a digitalización genera diversos cambios en los modelos de negocios tradicionales, lo cual ha impulsado que nuevas empresas surjan para ofrecer productos y servicios digitales; derivado de esto, algunas compañías han evolucionado por completo en su modo de operar.
Dentro del sector financiero, la digitalización de las actividades y operaciones cotidianas, produce una satisfacción, dado a la agilidad de los procesos, sin la necesidad de algún intermediario. Por ejemplo, durante el confinamiento, se dio lugar a la eficacia y eficiencia de operaciones bancarias sin la necesidad de que fuera de manera presencial.
¿Qué son las Fintech?Las Fintech (financial technology), son empresas del sector financiero que brindan un conjunto de servicios que van desde la gestión y operación de las finanzas personales hasta las corporativas, servicios de educación financiera, pagos, créditos, fondos de inversión colectiva, crowdfunding (micromecenazgo), aplicaciones para instituciones financieras, entre otros.
La historia de las Fintech se remonta desde los años 90 con la aparición de la World Wide Web (www), donde Wells Fargo & Company utilizó el internet para ofrecer servicios bancarios; la fundación Confinity Inc., que posteriormente fuera conocida como PayPal (actualmente ofrece servicios para pagos en Internet); en los años 2000, da su aparición la plataforma Alipay (plataforma de pagos), fundada por la empresa china Alibaba Group Holding y posteriormente, en 2009 tenemos la llegada de la criptomoneda más famosa del mundo, el bitcoin.
En el año 2011, se crea el servicio de transferencias electrónicas TransferWise de la empresa británica hoy llamada Wise y finalmente en 2014, se crea la Fintech más grande del mundo, Ant Financial, integrada por seis áreas de negocio:
La incursión en nuevos modelos de negocio y la oferta de productos y servicios que van a la vanguardia en formato digital, es un factor que hoy en día enfrentan muchas empresas mexicanas.
El uso de tecnologías cada día va en aumento y es el principal motor de entrada a nuevos mercados y economías, lo que hace que algunos negocios operados de manera tradicional dejen de funcionar y se dé la llegada de nuevos competidores, bajo la premisa de que “el cliente es primero”; es decir, productos y servicios encaminados a mejorar la experiencia del consumidor.
De acuerdo con el estudio “Una mirada teórica al Fintech en Colombia”, la llegada de las Fintech ha generado alrededor de 31 millones de dólares en operaciones, incluyendo fusiones, adquisiciones, capital de riesgo y compras de capital privado.
La entrada de las Fintech en el mercado mexicano ha originado un crecimiento exponencial; esto con la premisa de que el 64% de los hogares del país cuenta con medios electrónicos (con acceso a Internet) y alrededor del 72.2% de la población cuenta con dispositivos inteligentes.
Con un total de 334 startup, México se ubica en el primer lugar de Latinoamérica en la adopción de tecnologías y medios digitales para la creación de nuevos modelos de negocios.
El 36% de la población económicamente activa, a quienes se considera “nativos digitales”, son los que mayor uso le dan a esta nueva modalidad de negocio y se estima que para 2025, aumente a 70% la población que se enrole a dichos medios, todo esto de acuerdo con la obra Evolución de las fintech y su impacto en el sector financiero.
Por otro lado, dentro de la banca digital, el 68% de la población en México, se encuentra en proceso de adopción de los servicios financieros a través de las aplicaciones móviles (esta modalidad fue adoptada de manera más recurrente desde inicios del confinamiento).
De acuerdo con expertos, con un total de 334 startup (empresas de nueva creación), México se ubica en el primer lugar de Latinoamérica en la adopción de tecnologías y medios digitales para la creación de nuevos modelos de negocios.
Dentro del país, el 82% de las Fintech se encuentran ubicadas en tres ciudades: Ciudad de México con un 53%, Monterrey con 15% y Guadalajara con 11%. Se estima que ocho de cada diez habitantes utilizan algún medio digital para el consumo de bienes o servicios.
ConclusionesDentro de los nuevos modelos de negocios y formas de entrada a los mercados, el uso de las tecnologías de información e inclusión a medios digitales, es la gran apuesta a un mundo totalmente conectado, lo que ayuda a que exista mayor crecimiento a nivel empresarial, como también interacción y conocimiento de nuevos mercados.
Del año 2010 a 2017, hubo un crecimiento a nivel mundial de empresas que incursionaron con las Fintech, pasando de 3,000 a 8,000 en este periodo. A nivel global, 49.2% de estas empresas se ubican en América, 30.4% en Europa y 20.4% en Asia.
Es importante tener en cuenta la educación y responsabilidad financiera sobre el uso de dichas plataformas, desde la perspectiva empresarial, así como desde el punto de vista del consumidor, ya que, aunque muchas de las Fintech están regularizadas, también existe el riesgo de fraudes, hackeos y otros ciberdelitos.
Bajo ciertas circunstancias, hay autoridades específicas que están facultadas para solicitar información confidencial amparada por el secreto bancario.
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