Comercio electrónico y retail en México

El e-commerce ha ganado popularidad y se vuelve necesario que los negocios lo incorporen, ya que de eso dependerá su posible éxito.

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N32952
L.C. Erick Iván Caudillo Rodríguez García Hidalgo Tax Advisors de México
Finanzas 01 de agosto de 2022
L

as empresas deben adaptarse a la realidad y a las tendencias del mercado, ya que ello influye de manera significativa en si detienen o aumentan su crecimiento. Estar a la vanguardia, si bien no asegura el éxito, sí permite que se perciba al modelo de negocio como innovador y como que satisface adecuadamente las necesidades de los clientes.

También es preciso que los negocios sean abiertos a ideas, canales de venta y tecnologías nuevos; pero, sobre todo, que tengan presente que lo tradicional cada vez es menos concurrido y que, hoy por hoy, las personas ya no sólo buscan adquirir un producto o servicio, sino tener una experiencia de compra que les permita identificarse tanto con la marca como con su filosofía.

México se posicionó en el top cinco de países con mayor crecimiento en comercio electrónico retail por tercer año consecutivo.

El comercio electrónico ha cobrado mayor auge entre aquellas empresas que pretenden competir en el mercado, pues se sabe que buena parte de las ventas ya se realizan de manera digital. Esto fue motivado también, en buena medida, por la pandemia y las restricciones de movilidad que ésta trajo consigo.

En México, las ventas en línea crecieron un 81% durante 2020, mientras que en 2021 se experimentó un incremento del 27% en comparación con el año anterior; asimismo, el comercio electrónico representó, durante ese mismo año, el 11.3% de las ventas totales al menudeo (retail). Todo esto, según estudios de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En 2021, la plataforma de comercio electrónico latinoamericana Mercado Libre anunció que había invertido 1,100 millones de dólares en México, los cuales fueron destinados sobre todo a soluciones fintech que se ofrecen a través de Mercado Pago y su filial dedicada al financiamiento, Mercado Crédito. No ha sido, por cierto, el único año en el que dicha plataforma se ha interesado en invertir en este país, ya que, en 2020, la compañía vendió 229.4 millones de artículos, lo que implicó un crecimiento interanual del 109.5 por ciento.

Asimismo, cualquier persona que tenga una cuenta en Mercado Libre puede vender sus productos, siempre que proporcione toda la información de éstos; por supuesto, hay que cumplir con las políticas de la página web y de derechos de autor. Cabe mencionar, la plataforma permite conocer sobre el vendedor y su reputación, así como escribir comentarios y preguntas acerca de los productos publicados; también se puede dar seguimiento al estatus de envío y permite distintas formas de pago. En resumen, resulta muy fácil encontrar y adquirir distintas cosas.

Por su parte, Amazon es la segunda tienda online más popular entre los mexicanos. Al prometerle a sus clientes la entrega de sus productos en un día, presume una logística correctamente operada que permite altos niveles de satisfacción, aunado a una buena experiencia de compra.

Amazon se ha posicionado entre las primeras empresas más valiosas del mundo por ser un modelo parteaguas en el comercio en línea que permite atender las necesidades del mercado con medios digitales, permitiendo a sus clientes nuevas experiencias de compra por medio de dispositivos electrónicos. El concepto de Amazon retail implica que la compañía muestre contenido relevante en diversas plataformas para atraer a usuarios y así incrementar campañas publicitarias que maximicen las ventas de la plataforma.

De acuerdo con reportes de la AMVO, México se posicionó en el top cinco de países con mayor crecimiento en comercio electrónico retail por tercer año consecutivo, junto con la India, Brasil, Rusia y Argentina. Inclusive, México supera el promedio del mercado mundial en comercio electrónico y está por encima de mercados desarrollados como el de Francia, Alemania, Italia o Brasil, lo cual permite vislumbrar un nuevo cambio de paradigma en los negocios y en las exigencias de los consumidores, donde el comercio electrónico cada vez será más relevante.

Es importante recordar que las organizaciones se desenvuelven dentro de un mercado lleno de competencia y que no están exentas de las afectaciones económicas nacionales e internacionales. Por tanto, tomar decisiones asertivas resulta de suma relevancia para su crecimiento y desarrollo.

Conclusiones

Conviene definir si el giro y las características de la empresa pueden adaptarse a las nuevas tecnologías y si su canal de venta puede cobrar mayor auge, todo sin perder de vista la experiencia del usuario. Es muy importante dejar de lado el miedo a la innovación y estar dispuestos a promocionarse mediante las plataformas
digitales.



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