Café con dos de economía

Problemas venideros por el endeudamiento en México

El monto para los programas sociales en México representaría una fuerte carga económica; por ende, el déficit presupuestal crecería a un ritmo mayor.

Problemas venideros por el endeudamiento en México


N62345
Dr. Salvador Rivas Aceves Secretario de investigación en la Universidad Panamericana
Café con dos de economía 23 de julio de 2024

Uno de los rasgos característicos de la presente administración pública ha sido, sin duda, repartir recursos al sector de la población con menores ingresos a partir de los programas sociales. Es ampliamente reconocido que el presupuesto federal está concebido en una buena proporción por los recursos destinados a dichos programas y, por lo tanto, la capacidad presupuestal del Gobierno federal está fuertemente limitada por esto.

Al interior de este tipo de apoyos gubernamentales se encuentra el programa de pensiones, que ahora contempla la posibilidad para mujeres de 60 a 64 años de recibir una pensión mensual de 1,557 pesos.

Mujeres - Consejo Nacional de Población
Al tomar datos del Consejo Nacional de Población sobre el número de mujeres que, para 2025, estaría en posibilidades de recibir dichos recursos, se estima que el costo aproximado de este programa ascendería a 53,456,000 millones de pesos; esto debido a que en nuestro país habrá 2,861,098 mujeres en el rango de edad para el siguiente año.

Si el programa se mantiene durante todo el sexenio que está por comenzar, para 2030 el programa necesitará un presupuesto de 71.9 miles de millones de pesos, lo que implica una tasa de crecimiento promedio anual de alrededor de 3%. Esto significa que, a lo largo del periodo, habría un crecimiento total de 16% en la población de mujeres en edad de recibir una pensión del Gobierno federal.

Es evidente que el monto estimado representaría una fuerte carga económica para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En consecuencia, el déficit presupuestal crecería a un ritmo aún mayor; y es que, en los últimos 15 años, el gasto neto total del Gobierno federal ha sido mayor a los ingresos. Esta tendencia se ha mantenido de tal forma que, para 2023, dicho déficit ascendió a 1.08 billones de pesos, es decir, 3.4% del Producto Interno bruto (PIB). Para 2024 se estima que se alcancen 1.7 billones de pesos, lo que es igual a 5% del PIB.

Si además, se consideran los vencimientos de deuda que actualmente enfrenta Pemex (para lo que resta de 2024 serán de alrededor de 21.7 miles de millones de dólares, para 2025 de 11.6 miles de millones, en 2026 alrededor de 13.5 miles de millones y para 2027 en adelante serán de 54.8 miles de millones), identificaremos fácilmente que los ingresos generados por el Gobierno federal no serán suficientes para cubrir los compromisos sociales, así como los compromisos internacionales de Pemex.

Uno de los rasgos característicos de la presente administración ha sido repartir recursos al sector de la población con menores ingresos a partir de los programas sociales.

Conclusiones

Por lo referido, sólo hay dos caminos para solventar el tremendo problemón que se aproxima; una primera opción es generar una reforma fiscal para aumentar la base tributaria (incluso, la tasa), esto con el objetivo de incrementar los ingresos del gobierno. Una segunda opción es continuar con un endeudamiento público fuerte.

Dadas las tendencias ideológicas de la administración siguiente, ¿cuál cree usted que será el camino que se tomará? Desde mi perspectiva, ambos caminos conducen a un escenario nada agradable para la economía mexicana.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse