar estas recomendaciones para destinar una cantidad mínima a la creación del ahorro equivalente a seis meses de gastos. Un presupuesto que emplee esta estrategia puede cumplir con el propósito de brindar estabilidad económica; aunque cada situación es distinta y, en caso de haber identificado que los gastos fijos también generan intereses (como puede darse en el pago de un crédito), otra sugerencia es utilizar estas cantidades identificadas como potenciales ahorros para realizar pagos anticipados.
Es importante recordar que, además de buscar la estabilidad financiera, el presupuesto también puede cumplir la función de establecer el camino a seguir para el alcance de objetivos. Otra sugerencia es considerar una salida de dinero determinada a las inversiones, pues con el tiempo, además de mantener el valor del efectivo, existe la posibilidad de incrementarlo.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) brinda una serie de consideraciones para comenzar a diseñar una estrategia de inversión:
Estas son algunas sugerencias que, al ponerse en práctica en la creación de un presupuesto, pueden ayudar a planificar de forma realista y, al mismo tiempo, asegurar que las necesidades estarán cubiertas.
Algunas instituciones bancarias y financieras exploran con más detalle la forma de hacer un mejor uso de sus productos, pero también educan financieramente al usuario para que éste pueda calcular un presupuesto a través de calculadoras virtuales; sin embargo, como se ha visto a lo largo de este artículo, el mejor presupuesto es el que se prepara para cualquier eventualidad, optimiza el dinero y funciona de acuerdo con las necesidades y metas de quien lo realiza.
La promoción de México, en Europa y Nueva York, busca posicionar al país como un destino atractivo para la inversión internacional.
Santiago Salinas GiordanoSe necesita una valoración financiera para comparar el costo de saldar deudas con el SAT a través del pago parcial o diferido, o bien, en una sola exhibición.
Alejandro Rico NietoEl monto para los programas sociales en México representaría una fuerte carga económica; por ende, el déficit presupuestal crecería a un ritmo mayor.
Salvador Rivas AcevesLos mecanismos de control en el gasto público transparentan el proceso del ejercicio del presupuesto y facilitan su fiscalización.
Lucelia Cuevas Rasgado© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.