nteriormente se ha destacado la importancia del uso de la contabilidad al señalar que un servicio contable reactivo o sólo para cumplimiento fiscal no sirve para asistir con eficiencia a la toma de decisiones. En su actuación cotidiana, el empresario está tomando decisiones tanto estratégicas como operativas con todo tipo de alcance.
Este artículo se centrará en la toma de decisiones, es decir, sobre cómo el análisis financiero es una herramienta clave para dichas determinaciones, por ejemplo, guiar la organización adecuadamente, encauzar los esfuerzos para el logro de los objetivos y facilitar las estimaciones para la construcción de una estrategia cierta.
En términos generales, el análisis financiero es el estudio de la organización con el fin de evaluarla a través del examen, interpretación y comparación de los estados financieros, de la contabilidad y de otros datos claves de operación. El alcance de esta evaluación es tan específico o amplio como la interpretación de los resultados o comparaciones de los indicadores estándar, o bien, los que sean requeridos por la visión y necesidad del empresario.
Para realizar el análisis financiero se requiere información precisa, la cual se obtiene de la contabilidad, de los estados financieros y de algunos otros informes de gestión del negocio; estos últimos dependen del área que se quiere contrastar para arrojar las variables sujetas al estudio.
La contabilidad es el resultado de la clasificación ordenada y uniforme con base en las Normas de Información Financiera (NIF) de la cuantificación y cualificación de las transacciones originadas por la operación del negocio en cuentas contables organizadas, tanto por periodos de tiempo como por su naturaleza.
Los estados financieros son un reporte ejecutivo para leer en forma sintetizada ese cúmulo de cuentas contables con agrupaciones de naturaleza semejante y con una visión específica; según el tipo de informe, reportan un estado de operación a la fecha de emisión, sea de forma estática o dinámica.
Los reportes de gestión u operativos deben cumplir el requisito de estar conectados a la contabilidad (en datos, valuación de operaciones y en periodos de tiempo). Para facilitar su control, algunos sistemas de contabilidad cuentan con submódulos para el registro simultáneo de transacciones como nómina, activos fijos, facturación, cartera, cobranza, inventarios, etc. Las variaciones en la naturaleza o diferencias en la integración de estos valores con respecto a la contabilidad arrojan resultados incorrectos en los indicadores para el análisis financiero, impidiendo un estudio confiable para la toma de decisiones.
Una vez que se recopila la información para estudiar, el análisis financiero es una aplicación de un conjunto de técnicas y procedimientos cuya finalidad es entender e interpretar la información contable. Los primeros resultados son una serie de ratios financieros, indicadores de desempeño y comparativos de variables y valores con los que se genera un diagnóstico con el que se construye un informe que interpreta la situación de la empresa o el aspecto deseado.
Existe una gran cantidad de literatura técnica al respecto del análisis financiero, las cuales ahondan sobre los tipos de análisis más comunes y utilizados.
Por lo tanto, el análisis es el estudio total sobre la organización que reúne elementos cuantitativos y cualitativos, variables internas y externas que puedan afectar la operación del negocio, o bien, sólo aplicado a una parte o un área de la empresa se obtienen resultados en una base cuantitativa para tomar decisiones.
El análisis financiero pierde valor cuando empieza a generarse por inercia, es decir, cuando se elaboran reportes periódicamente sólo determinando proporciones, ratios o indicadores y que, en su presentación al empresario, únicamente inundan la reunión de revisión de resultados.
Debe ser un diagnóstico actual sobre la identificación de los puntos clave que necesitan una toma inmediata de decisiones; sobre los peligros de no ajustar regularmente el curso de las decisiones operativas; acerca la continuidad del desempeño de las estrategias, etc.; es decir, la herramienta para que el empresario tome mejores decisiones.
Se recomienda mantener el análisis financiero periódico sobre los siguientes conceptos por su valor fundamental en las estrategias del negocio:
Flujo de efectivo: generación del efectivo, apalancamiento y estructura de capital de trabajo. | |
Rentabilidad del cliente: nivel de ventas, margen, rotación de cartera, costo financiero, etc. | |
Rentabilidad del producto: integración del costo de ventas, margen deseado, gastos indirectos relacionados, competitividad, etc. | |
Capacidad de ventas: planificación de las colocaciones, competencia en el mercado, lealtad de los clientes, etc. | |
Maximización de las utilidades. | |
Valor para el accionista: valor creciente de las acciones, retorno de las inversiones, rendimientos anuales, etc. | |
Impulsores de valor: indicadores clave para monitorear el desempeño de la organización respecto de los objetivos, presupuestos y expectativas económicas. |
Se debe utilizar eficazmente el análisis financiero para tomar decisiones como mantener la operación o ajustar parte del negocio; comprar o arrendar maquinaria de producción de los bienes; producir o comprar los insumos o materiales de la fabricación de dichos bienes; suscribir capital o solicitar un préstamo para fortalecer el capital de trabajo; tomar otras decisiones que faciliten a los administradores realizar decisiones informadas sobre las diferentes opciones en la dirección del negocio.
El trabajo de recopilar la información contable y otros reportes requeridos para desarrollar el análisis financiero implican una serie de esfuerzos en las áreas clave del negocio; lo anterior para producir los datos necesarios y suficientes para ejecutar los exámenes que ya se han descrito. Por lo tanto, se van obteniendo otros beneficios por alinear los trabajos de información para análisis.
Entonces, se pueden organizar y depurar conjuntos de datos de forma rápida y sencilla para facilitar su entendimiento y proveer informes únicos para los administradores; no se requiere tener otros sistemas o empleados dedicados a hacer reportes operativos en una sola línea de entendimiento. La productividad se incrementa porque los equipos toman decisiones seguras y mitigan los riesgos al utilizar la misma información clara y precisa en todas las áreas y ámbitos de jerarquía.
El análisis financiero resulta ser la herramienta ideal que requiere el empresario para sustentar la toma de decisiones debido a la confiabilidad en los diagnósticos y la oportunidad de tales informes. Como se aprecia, este artículo no pretende ser una guía para realizar un análisis financiero ni un documento técnico explicando su naturaleza.
Para que todo análisis financiero provea valor al empresario se debe contar con datos veraces, oportunos y debidamente depurados de las operaciones del negocio. El análisis financiero debe ser un diagnóstico actual sobre la identificación de los puntos clave que necesitan una toma inmediata de decisiones.
El empresario es quien conoce su negocio y toma su responsabilidad al decidir las acciones que guiarán a la organización; por lo que, el experto contable, con base en su experiencia y el dominio de las técnicas y procedimientos del análisis financiero, podrá crear diagnósticos e interpretaciones financieras para apoyar en la toma de decisiones.
Bajo ciertas circunstancias, hay autoridades específicas que están facultadas para solicitar información confidencial amparada por el secreto bancario.
Eréndira Berenice López GutiérrezSe deben realizar las revelaciones suficientes y necesarias para que los usuarios de la información financiera tengan la oportunidad de conocer los cambios contables y la corrección de errores.
Juan Carlos Bojorges PérezUn saldo a favor del ISR no es un tema que se genere en automático, es una tarea que dura todo el año y culmina en la declaración anual para personas físicas en el mes de abril.
Eduardo Estrada BorjaLos peritos contables en casos de fraude deben dar un valor agregado a las empresas para que no vuelvan a sufrir daños que afectan la parte económica, su imagen y calidad ética.
Juan Rivero Medina© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.