En el caso de México, la educación financiera se define como el conjunto de acciones necesarias para que la población adquiera las aptitudes, habilidades y conocimientos para estar en posibilidad de efectuar un correcto manejo y planeación de sus finanzas personales, así como usar de manera óptima los productos y servicios que ofrece el sistema financiero en beneficio de los intereses personales, familiares, laborales, profesionales y de negocio.
Investigadores del Banco Mundial (BM) elaboraron un experimento en la Ciudad de México donde se proporcionó educación financiera a un grupo de personas y por un tiempo tomaron decisiones correctas o adecuadas, sin embargo, posteriormente no mostraron un cambio permanente en sus actitudes o decisiones financieras, mismas que les permitieran actuar de una forma más racional y en las que se vean beneficiados.
Las finanzas conductuales estudian cómo las personas toman decisiones desde un punto de vista psicológico y del comportamiento humano. Analizan cómo estas decisiones financieras no son coherentes con los criterios tradicionales y se les denomina “comportamientos irracionales”.
Como resultado de muchas investigaciones, se ha reconocido que algunos fenómenos financieros pueden explicarse mejor si se considera que los individuos no son totalmente racionales y que no se encuentra una “lógica financiera” en su toma de decisiones. Según Mónica López García, las finanzas conductuales son el estudio de la influencia de la psicología en el comportamiento financiero.
Las decisiones financieras son tomadas por personas que tienen situaciones personales, estados de ánimo y contextos diferentes; adicionalmente, estos factores afectan o motivan dicha toma de decisiones. Estas situaciones no se pueden aislar, no son replicables ni equiparables. Recientes investigaciones muestran que esta misma problemática se presenta a nivel empresarial. De acuerdo con José Anselmo Pérez, la evidencia empírica sugiere que el paradigma tradicional de las finanzas corporativas no es suficiente para describir el comportamiento observado en los tomadores de decisiones.
Con las investigaciones encontradas, se observó que a nivel corporativo se replica esta situación de sesgos durante la gestión empresarial. Por lo anterior, esta evidencia aporta elementos para reflexionar sobre la importancia que tiene la educación financiera y el impacto de las finanzas conductuales en la gestión administrativa de las organizaciones.
La doctora María José Roa investigó sobre las características cognitivas y no cognitivas, así como de la educación financiera. La evidencia empírica muestra que estas características están intrínsecamente ligadas, y los sesgos psicológicos de los seres humanos son más relevantes y determinantes en la toma de decisiones financieras.
Las decisiones son tomadas por personas y cada una de ellas tiene una complejidad y contexto individuales que la motiva a actuar de diferente forma; esto tiene un impacto directo en el desempeño y la rentabilidad de las empresas, en los portafolios de inversión, de las instituciones y, por lo tanto, de los mercados financieros.
Para entender mejor el proceso de toma de decisiones de las personas y lograr los objetivos planteados en cuanto a la administración de sus recursos, así como de las organizaciones, es necesario contar con una visión más holística de dicho proceso, ya que, existen muchos factores intrínsecos que no se pueden explicar de una forma lógica y que estos sesgan, limitan o interfieren la capacidad o comportamiento financiero y, por lo tanto, el resultado obtenido.
En este sentido, conocer conscientemente el impacto de la educación financiera, así como los factores que pueden interferir o sesgar la toma de decisiones financieras, permitirá tener un mejor desempeño en las instituciones y, por ende, esto tendrá un impacto positivo en la sociedad.
Se espera que contar con una visión completa (en cuanto a los elementos que influyen en la toma de decisiones con impacto financiero) contribuya a distinguir y entender las motivaciones del comportamiento que provocan estos procesos, de forma que concientice a los individuos y mejore el proceso de toma de decisiones; esto al encontrar la forma más adecuada de actuar (ya sea en el ámbito personal o profesional).
Es indispensable contar con los conocimientos necesarios en materia de educación financiera que permitan tener una mejor administración de los recursos y, por ende, una mejor calidad de vida. Sin embargo, muchos investigadores han llegado a la conclusión de que, sin duda, existen muchos factores intrínsecos en los tomadores de decisiones que no se pueden explicar de una forma lógica, mismos que sesgan o limitan la capacidad o comportamiento financiero y, por lo tanto, el resultado obtenido.
Se ha demostrado que, aun teniendo los conocimientos técnicos necesarios, las decisiones financieras no siempre son las más adecuadas, pues cada individuo percibe de distinta forma la realidad, influenciados por aspectos emocionales, psicológicos o culturales. Todo esto puede impactarnos y cometer errores con consecuencias en el entorno y en el desempeño deseado.
Por tal motivo, es muy importante que el tomador de decisiones cuente con todos los elementos para entender cómo se puede ver afectado (de forma directa o indirecta), de modo que pueda tomar mejores decisiones financieras en el ámbito personal, social y profesional.
Bajo ciertas circunstancias, hay autoridades específicas que están facultadas para solicitar información confidencial amparada por el secreto bancario.
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