Toma de decisiones con impacto financiero

Es importante contar con todos los elementos para entender cómo tomar mejores decisiones con impacto financiero en el ámbito personal, social y profesional.

Toma de decisiones con impacto financiero


015922
C.P. Miriam Ledesma Muciño Directora de Contaduría Pública y Finanzas en ITESM
Ámbito universitario 01 de diciembre de 2023

La educación financiera se ha vuelto un tema de gran relevancia, esto debido a que la tecnología está acelerando el crecimiento de los mercados y productos financieros, pues hoy en día son más numerosos y complejos. En México el esfuerzo de brindar educación financiera ha sido creciente en los últimos años y desde diferentes sectores como instituciones gubernamentales, iniciativa privada y organizaciones sin fines de lucro; todo esto con el objetivo de incentivar y mejorar la educación financiera a nivel personal, familiar y, por consecuencia, a nivel país.

Educación financiera en distintos sectores

Educación financiera en distintos sectores

En el caso de México, la educación financiera se define como el conjunto de acciones necesarias para que la población adquiera las aptitudes, habilidades y conocimientos para estar en posibilidad de efectuar un correcto manejo y planeación de sus finanzas personales, así como usar de manera óptima los productos y servicios que ofrece el sistema financiero en beneficio de los intereses personales, familiares, laborales, profesionales y de negocio.

Investigadores del Banco Mundial (BM) elaboraron un experimento en la Ciudad de México donde se proporcionó educación financiera a un grupo de personas y por un tiempo tomaron decisiones correctas o adecuadas, sin embargo, posteriormente no mostraron un cambio permanente en sus actitudes o decisiones financieras, mismas que les permitieran actuar de una forma más racional y en las que se vean beneficiados.

Contar con educación financiera no garantiza tomar mejores decisiones y tampoco mejora la administración de los recursos.

Las finanzas conductuales estudian cómo las personas toman decisiones desde un punto de vista psicológico y del comportamiento humano. Analizan cómo estas decisiones financieras no son coherentes con los criterios tradicionales y se les denomina “comportamientos irracionales”.

Como resultado de muchas investigaciones, se ha reconocido que algunos fenómenos financieros pueden explicarse mejor si se considera que los individuos no son totalmente racionales y que no se encuentra una “lógica financiera” en su toma de decisiones. Según Mónica López García, las finanzas conductuales son el estudio de la influencia de la psicología en el comportamiento financiero.

Las decisiones financieras son tomadas por personas que tienen situaciones personales, estados de ánimo y contextos diferentes; adicionalmente, estos factores afectan o motivan dicha toma de decisiones. Estas situaciones no se pueden aislar, no son replicables ni equiparables. Recientes investigaciones muestran que esta misma problemática se presenta a nivel empresarial. De acuerdo con José Anselmo Pérez, la evidencia empírica sugiere que el paradigma tradicional de las finanzas corporativas no es suficiente para describir el comportamiento observado en los tomadores de decisiones.

Con las investigaciones encontradas, se observó que a nivel corporativo se replica esta situación de sesgos durante la gestión empresarial. Por lo anterior, esta evidencia aporta elementos para reflexionar sobre la importancia que tiene la educación financiera y el impacto de las finanzas conductuales en la gestión administrativa de las organizaciones.

Es importante contar con todos los elementos para entender cómo uno se puede ver afectado y tomar mejores decisiones financieras en el ámbito personal, social y profesional.

La doctora María José Roa investigó sobre las características cognitivas y no cognitivas, así como de la educación financiera. La evidencia empírica muestra que estas características están intrínsecamente ligadas, y los sesgos psicológicos de los seres humanos son más relevantes y determinantes en la toma de decisiones financieras.

Las decisiones son tomadas por personas y cada una de ellas tiene una complejidad y contexto individuales que la motiva a actuar de diferente forma; esto tiene un impacto directo en el desempeño y la rentabilidad de las empresas, en los portafolios de inversión, de las instituciones y, por lo tanto, de los mercados financieros.

Para entender mejor el proceso de toma de decisiones de las personas y lograr los objetivos planteados en cuanto a la administración de sus recursos, así como de las organizaciones, es necesario contar con una visión más holística de dicho proceso, ya que, existen muchos factores intrínsecos que no se pueden explicar de una forma lógica y que estos sesgan, limitan o interfieren la capacidad o comportamiento financiero y, por lo tanto, el resultado obtenido.

Embudo decisiones financieras

En este sentido, conocer conscientemente el impacto de la educación financiera, así como los factores que pueden interferir o sesgar la toma de decisiones financieras, permitirá tener un mejor desempeño en las instituciones y, por ende, esto tendrá un impacto positivo en la sociedad.

Se espera que contar con una visión completa (en cuanto a los elementos que influyen en la toma de decisiones con impacto financiero) contribuya a distinguir y entender las motivaciones del comportamiento que provocan estos procesos, de forma que concientice a los individuos y mejore el proceso de toma de decisiones; esto al encontrar la forma más adecuada de actuar (ya sea en el ámbito personal o profesional).

Conclusiones

Es indispensable contar con los conocimientos necesarios en materia de educación financiera que permitan tener una mejor administración de los recursos y, por ende, una mejor calidad de vida. Sin embargo, muchos investigadores han llegado a la conclusión de que, sin duda, existen muchos factores intrínsecos en los tomadores de decisiones que no se pueden explicar de una forma lógica, mismos que sesgan o limitan la capacidad o comportamiento financiero y, por lo tanto, el resultado obtenido.

Se ha demostrado que, aun teniendo los conocimientos técnicos necesarios, las decisiones financieras no siempre son las más adecuadas, pues cada individuo percibe de distinta forma la realidad, influenciados por aspectos emocionales, psicológicos o culturales. Todo esto puede impactarnos y cometer errores con consecuencias en el entorno y en el desempeño deseado.

Por tal motivo, es muy importante que el tomador de decisiones cuente con todos los elementos para entender cómo se puede ver afectado (de forma directa o indirecta), de modo que pueda tomar mejores decisiones financieras en el ámbito personal, social y profesional.icono final


Referencias

  • Bruhn Miriam y Lara Gabriel, 2014, The minimal impact of a large-scale financial education program in Mexico City, 2023, de Journal of Development Economics: https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2014.02.009
  • López Mónica y Lazcano Laura, 2014, ¿Qué es el behavioral finance? Principales áreas de investigación, 2023, de Repositorio Universidad Pontificia Comillas: https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/66/1/TFG000209.pdf
  • Pérez Anselmo, 2019, Capital structure construct: a new approach to behavioral finance, 2023, de Business Perspectives: https://www.businessperspectives.org/journals/investment-management-and-financial-innovations/issue-334/capital-structure-construct-a-new-approach-to-behavioral-finance
  • Roa, María, 2022, The Role of cognitive and non- cognitive characteristics in financial behaviors and Financial Literacy, 2023, de Research Gate: https://www.researchgate.net/publication/358309203
  • Simon, H., 1976, Administrative behavior: A study of decision-making processes in administrative organization, 2023, de American Psychological Association: https://psycnet.apa.org/record/1976-21554-000


Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse