n los últimos dos años, el concepto de empresas unicornio ha tenido un apogeo en el argot empresarial mexicano con el reconocimiento de diversas Startups que entran en esta categoría, como lo son Kavak, Bitso, Clip y Konfío, caracterizadas por ser empresas con ideas disruptivas aplicadas a las necesidades que han surgido del cada vez mayor uso de tecnología que facilita el día a día en sectores específicos.
Empresas unicornioEn el mundo de los negocios, se les llama así a aquellas compañías que, en menos de diez años, han logrado alcanzar un valor de mil millones de dólares o más; deben estar compuestas sólo por capital privado ‒no cotizar en Bolsa‒ y, comúnmente, se encuentran lideradas por jóvenes. El concepto fue propuesto por primera vez en 2013 por Aileen Lee ‒fundadora de Cowboy Ventures‒, quien en su artículo “Welcome To The Unicorn Club: Learning From Billion-Dollar Startups” ejemplificó esta idea utilizando el caso de Facebook.
Unicornios y FintechTal como se mencionó al inicio de este artículo, actualmente es fácil identificar a diversas empresas mexicanas catalogadas como empresas unicornio, pero ¿cuál ha sido su auge bajo el esquema Fintech?
Antes que nada, cabe mencionar que, en un sentido amplio, se ha utilizado el término “Fintech” para definir principalmente a Startups que se valen de medios tecnológicos para la prestación de sus productos y servicios; sin embargo, en un marco jurídico, una Fintech es aquella empresa que, bajo autorizaciones y regulaciones muy específicas, opera con modelos de negocio muy particulares, según el permiso que se le haya concedido.
Para resolver la interrogante que se planteó con anterioridad, primero hay que definir a las Fintech desde una perspectiva jurídica, pues si bien es una acepción cada vez más utilizada en el país como resultado del acelerado crecimiento que han alcanzado, sigue habiendo muchas dudas con respecto a su regulación.
En México, las Fintech son emprendimientos que proporcionan servicios financieros a través de medios electrónicos o digitales. Para poder funcionar, deben haber sido aprobadas por un comité interinstitucional compuesto por miembros del Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); posteriormente, las autoriza la CNBV.
Como tal, comenzaron a regularse a partir de 2018 con la creación y promulgación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), la cual contempla las siguientes figuras para que puedan operar:
Figuras |
Características |
---|---|
Instituciones de Fondos de Pago Electrónico |
|
Instituciones de Financiamiento Colectivo (Crowdfunding) |
|
Modelos Novedosos (Sandbox regulatorio) |
|
En tal virtud, al 22 de abril de 2022 consiguieron operar, bajo distintas modalidades previstas por la Ley Fintech, 27 empresas que poseen autorización definitiva y otras 31 con autorización condicional, según datos de la revista Forbes México.
Algunos ejemplos de este tipo de organizaciones son Bitso (Nvio Pagos), Arkangeles (Ángeles en ARK) y Albo (Inteligencia en Finanzas), siendo Bitso una de las que alcanzó la categoría de unicornio en 2021 al permitir a sus usuarios el comprar y vender divisas digitales (Bitcoin) por medio de su plataforma digital de intercambio.
Bajo esta premisa, puede notarse que, si bien las Startups encuentran en la tecnología su principal herramienta para ofrecer productos y servicios bajo esquemas innovadores, las empresas Fintech, por sus particularidades y naturaleza, son más propensas a convertirse en empresas unicornio.
Inconvenientes y áreas de oportunidadDada la naturaleza de una Fintech en México y la especial regulación que esta figura posee, se ha observado que muchas autorizaciones condicionadas y/o solicitudes de autorización terminan siendo denegadas por no cumplir con algún requisito previsto en la ley, ya que la CNBV contempla acreditar, de manera enunciativa mas no limitativa, el que se cuente con metodología para mantener un enfoque basado en riesgos, controles de prevención de lavado de dinero, sistemas automatizados, reportes regulatorios, requerimientos de capital, idoneidad de accionistas, directores y funcionarios, entre otras cosas. Por tanto, obtener el permiso correspondiente depende de que el proceso se realice de manera minuciosa y bajo la correcta asesoría de especialistas.
Por lo anterior, se presenta el reto de buscar cómo promover la operación y crecimiento de estas instituciones en beneficio del país, ya que, independientemente de la derrama económica que pueda surgir de ellas, incentivan la diversificación de los servicios en el mercado financiero.
El que las Fintech estén autorizadas para operar representa una ventaja competitiva en el sector, pues se crean mejores estructuras, estabilidad y seguridad para quienes ofrecen sus productos y servicios en el mercado o bien, buscan inversionistas para colocar capital, aun si éstos son de otros países.
Se deben realizar las revelaciones suficientes y necesarias para que los usuarios de la información financiera tengan la oportunidad de conocer los cambios contables y la corrección de errores.
Juan Carlos Bojorges PérezLos datos en tiempo real, así como la analítica vista como un servicio, representan el futuro en el panorama actual de transformación digital.
Christian Vázquez SánchezComo consecuencia de distintos factores económicos a nivel global, las expectativas a futuro advierten una caída en los precios de las acciones de empresas tecnológicas.
José Luis Vásquez CostaLas plataformas tecnológicas han dejado su carácter especulativo y han pasado a ser parte esencial de las organizaciones.
Christian Vázquez Sánchez© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.